Perfil Fisiológico y de Rendimiento del Corredor

Estimados Colegas,

Este es un tema que a todos los miembros del IEWG nos interesa mucho, esencialmente porque continuamente estamos evaluando el rendimiento de los atletas con los que trabajamos con el objetivo de hacer todos los ajustes que sean necesarios para obtener el mejor rendimiento con el mínimo estrés.

Recientemente preparando el manuscrito principal para el primer curso de nuestro Entrenador Especialista en Running y Trail Running que acaba de comenzar di con un trabajo que aporta datos interesantes (Billat et al., MSSE, 26 (2), 254, 1994), y en base a los mismos planteo este foro.

Entre los corredores que evaluaron encontramos a dos corredores que llamaremos A y B.

La vVO2 máx. (para los que no conozcan este concepto pueden revisarlo en nuestra enciclopedia) del corredor A era de 23,5 km/h mientras que la del corredor B era de 21,5 km/h.

Por otro lado el tiempo límite a la vVO2 máx. era de 262 segundos para el corredor A y de 598 segundos para el B.

El dato adicional que les brindo es el de VO2 máx., que era de 74,2 mL/kg/min para el corredor A, y 74,6 para el B, y finalmente la economía (VO2 a 16 km/h en condiciones de estado estable) que era de 46,9 mL/kg/min para el corredor A, y 45,3 mL/kg/min para el corredor B.

Hay datos adicionales que prefieren no darles ahora, con el objetivo de que respondan estas dos preguntas.

1) Quien es más económico, el corredor A o el B?.

2) Quien les parece que corre más rápido un medio maratón (21 km)?.

Espero que muchos compañeros de la comunidad IEWG nos dejen sus comentarios, así como cualquier duda o aspecto que no quede claro.

Un fuerte saludo para todos y los alentamos a que sean parte del IEWG!,

F.







COMPARTIR