Paradigmas de la Periodización: Evidencia o Tradición?

La planificación y organización del entrenamiento atlético ha sido históricamente muy discutida y debatida en la literatura del coaching y las ciencias del deporte. Varios teóricos influyentes de la periodización han dividido, promovido, y sostenido modelos de entrenamiento particulares basados en la interpretación de la evidencia científica y creencias y experiencias individuales. Superficialmente, estos modelos de planificación propuestos parecen diferir substancialmente Sin embargo, en un nivel más profundo, se puede sugerir que estos modelos comparten una herencia cultural muy arraigada respaldada por un conjunto común de creencias y supuestos históricamente dominantes. Una preocupación con algunos de estos supuestos es que, a pesar de no ser científicamente justificados, su influencia permanece profundamente arraigada.

En años recientes ha surgido evidencia sustancial que demuestra que las respuestas al entrenamiento varían ampliamente, dependiendo de múltiples factores subyacentes. Estos hallazgos desafían la conveniencia de aplicar metodologías genéricas, fundadas en la toma de decisiones basadas en reglas simplistas, a los problemas de la planificación planteados por sistemas biológicos inherentemente complejos.

En esta revisión, Kiely (2012), sostiene que su propósito no es el de sugerir un rechazo total a escala de las teorías de periodización sino promover una conciencia refinada de sus fortalezas y debilidades. Teóricos eminentes de la periodización y, sus diversas propuestas de modelos de periodización, han contribuido en gran medida a la evolución de la práctica de la actividad de la planificación. Sin embargo, hay una línea lógica de razonamiento que sugiere una necesidad urgente para que las teorías de la periodización sean alineadas con la práctica contemporánea de élite y modelos conceptuales científicos modernos.

En conclusión, se recomienda que un mayor énfasis sea dispensado en el diseño e implementación de sistemas de entrenamiento sensibles y receptivos que faciliten la aparición de soluciones de planificación del entrenamiento personalizadas en contextos específicos.

Referencias:

John Kiely. Periodization Paradigms in the 21st Century: Evidence-Led or Tradition-Driven? International Journal of Sports Physiology and Performance, 2012, 7, 242-250 © 2012 Human Kinetics, Inc.

COMPARTIR