Percepción de Hábitos de Actividades Físicodeportivas Practicadas Habitualmente y en Vacaciones por El Alumnado de Segundo Ciclo de Educación Primaria (8-10 Años) de Lucena (Córdoba, España)

Perception of Physical-Sport Activities Practised by 8-10 Year-Old Students From Lucena (Córdoba, Spain) Regularly And on Holiday

Víctor Pablo Pardo Arquero

1Docente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (España)

Artículo publicado en el journal Revista de Educación Física, Volumen 34, Número 4 del año .

Resumen

Percepción de hábitos de actividades físicodeportivas practicadas habitualmente y en vacaciones por el alumnado de Segundo Ciclo de Educación Primaria (8-10 años) de Lucena (Córdoba, España). Para conseguir una enseñanza más eficaz, los agentes implicados en la actividad física y el deporte debemos recopilar información de los intereses de los destinatarios, y a partir de ahí ofertar y atender la demanda de actividades. El presente estudio presenta los datos recogidos en alumnado de 8-10 años de 3 centros educativos en la localidad de Lucena (Córdoba, España) acerca de la percepción de la práctica de actividad físico deportiva realizada. Los juegos diversos muy activos constituyen la principal actividad más practicada por niños y niñas, mientras que en vacaciones señalan la natación. El fútbol constituye la actividad físico deportiva preferida por los niños.

Palabras clave: Hábitos; Vacaciones; Infancia; Deportes; Actividad Física

Abstract

Perception of physical-sport activities practised by 8-10 year-old students from Lucena (Córdoba, Spain) regularly and on holiday. To achieve a more efficient education, we, as agents involved in physical activity and sport, need to compile enough information about the interests of our students, our target group. This research shows statistics made over 8 to 10-year-old students in 3 state schools in Lucena (Cordoba. Spain) about perception of physical activity and sport. Highly active games are the main activity practised by children, whereas in holiday, they prefer swimming. Football constitutes the favourite activity for boys.

Keywords: Habits; Holiday; Infancy; Childhood; Sport; Physical activity

INTRODUCCIÓN

Los niveles de sedentarismo han ido ganando terreno en los países desarrollados y en vías de desarrollo, a causa de la urbanización. Además, los avances científicos y tecnológicos, la evolución en los medios de transporte, la privatización de espacios y actividades para el tiempo de ocio, la precariedad laboral, etc., parecen contribuir poco a la práctica generalizada de actividades físico-deportivas, y por tanto está viéndose incrementada la aparición de enfermedades por sedentarismo (Gómez et al., 2012; OMS, 2015; Pardo-Arquero, 2014).  En este sentido, Rowland (2012) considera importante dotar de estrategias a los jóvenes para fomentar hábitos saludables de actividad física, alimentación, así como reducir conductas de riesgo, a fin de promocionar estilos de vida saludables. En este sentido, la Educación para la Salud pretende proporcionar a los jóvenes destrezas adecuadas referidas a la alimentación y actividad física (Caravella et al, 2006).

King et al. (1996) señalaban que, entre diversos países europeos, en España se producía la participación más baja en actividades deportivas de los escolares a los 13 años. La disminución de la práctica deportiva entre la población infantil y juvenil puede estar causada por la iniciación precoz, lo que va asociado a un abandono prematuro de la práctica deportiva (De Knop, 1993; Vizuete, 2005).

El 30% de la población española señala que hace deporte en su tiempo libre (García-Ferrando y Llopis-Goig, 2011). En cuanto al sexo, los varones participan más en actividades físico-deportivas que las mujeres (García-Ferrando, 2006; García-Ferrando y Llopis-Goig, 2011; Pardo-Arquero, 2014). Beltrán-Carrillo et al. (2012) recogen que las chicas tienden a mantener estilos de vida activos de una forma diferente a los chicos, cuestión que debería tenerse presente a la hora de ofertar actividades físicas para la población femenina. Así mismo, destacan que el aumento del tiempo de dedicación a los estudios puede ser otro de los factores que influyen en la disminución de la práctica de actividad física con la edad. Por otro lado, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, 2010) señala que los padres y madres prefieren que sus hijos varones realicen más actividades extraescolares deportivas que sus hijas. Por tanto, la expectativas e influencias tanto de los padres como las madres también suponen un condicionante en la práctica de actividad deportiva de los hijos e hijas (CIS, 2010; Fredricks y Eccles, 2004; Horn y Horn, 2007; Pardo-Arquero, 2014 y 2016; Pardo-Arquero y Avilés-Fernández, 2013).

Además, la actividad física se abandona al encontrar otros pasatiempos más divertidos o porque sus expectativas no se han cubierto, dando lugar al desánimo y la frustración (Fox y Biddle, 1988). Sin embargo, Moreno-Murcia et al. (2012) encuentran que las personas que practican algún tipo de actividad físico-deportiva más de tres días por semana poseen una mayor motivación integrada y en los motivos de mejora de la imagen, afiliación y reconocimiento social puntúan más alto.

Por tanto, conocer los motivos para la práctica deportiva permitirá ofrecer actividades atendiendo a sus aspiraciones, las cuales vendrán condicionadas por la edad, el sexo y el contexto sociocultural (Casimiro, 2002). Arboledas y Puig (2012) recogen que un amplio porcentaje de técnicos deportivos manifiestan que se vela por disponer de una oferta de deporte para todos.

En cuanto al tipo de actividad realizada, el fútbol es la actividad preferida por los varones (Casimiro, 2002; Cano, 2010; CIS, 2010; Pardo-Arquero, 2014; Rodríguez et al, 2011; Vílchez, 2007). Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, 2010), el fútbol, la natación, la gimnasia deportiva y el ciclismo se encuentran entre las principales actividades deportivas que realiza la población adulta en nuestro país. Según Vílchez (2007) los niños de tercer ciclo de primaria prefieren el fútbol, seguido de lejos por el ciclismo y baloncesto, mientras que las niñas prefieren el aerobic o el baile, seguido de cerca por el fútbol. Rodríguez et al. (2011) señala que las chicas prefieren el aerobic, seguido de lejos por la natación, la gimnasia y el baloncesto. Tercedor (1998) indica que algunas actividades deportivas son estacionales, por lo que para poder evaluar la actividad-físico deportiva habitual, habría que hacerlo en diferentes momentos del año.

Es por ello por lo que el presente artículo pretende mostrar los hábitos de percepción de práctica de actividad físico deportiva del alumnado de Segundo Ciclo de Educación Primaria, permitiendo estos datos establecer líneas de actuación de los agentes implicados para fomentar hábitos y estilos de vida más saludables en nuestra sociedad.

METODOLOGÍA

Muestra

Los criterios de selección de la muestra fueron conocer algún docente que facilitara la presentación de la investigación al Equipo Directivo, la aceptación por las familias, y la participación voluntaria del alumnado. En nuestra investigación participaron un total de 254 alumnos y alumnas de segundo ciclo de educación primaria (8-10 años), de los cuales 111 son niñas y 139 son niños, y 108 pertenecen al tercer curso y 146 pertenecen al cuarto curso. El estudio se realizó en 3 centros públicos, de los 9 colegios de Educación Primaria, de la localidad de Lucena (Córdoba, España).

Instrumento

El cuestionario es un documento en el que se responde a cuestiones escritas, permitiendo su posterior registro y análisis. Según McMillan y Schumacher (2005) utilizar un cuestionario validado y fiable permitirá al investigador ahorrar tiempo y esfuerzo. Por lo que se realizó la siguiente pregunta: ¿Qué actividad física o deporte practicas y con qué frecuencia?, extraída del cuestionario de Casimiro (2002), debiendo señalar con una cruz la frecuencia con la que se realiza cada una de las actividades indicadas.

El método de consistencia interna basado en el alfa de Cronbach permite estimar la fiabilidad de un instrumento de medida, considerándose la consistencia como buena según el criterio de George y Mallery (2003) de ser el coeficiente alfa superior a 0,8. En nuestro caso se obtuvo un valor de 0,884 para el alfa de Cronbach para los 18 elementos registrados.

Procedimiento

Tras la realización de los cuestionarios se procedió al registro informatizado de los datos y a su tratamiento estadístico, conjuntamente con la búsqueda de información bibliográfica y la actual elaboración de documentos de difusión de la información obtenida. En el presente estudio se muestran los datos para actividades físicas realizadas 3 o más veces por semana, así como las indicadas sólo en vacaciones.

Análisis estadístico

Para el presente estudio de datos se ha realizado una estadística descriptiva de las diferentes preguntas y datos recogidos, estratificando por género (masculino o femenino). Se utilizaron los programas Stadictical Package for the Social Sciences (SPSS) y Microsoft Office Excel, generado las tablas y figuras que acompañan al texto para facilitar su interpretación.

RESULTADOS

La Tabla I y Figura 1 muestran los resultados señalados por el alumnado para actividades físicodeportivas practicadas 3 o más veces a la semana.

Tabla I. Frecuencia de actividades físicodeportivas más practicadas del total de la muestra y por género.


Figura 1. Frecuencia de actividades físicas practicadas más de tres veces a la semana, del total de la muestra y estratificada por género.

La actividad física más practicada por el alumnado son los juegos diversos muy activos, que son la actividad física preferida por más niñas, mientras que para los niños ocupa la segunda posición de actividad más practicada. A nivel general, el segundo lugar lo ocupa el fútbol, que es la actividad más practicada por los niños y elegida por 7 niñas. Correr o footing aparece en tercer lugar en global y para niños, mientras que para niñas constituye su cuarta preferencia. El ciclismo también aparece al principio de la lista, con alta participación de niños y niñas. La danza, baile y aerobic lo han señalado 28 niñas y 10 niños.

La Tabla II y Figura 2 muestran los resultados señalados por el alumnado para actividades físicodeportivas practicadas sólo en vacaciones.

Tabla II. Frecuencia de actividades físicas de vacaciones, del total de la muestra y estratificada por género


Figura 2. Frecuencia de actividades físicas señaladas de práctica exclusiva en vacaciones, del total de la muestra y estratificada por género.

La actividad física más practicada en vacaciones es la natación, que es señalada por 60 niños y 52 niñas. A nivel general, el segundo lugar lo ocupa el tenis u otros deportes de raqueta, que es señalada por 13 niños y 20 niñas. Ciclismo aparece en tercer lugar en global, siendo indicada por 15 niños y 14 niñas.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Al igual que en otros estudios (Casimiro, 2002; Cano, 2010; CIS, 2010; Pardo-Arquero, 2014; Rodríguez et al, 2011; Vílchez, 2007) el fútbol es el deporte preferido por los chicos, mientras Casimiro (2002) señala que las chicas de primaria practican fútbol en porcentaje superior al de nuestro estudio. Asimismo, Cano (2010) indicaba que para las mujeres latinoamericanas constituye una de sus actividades preferidas.

Aunque García Ferrando (2006) señala la natación como el deporte más practicado por la población española en los últimos años, la mayoría de nuestros escolares sólo indican un porcentaje elevado de práctica en vacaciones.

Los resultados obtenidos para juegos muy activos lo sitúan entre los preferidos por nuestros escolares, si bien irán siendo menos practicados conforme avance la edad, siendo menos señalado en el tercer ciclo de Educación Primaria, y siendo muy pocos los que lo hagan en Educación Secundaria (Casimiro, 2002; Ceballos et al., 2010).

Al igual que en el estudio de Casimiro (2002), el atletismo se presenta como un deporte preferido por los varones, si bien son menores los valores de los niños de tercer ciclo de Educación Primaria que no lo practican nunca, y que se duplicará en Educación Secundaria. Para Cano (2010) supone la segunda actividad más practicada, aunque con porcentajes bajos.

Coincidimos con Casimiro (2002) en la preferencia de los varones por los deportes de raqueta, aunque en vacaciones son más las niñas que lo han indicado. Asimismo, para Rodríguez et al. (2011) es una de las actividades favoritas de los varones adolescentes.

Casimiro (2002) señala la preferencia por las niñas en el patinaje y hockey, si bien en nuestro caso los valores son próximos para niños y niñas. Para el voleibol, en nuestro estudio, obtenemos datos diferentes a los obtenidos por Casimiro (2002), donde señalaba mayor participación de sus escolares. Respecto al footing, nuestros porcentajes son superiores a los obtenidos por Casimiro (2002), para los alumnos de tercer ciclo, y son muy pocos los que lo señalan en Educación Secundaria.

Las artes marciales, Casimiro (2002) y Ceballos et al. (2010) las señalan como deportes poco practicados, aunque en nuestro estudio el porcentaje de alumnos que indica su práctica es mayor.

Coincidimos en el ciclismo con Casimiro (2002), que señala la preferencia por los varones, si bien nuestros valores son más elevados que en el tercer ciclo de Educación Primaria. Además es el segundo deporte preferido en el estudio de Vílchez (2007), y mucho menos practicado que en nuestro estudio es por los chicos mexicanos (Ceballos et al., 2010).

Los bailes constituyen una actividad más preferida por las niñas, al igual que en los estudios de Casimiro (2002) y Vílchez (2007). Mientras que las actividades náuticas y el montañismo son, como en los estudios de Casimiro (2002), actividades poco practicadas, probablemente por las características del entorno.

 Así mismo, se puede apreciar la tendencia señalada por Gómez et al. (2006) donde destaca que las chicas se inclinan más por los deportes individuales que los varones, que prefieren los colectivos. Además, el nivel socioeconómico va a influir en el tipo de actividad física realizado, si bien en el estudio en Reino Unido de Dagkas y Stathi (2007), el fútbol continúa siendo el deporte preferido, junto con el netball (deporte similar al baloncesto, pero jugado casi exclusivamente por mujeres). Aunque diferencian en zonas de alto nivel socioeconómico: la práctica de fútbol, baloncesto, netball, atletismo y cricket, y los fines de semana remo, vela y patinaje; frente a las zonas de bajo nivel socioeconómico donde se practica solo fútbol y netball, y los fines de semana, con muy poca participación, solo fútbol. Esto ponía de manifiesto la necesidad de proporcionar actividades físicas más y mejor estructuradas en los centros educativos de las zonas económicamente marginadas para compensar sus bajos niveles de participación.

En el estudio de O’Dea (2003), independientemente del género, étnia y de las edades (de 7 a 17 años), son capaces de describir a corto plazo beneficios mentales, físicos y psicológicos de la actividad física. Los beneficios de la actividad física incluyen aspectos sociales, la mejora del estado psicológico, la sensación física y el rendimiento deportivo. Las estrategias sugeridas para superar las barreras incluyen el apoyo de los padres y personal de la escuela, una mejor planificación, la gestión del tiempo, la automotivación, la educación, la reestructuración del entorno físico y mayor variedad de actividades físicas.

Por tanto, conocer las preferencias deportivas de nuestro alumnado nos va a permitir ofertar actividades atendiendo a la diversidad de intereses y favorecer la adquisición de destrezas que le permitan tomar las decisiones más adecuadas referidas a su comportamiento de estilo de vida y mejora de su salud.

Referencias

1. ARBOLEDAS, D. & PUIG, N. (2012). Análisis comparativo de los servicios deportivos municipales de Andalucía y Cataluña. Revista Internacional de ciencias del deporte,, 29: 223-244.

2. BELTRÁN-CARRILLO, V.J.; DEVÍS-DEVÍS, J. & PEIRÓ-VELERT, C. (2012). Actividad física y sedentarismo en adolescentes de la Comunidad Valenciana. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 12 (45): 122-137.

3. CARAVELLA, T.; WYCOFF-HORN, M. & LECLERC, K. (2006). Culinary Culture. American Journal of Health Education. 37 (4): 246-249.

4. CANO, N. (2010). Fomento de la integración a través del deporte. Asociación de trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España. En http://www.atime.es/pdfs/libro.pdf. Obtenido el 05/06/2016.

5. CASIMIRO, A.J. (2002). Comparación, evolución y relación de los hábitos saludables y nivel de condición física-salud en escolares, entre final de educación primaria (12 años) y final de educación secundaria obligatoria (16 años). Tesis doctoral. Universidad de Almería.

6. CIS – Centro de Investigaciones Sociológicas (2010). Hábitos deportivos en España, IV. Estudio nº 2833.

7. DAGKAS, S. & STATHI, A. (2007). Exploring social and environmental factors affecting adolescents’ participation in physical activity. European physical education review, 13(3), 369–384.

8. DE KNOP, P. (1993). El papel de los padres en la práctica deportiva infantil. UNISPORT. Málaga.

9. FOX, K. & BIDDLE, S. (1988). The child’s perspective in physical education. (Part 2: Children’s participation motives.) The British journal of physical education, 19 (2): 79-82.

10. FREDRICKS, J.A. & ECCLES, J.S. (2004). Parental influences on youth involvement in sports. En M. WEISS (Ed.), Developmental sport and exercise psychology: a lifespan perspectiva (pp. 145-164). Morgantown, WV: Fitness Information Technology.

11. GARCÍA FERRANDO, M. (2006). Posmodernidad y deporte: Entre la individualización y la masificación. Encuesta sobre hábitos deportivos de los españoles 2005. Madrid. CIS. Siglo XXI.

12. GARCÍA FERRANDO, M. & LLOPIS GOIG, R. (2011). Encuesta sobre los hábitos deportivos en España. Ideal democrático y bienestar personal. CSD. Madrid.

13. GEORGE, D., & MALLERY, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon.

14. GÓMEZ, M.; VALERO, A.; GRANERO, A.; BARRACHINA, C. & JURADO, S. (2006). Las clases de Educación Física y el deporte extraescolar entre el alumnado almeriense de primaria. Una aplicación práctica mediante la técnica de Iadov. EFDeportes.com, 98.

15. GÓMEZ, L.F.; IBARRA, M.L.; LUCUMÍ, D.I.; ARANGO, C.M.; PARRA, A.; CADENA, Y.; ERAZO, V. & PARRA, D.C. (2012). Unhealthy eating, physical inactivity and childhood obesity in Colombia: an urgent call for the state and civil society to undertake effective action. Global Health Promotión, 19, 87-92.

16. HORN, T.S. & HORN, J. (2007). Family influences on children´s sport and physical activity participation, behaviour, and physical responses. En G. TENENBAUM Y R. EKLUND (Eds.), Handbook of Sport Psychology (pp. 685-711). Hoboken: Wiley and Sons.

17. KING, A; WOLD, B; TUDOR-SMITH, C. & HAREL, Y. (1996). The health of youth: a cross national survey. WHO Regional Publications, European Series nº 69.

18. MCMILLAN, J.H. & SCHUMACHER, S. (2005). Investigación educativa. Ed Pearson Addison Wesley. Madrid.

19. MORENO-MURCIA, J.A.; BORGES SILVA, F.; MARCOS PARDO, P.J.; SIERRA RODRÍGUEZ, A.C. & HUÉSCAR HERNÁNDEZ, E. (2012). Motivación, frecuencia y tipo de actividad en practicantes de ejercicio físico. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12 (48): 649-662.

20. O’DEA, J.A. (2003). Why do kids eat healthful food? Perceived benefits of and barriers to healthful eating and physical activity among children and adolescents. Journal of the American Dietetic Association, 103 (4), 497-501.

21. OMS - Organización Mundial de la Salud (2015). Inactividad física: un problema de salud pública mundial. En http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_inactivity/es/. Obtenido el 19/03/2016.

22. PARDO-ARQUERO, V.P. (2014). Hábitos de estilos de vida en el alumnado de Segundo Ciclo de Educación Primaria (8-10 años) en España. Tesis doctoral. Universidad de Córdoba.

23. PARDO-ARQUERO, V.P. (2016). Percepción de la actividad físico-deportiva extraescolar de alumnado de segundo ciclo de educación primaria (8-10 años) y en sus padres y madres. EmásF, 42, 49-65

24. PARDO-ARQUERO, V.P. y AVILÉS-FERNÁNDEZ, M.A. (2013). Actividades físico deportivas practicadas por el alumnado de segundo ciclo de educación primaria. EFDeportes.com, 179.

25. RODRÍGUEZ, P.L.; GARCÍA, E. & VALVERDE, J. (2011). Preferencias deportivas y tiempo de práctica físico-deportiva de los adolescentes escolarizados de la Región de Murcia. EFDeportes.com, 153.

26. ROWLAND, T. (2012). Editorial: Lifestyle Modification in Youth: Investing for Future Health Benefits. American Journal of Lifestyle Medicine, 12, 502-504.

27. TERCEDOR, P. (1998). Estudio sobre la relación entre actividad física habitual y condición física-salud en una población escolar de 10 años de edad. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

28. VÍLCHEZ, G. (2007). Adquisición y mantenimiento de hábitos de vida saludables en los escolares de tercer ciclo de Educación Primaria de la Comarca granadina de los Montes Orientales y la influencia de la Educación Física sobre ellos. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

29. VIZUETE, M. (2005). Valores del Deporte en la Educación. (Año Europeo de la Educación a través del deporte). Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.

Cita en Rev Edu Fís

Víctor Pablo Pardo Arquero (2016). Percepción de Hábitos de Actividades Físicodeportivas Practicadas Habitualmente y en Vacaciones por El Alumnado de Segundo Ciclo de Educación Primaria (8-10 Años) de Lucena (Córdoba, España). Rev Edu Fís. 34 (4).
https://g-se.com/percepcion-de-habitos-de-actividades-fisicodeportivas-practicadas-habitualmente-y-en-vacaciones-por-el-alumnado-de-segundo-ciclo-de-educacion-primaria-8-10-anos-de-lucena-cordoba-espana-2211-sa-V58753fcc2e6e2

COMPARTIR