Posibles causas del aumento del gasto energético en reposo post-ejercicio

Posibles causas del aumento del gasto energético en reposo post-ejercicio
Está bien establecido que el gasto energético en reposo ('resting energy expenditure', REE) aumenta después de un ejercicio intenso; sin embargo, poco se sabe acerca de los mecanismos.
Recientemente, el doctor Gary R. Hunter, Ph.D., del Department of Human Studies, University of Alabama en Birmingham, EEUU) a través de un estudio, se propuso determinar los efectos de un único turno de de ejercicio aeróbico de moderada intensidad continuo (MIC), o un ejercicio de intervalos de alta intensidad (HII) sobre el REE bajo condiciones de balance energético.

Para lo cual, se evaluaron treinta y tres mujeres premenopáusicas desentrenadas en la línea de base, después de 8–16 semanas de entrenamiento, 22 hs después del MIC (50% VO2máx) o del HII (84% VO2máx). Las participantes estaban en un cuarto con un calorímetro durante y después de realizar el ejercicio. La ingesta de comida fue ajustada para obtener el balance de energía por 23 h. El REE fue medido después de las 22 hs después de todas las condiciones. La concentración de norepinefrina urinaria de la hora 23 y la actividad de la creatina kinasa en suero (CrKact) fueron obtenidas. Se obtuvieron biopsias musculares en un subconjunto de 15 participantes para examinar el estado de la oxidación de grasas en las mitocondrias musculares.

Los resultados dieron que el REE fue mayor 22 hs después del MIC (64±119 kcal) y del HII (103±137 kcal). Los marcadores de daño muscular (CrKact) aumentaron después del HII (9.6±25.5 U•L-1) y del MIC (22.2±22.8 U•L-1), mientras que el tono simpático (norepinefrina en orina) aumentó después del HII (1.1±10.6 ng•mg). La oxidación de grasas con fosforilación desacoplada (estados 2 y 4) se relacionó al REE (r = 0.65 y r = 0.55, respectivamente); sin embargo, ni el estado 2 ni del estado 4 de la oxidación de grasas aumentaron después del MIC o del HII. El REE no fue mayor después de 8 semanas de entrenamiento aeróbico cuando el ejercicio fue restringido durante 60 hs.

Se concluyó que bajo condiciones de equilibrio de energía, el REE aumentó 22 hs después de ambos ejercicios de moderada intensidad y de alta intensidad. El daño/reparación del músculo inducido por el ejercicio y el mayor tono simpático pueden contribuir a un mayor REE, mientras que la fosforilación desacoplada no lo hace. Estos resultados indican que el ejercicio de moderada a alta intensidad puede ser valioso para aumentar el gasto energético por al menos 22 hs después del ejercicio.

COMPARTIR