Patrones de activación muscular de la musculatura del tren inferior entre 3 ejercicios tradicionales de tren inferior en mujeres entrenadas

Patrones de activación muscular de la musculatura del tren inferior entre 3 ejercicios tradicionales de tren inferior en mujeres entrenadas
El peso muerto y las sentadillas frontales y posteriores son ejercicios comunes multiarticulares de fuerza del tren inferior que apuntan a una musculatura similar. Hasta hoy, la actividad muscular medida usando electromiografía de superficie no ha sido analizada nunca entre estos 3 ejercicios. Es más, mucha de la literatura que examina este tema ha incluido a participantes varones, lo que crean un vacío en la literatura para la población femenina. El conocimiento de la activación muscular del tren inferior entre estos 3 ejercicios puede ayudar a los técnicos, entrenadores, y terapeutas para propósitos de entrenamiento y de rehabilitación.



Por tal motivo, existe un estudio del Dr. John A. Korak de la University of St. Thomas (EEUU), donde mujeres entrenadas (n = 13) (22.8±3.1 años, rango 21-28; 166.4±4.2 cm; 73.4±14.0 kg). completaron 2 días de evaluación incluyendo un test de una máxima repetición estimada (1MR), una 1MR real, y 3 repeticiones al 75% de 1RM para el peso muerto y sentadillas frontales y posteriores. La actividad muscular de las 3 repeticiones de cada músculo fue promediada y normalizada como porcentaje a la 1RM para el peso muerto y las sentadillas frontales y posteriores.

Cinco análisis de medidas repetidas de variaciones fueron realizados indicando una actividad del músculo glúteo mayor (GM) diferida entre los 3 ejercicios (p = 0.01, n2p = 0.39). Específicamente, un análisis post hoc indicó una actividad muscular mayor durante la sentadilla frontal (M = 94%, SD = 15%) comparado con el peso muerto (M = 72%, SD = 16%; p ≤0.05) en el GM. Ninguna diferencia significativa se observó entre los levantamientos en el vasto interno, vasto externo, bíceps femoral, y recto femoral.



Los especialistas en fuerza y acondicionamiento pueden usar estos resultados para prescribir la sentadilla frontal para reclutar mayores unidades motoras del GM.




APLICACIONES PRÁCTICAS
El ejercicio de sentadilla frontal provocó una activación muscular mayor del GM comparado con el ejercicio de peso muerto, probablemente debido a una mayor flexión de la cadera que iguala a un brazo de palanca externo mayor de la carga externa y a una superior activación del huso muscular subsecuente. Si un individuo tiene un músculo GM débil, su entrenador pueden usar estos resultados para prescribir la sentadilla frontal para reclutar mayores unidades motoras del GM, lo que reduce la probabilidad de dominancia sinérgica que puede producir un trastorno artrocinético y posiblemente lesión.

COMPARTIR