Plan de Acción Para la Introducción del Cubalón y Rugby 7 Como Alternativas Para la Práctica de Deportes Participativos

Action Plan for the Introduction of Cubalón and Rugby 7s as Alternatives to the Practice of Participatory Sports

Aloy Machado Sánchez1, C. Dianelys Delgado Guerra2, Alexander Mariño Alfonso3 y Ms C. Raisnel Torres Leal4

1Profesor Universitario. Asistente. Universidad de las Ciencias Informáticas.
2Profesora Universitaria. Asistente. Universidad de las Ciencias Informáticas.
3Profesor Universitario. Asistente. Universidad de las Ciencias Informáticas. Email. alecm@uci.cu
4Profesor Universitario. Asistente. Universidad de las Ciencias Informáticas. Email. raisnel@uci.cu Departamento de Educación Física. Universidad de las Ciencias Informáticas

Artículo publicado en el journal Revista de Educación Física, Volumen 32, Número 1 del año .

Resumen

Actualmente, la práctica de actividades físicas y deportivas en las universidades es una realidad dentro del panorama de la organización y planificación deportiva nacional. El conjunto de universidades disponen de instalaciones y servicios deportivos propios, ofrecen la posibilidad de participar en variedad de actividades físico–deportivas a su estudiantado, organizan competiciones a distintos niveles. El rugby es un deporte sumamente popular, cuyo origen se traslada al siglo XIX en Inglaterra fue un juego que nació como un simple pasatiempo se ha transformado en una estructura global. El Cubalón es un nuevo proyecto de juego que vio la luz en el año 2010 en la Universidad de la Ciencia de la Cultura Física y el Deporte de La Habana.

Palabras clave: Rugby, Cubalón, Plan de acción, Deporte participativo

Abstract

Currently, the practice of physical and sporting activities in universities is a reality in the panorama of the national sporting organization and planning. The set of universities have own sports facilities and services offer the opportunity to participate in a variety of physical and sports activities to its students, organize competitions at various levels. Rugby is a very popular sport, whose origin is moved to the nineteenth century in England was a game that started as a simple hobby has become a global structure. The Cubalón is a new game project which was released in 2010 at the University of Science of Physical Culture and Sport in Havana.

Keywords: Rugby, Cubalón, Plan of action, participatory Sport

INTRODUCCIÓN

La influencia del deporte en nuestra sociedad es enorme. Hoy en día, la práctica deportiva ha colonizado gran parte del tiempo de ocio de las personas, tanto si son espectadores como actores del deporte. De esta manera, el deporte ha generado modas y modos de actuar de la gente (Viadé, 2003). No obstante, no todos afrontan la práctica deportiva con los mismos objetivos. Viadé, 2003) define los diversos ámbitos de la práctica deportiva según: deporte de competición, deporte de iniciación, deporte de ocio y deporte para hacer salud.

Otra manera para conceptualizar la práctica deportiva es entendiendo ésta como una forma de ocio. En este caso, el objetivo de las personas es ocupar su tiempo libre y, aunque en muchos casos se realicen competiciones, en ningún momento se pretende el mismo objetivo que en el deporte de competición (Viadé, 2003).

En este caso, el hecho de competir queda en segundo plano, como un valor intrínseco de la práctica deportiva. Ha surgido en los últimos años, con gran fuerza, lo que se ha denominado Deporte-Recreación o Deporte para todos. Se trata de promover la práctica deportiva con un fin recreativo, con actividades muy variadas al aire libre y en diversos escenarios, (López, 2006).

Esta tendencia se presenta como liberadora, promoviendo las estancias al aire libre con una proyección de salud: cambios de ambiente, vida física espontánea y en contacto con la naturaleza, facilidad para el establecimiento de relaciones humanas y la ausencia de competición entre otros (López, 2006).

Por este motivo el Objetivo del  trabajo es:  Difundir el Cubalón y el Rugby como alternativas para la práctica de deportes participativos en la UCI.

Desarrollo

Actualmente, la práctica de actividades físicas y deportivas en las Universidades es una realidad dentro del panorama de la organización y planificación deportiva nacional. El conjunto de Universidades disponen de instalaciones y servicios deportivos propios, ofrecen la posibilidad de participar en variedad de actividades físico–deportivas a su estudiantado y organizan competiciones a distintos niveles.

El deporte participativo no es más que la actividad física - deportiva - recreativa que se realiza en el tiempo libre con el objetivo decombatir males de la vida moderna como el sedentarismo, tensiones, obesidad, estrés, en fin, trastornos que produce la vida actual. Es una actividad opcional, un servicio complementario que ayuda a la interacción social y a la integración, que enriquece al estudiante y que por tanto se puede considerar parte de su formación. Pero este fenómeno ha sufrido una evolución progresiva hasta llegar al grado de desarrollo actual.

En la Universidad de las Ciencias Informáticas, sus estudiantes, profesores y trabajadores mantienen una vida más saludable a partir del ejercicio físico.

La UCI está integrada al sistema nacional del deporte universitario y ha participado en la VII, VIII, IX y X Universiadas Nacionales celebradas en las ciudades de Santiago de Cuba (2005), Holguín (2007), Camagüey 2009 y varias sedes en la X Universiada en el año 2011. En la  VIII edición se obtuvo el Segundo Lugar por Universidades. Por los resultados alcanzados dentro las competencias universitarias la UCI ha sido invitada en dos ocasiones a participar en las olimpiadas del deporte cubano en Fútbol Sala, Ajedrez y Karate.

Uno de los momentos más esperados en la comunidad son los Juegos Mella que ya caminan por su décima edición, donde cada una de las facultades defiende sus colores durante 10 días de fiesta deportiva.
Dada la popularidad que tienen los deportes dentro de la universidad siempre surgen nuevas formas o maneras de hacer prácticas deportivas para tratar de llegar  a satisfacer las necesidades deportivo-recreativas de nuestros estudiantes.

Plan de acción

Un plan de acciónes una presentación resumida de las tareas que deben realizarse por ciertas personas, en un plazo de tiempo específicos, utilizando un monto de recursos asignados con el fin de lograr un objetivo dado.

El Rugby

El Rugby se define como: Deporte de origen inglés que se practica entre dos equipos de 15 jugadores, con un balón de forma ovalada, y en el que se suman tantos llevando el balón cogido con las manos hasta más allá de la línea de ensayo, o introduciéndolo con el pie por encima  del travesaño horizontal de la portería.
Si bien el rugby nació como tal en Inglaterra y es muy popular en cada uno de los rincones del suelo inglés, también, con el correr del tiempo, se hizo muy popular en otras partes del mundo como Argentina, Italia, Nueva Zelanda, Francia, entre otros.

El Objeto del Juego es que dos equipos de quince jugadores cada uno, practicando un juego leal de acuerdo a las Leyes y al espíritu deportivo, portando, pasando, pateando, y apoyando la pelota, marquen la mayor cantidad de puntos posible.

Este deporte es jugado por hombres y mujeres y por niños y niñas en todo  el mundo. Más de tres millones de personas entre los 6 y los 60 años participan regularmente en la práctica del juego.

La mera práctica del juego propicia un ambiente recreativo, pero además del placer que proporciona practicarlo, el Rugby abarca una cantidad de conceptos sociales y emocionales tales como coraje, lealtad, espíritu deportivo, disciplina, y trabajo en equipo.

A pesar de tratarse de un deporte que propone un violento contacto físico, el rugby es un deporte que hace especial hincapié en la socialización y amistad entre compañeros y rivales. Es común que tras la celebración de un partido, compañeros y rivales se reúnan en lo que se llama tercer tiempo para compartir una comida. 
La gran variedad de destrezas y requerimientos físicos necesarios para el juego, significa una oportunidad para individuos de todas las formas, tamaños, y habilidades, de participar en todos los niveles.

Un Deporte Para Todos

Las Leyes les proporcionan a jugadores de diferentes físicos, destrezas, géneros, y edades la oportunidad de participar dentro de su nivel de habilidad, en un ambiente controlado, competitivo y divertido. Incumben a todos los que juegan al Rugby tener un completo conocimiento y entendimiento de las Leyes del Juego.
Rugby en Cuba.

Hay quienes hablan sobre la presencia del Rugby en Cuba desde la primera década del siglo XX, por el año 1902, con la visita de fragatas de guerra cuyos tripulantes pudieron haber realizado alguna práctica durante su estancia en puertos cubanos, pero de forma fehaciente el Rugby, en su modalidad de 15, tiene documentado su introducción en Cuba en el año 1992, propiamente en la Universidad de La Habana, donde un grupo de estudiantes se pasan por primera vez el balón ovalado. Surge así en abril de 1992, el equipo de Rugby Indios Caribe de la Universidad de La Habana, con un núcleo de estudiantes principalmente de las facultades de Derecho, Economía, Lenguas Extranjeras, Química e Historia del Arte.

A partir del año 2002 el I.N.D.E.R., a través de la Dirección Nacional de Recreación Física, asume la atención del Rugby conformando un Grupo Nacional de Desarrollo del Rugby que conjuntamente con los especialistas de esta Dirección continúan trabajando en el desarrollo de este deporte, extendiendo su práctica paulatina con un carácter comunitario y de gran aceptación en niños jóvenes y adultos en edades comprendidas entre los 10 a 50 años a 12 provincias del país.

En la actualidad el Grupo Nacional de Desarrollo del Rugby asume de forma práctica a nivel nacional las funciones de la Unión Cubana de Rugby que es la entidad llamada a regir el Rugby en Cuba, con el objetivo fundamental de continuar extendiendo y desarrollando el Rugby a todo lo largo y ancho del país, ganando en participantes principalmente desde edades tempranas para crear una base sólida de continuidad y permanencia como opción deportiva y recreativa en la población cubana, con la realización de competencias y torneos todos los años como el Torneo Nacional del Rugby 7, Torneo Internacional Havana-Howlers 7’s, Festival de Escuelas de Rugby, Festival Internacional de Rugby Escolar, prestando especial atención al estrechamiento de los vínculos con la IRB, las organizaciones regionales y las federaciones del área.

El Cubalón

El Cubalón es un nuevo proyecto de juego denominado pelota cubana que comienza en el año 2010 en la Universidad de la Ciencia de la Cultura Física y el Deporte de La Habana.

Cubalón se caracteriza por ser un juego ofensivo y defensivo, mientras que sus reglas buscan mantener una dinámica constante, con la finalidad de lograr anotar puntos.

Los puntos se logran mediante lanzamientos de balones hacia el círculo central, que provoquen una mala defensa o no sean alcanzados por los defensores contrarios en un tiempo de siete segundos. Debemos aclarar que el lanzamiento no puede sobrepasar la altura de los defensores.

Los especialistas lo definen como una competencia de colaboración-oposición, eminentemente táctica, enmarcada en buscar la colocación correcta del balón para vencer el esfuerzo defensivo del contrario.

La pelota es de color claro y de poco rebote, con peso de 220 a 230 gramos. Se pone en movimiento desde la zona de saque por un jugador cualquiera del equipo ofensivo.

El Cubalón se juega a tres parciales corridos de 20 puntos cada uno, con un descanso intermedio de cinco minutos. Al final del encuentro se suma la puntuación de los parciales de uno y otro equipo, para sacar al ganador.

En caso de empate final en el tanteador, se jugará un parcial extra. En el juego el equipo que primero llegue a 20 puntos ganará el parcial de los tres establecidos en la regla para cada encuentro.


(Tomada de Moreno et al. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 187, Diciembre de 2013. )

Metodología

Plan de acción

Objetivo

  • Familiarizar a la comunidad universitaria con la práctica del  CUBALÓN y  RUGBY como alternativas para la práctica de deportes participativos en la UCI.

Acciones para la introducción del Cubalón en la UCI.

  • Con la televisión.
  • Confección y proyección de videos donde se muestren los principios del deporte y se muestre como se juega.
  • Propaganda gráfica para la promoción del mismo (Se realizó).
  • Publicación de anuncios en la intranet.
  • Taller con el creador del deporte donde se explicaron las reglas del deporte.
  • Exposición de las características del deporte en las ferias deportivas y eventos científicos de la universidad.
  • Evento Fac 3, Marzo/2013.
  • Evento de base universidad 2014, Abril/2013.

Resultados

  • Partido de exhibición del deporte. 29 participantes, Febrero/2013.
  • Partido de confrontación con estudiantes de la UCCFD “Manuel Fajardo”, mayo 2013.
  • Realización de copas (1ra copa UCI de Cubalón, Juegos Mella, 163 estudiantes y profesores), febrero-Marzo, 2013.
  • Conformar un grupo que se dedique a la práctica de este deporte y nos represente en eventos fuera de la universidad.

Acciones para la introducción del Rugby en la UCI.

  • Con la televisión.
  • Confección y proyección de videos de Rugby donde se muestren las características y los principios del deporte (fase de confección).
  • Proyección de  partidos del deporte.
  • Propaganda gráfica para la promoción del mismo, (Se colocaron carteles en los murales de las facultades, en el gimnasio).
  • Publicación de artículos en la intranet de la universidad.
  • Principales diferencias entre el Rugby y el Fútbol Americano (Pendiente de publicación).
  • Convocatorias, anuncios.
  • Impartir charlas sobre el deporte donde se expongan las siguientes temáticas:
  • Exposición de las características del deporte en las ferias deportivas y eventos científicos de la universidad.
  • Cumplimiento evento Fac 3, Marzo/2013).
  • Evento de base universidad 2014, Abril/2013.
  • Partido de exhibición del deporte, Marzo/2013.
  • Conformar un grupo que se dedique a la práctica de este deporte.

Resultados

En la actualidad existe un grupo de 45 personas entre estudiantes y profesores que se han incorporado a la práctica de este deporte.
De ellos 14 son profesores y trabajadores de la universidad, los restantes 31 son estudiantes de las distintas facultades.

Conclusión

El Rugby y el Cubalón, representan una oferta más de actividades deportivas aplicadas en las Universidades con un carácter recreativo, que brindan la posibilidad del esparcimiento, la diversión y que contribuyen al trabajo en equipo, entendimiento, cooperación y respeto de los compañeros atletas. Las columnas sobre las que se fundamenta son, como siempre lo han sido, el placer de participar, el coraje y la habilidad que el juego demanda, el amor por un deporte de equipo que enriquece las vidas de todos los involucrados, y las amistades perdurables forjadas a través de un interés común por el juego.


Equipo de la Universidad de las Ciencias Informáticas,
Campeón de Cubalón (JJ Mella ) marzo, 2015.

Referencias

1. Albert V. Psicología del rendimiento deportivo. (2003). Barcelona, UOC.

2. Alejandro LR. (2006). El proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Física. Edit. Científico – Técnica

3. Plan de acción para el apoyo y la modernización de la universidad pública española en el marco de la estrategia universidad (2015). Disponible en Consultado el 12 Septiembre de 2013. Disponible en: URL: www.mecd.gob.es/dctm/boloniaeees/.../planaccionmodernizacion.pdf

4. José ChP. Cubalón, deporte universitario que llegó a Holguín para quedarse. Consultado el 16 de Marzo (2012). Disponible en: URL: http://www. radioangulo.cu/noticias/deporte/18837-cubalon-deporte-universitario-que-llego-a-holguin-para-quedarse.html.

5. Gloria PB. Cubalón, nuevo deporte universitario. Consultado el 27 Marzo (2012). Disponible en: URL: http://www. ahora.cu/es/secciones/deportes/2425-cubalon-nuevo-deporte-universitario

6. El deporte, un concepto polisémico. Consultado el 19 enero (2013). Disponible en: URL: www. memoria.fahce.unlp.edu.ar/collect/arti/index/assoc/Jpr87.dir/doc.

7. Pierre P. Juegos, deporte y sociedad. (2001). Léxico de praxiología motriz. Ed. Padiotribo. Barcelona. España.

8. Lee S. Manual para entrenadores de Rugby. Nivel I y II. (2011). Internacional Rugby Board. Unión Argentina de Rugby.

9. Pedro H. La Universidad Cubana: el modelo de formación. (2006). La Habana: Editorial Félix Varela.

10. Juan AM. Evolución y Desarrollo del Deporte. (2000). La Habana: Editorial Deportes.

11. José DR. Análisis praxiológico del Rugby. (2007). Estudio del Núcleo Táctico en el equipo de Cardenales T. I. (Tesis Doctoral) Universidad. Nacional de Tucumán, Facultad Educación Física.

12. José DR. DETERMINACION DEL NUCLEO TACTICO EN EL JUEGO DEPORTIVO. CASO: RUGBY. Consultado el 19 enero (2013). Disponible en: URL: www. memoria.fahce.unlp.edu.ar

13. Alejandra F. Una Experiencia distinta en Psicología del Deporte. Disponible en Consultado el 10 mayo (2013). Disponible en: URL: www. psicodeportes.com/articulos/psicologia_deporte/Una_Experiencia_distinta_en_Psicologia_del_Deporte.pdf

Cita en Rev Edu Fís

Aloy Machado Sánchez, C. Dianelys Delgado Guerra, Alexander Mariño Alfonso y Ms C. Raisnel Torres Leal (2015). Plan de Acción Para la Introducción del Cubalón y Rugby 7 Como Alternativas Para la Práctica de Deportes Participativos. Rev Edu Fís. 32 (1).
https://g-se.com/plan-de-accion-para-la-introduccion-del-cubalon-y-rugby-7-como-alternativas-para-la-practica-de-deportes-participativos-1779-sa-x57cfb2724a2ba

COMPARTIR