Planificación del entrenamiento de la fuerza para niños y jóvenes nadadores.


Hola, lanzo este tema para que todos los profesionales en este campo, nos puedan aportar a los menos entendidos en esta especialidad, nuevos conocimientos para poder planificar de la forma más provechosa posible, el entrenamiento de nuestros jóvenes nadadores a largo plazo.

Les pongo un ejemplo en particular:

Niños de 10 a 12 años, los cuales son nadadores desde los 4 años. Realizan pruebas tanto cortas (50, 100 metros......., hasta pruebas más largas (travesías en aguas abiertas en verano de hasta 300 a 400 metros).

Supongamos que hasta el momento (a los 10 años), solamente habían hecho entrenamiento en agua, nunca habían realizado entrenamiento de fuerza en seco. Para estos casos, yo tengo entendido que para empezar, lo recomendable sería algo así:

Sesiones en circuito de fuerza resistencia con el propio peso corporal, balones medicinales de 2 a 3 kilos o gomas elásticas. También saltos con caídas en alto o ejercicios de pequeños saltos (pliometría básica). Ejercicios como la media sentadilla, lanzamientos a diferentes direcciones con el balón medicinal, ejercicios coordinativos.

Las manifestaciones de la fuerza más aconsejables serían la fuerza resistencia de baja intensidad en la cual habría una progresión con el número de repeticiones en vez de con la carga (peso). Y la otra manifestación sería la fuerza explosiva (rápida), trabajos de la capacidad anaeróbica aláctica con esfuerzos cortos de no más de 5" y recuperaciones muy amplias de 3 a 5'.

PERO COMO PLANIFICAR TODO ESTO!!

Por ejemplo: ¿Podría combinar en forma de circuito en una misma sesión el trabajo de fuerza resistencia y fuerza explosiva? ¿Si? ¿Cual sería la mejor forma de hacerlo? ¿Debería al contrarío trabajar estas dos manifestaciones en sesiones separadas y en periodos de la temporada separados?

Al iniciarse, se supone que trabajaríamos primero solamente durante un periodo la fuerza resistencia de baja intensidad para conseguir una adaptación más suave y segura (ejercicios para el core (los estáticos sin llegar a esfuerzos máximos), lanzamientos, sentadillas). Y más adelante realizar una combinación de este con los coordinativos y anaeróbicos alácticos.

¿Sería algo así? ¿Como combinarlo y planificarlo?

Saludos.


COMPARTIR