Prescripción de ejercicio usando la escala de esfuerzo percibido de Borg para mejorar el Fitness

Prescripción de ejercicio usando la escala de esfuerzo percibido de Borg para mejorar el Fitness
Recientemente, el Dr. Manuel Vicente Garnacho-Castaño, de la Pompeu Fabra University (España), presentó un estudio que apuntó a comparar dos metodologías de entrenamiento de fitness, entrenamiento de la fuerza en circuito de inestabilidad (ICRT) versus entrenamiento de la fuerza en circuito tradicional (TCRT), aplicando un modelo experimental de prescripción de ejercicio controlando y modulando la carga del ejercicio usando la escala de esfuerzo percibido de Borg. Cuarenta y cuatro adultos jóvenes sanos de 21.6±2.3 años se asignaron al azar a tres grupos: TCRT (n = 14), ICRT (n = 14) y un grupo de control (n = 16). Se seleccionaron tests cardiorespiratorios y de fuerza para evaluar el fitness cardiorespiratorio y muscular antes y después del programa de entrenamiento.



En los datos cardiorespiratorios, una diferencia significativa se observó para el efecto del tiempo en el VO2máx, frecuencia cardíaca máxima, velocidad máxima, y frecuencia cardíaca a la intensidad del umbral anaeróbico (p <0.05) en los grupos experimentales. En las variables de fuerza, un efecto de interacción significativa de grupo por tiempo se descubrió en 1MR, en la potencia media, y en la potencia pico (p = 0.01) en el ejercicio de sentadilla con barra atrás. En el ejercicio de press de banco, un efecto de tiempo significativo se descubrió en 1MR, en la potencia media, y en la potencia pico, y un efecto de interacción de grupo x tiempo en la potencia pico (todo p <0.05).



Se pudo concluir que aplicando un modelo experimental de prescripción de ejercicio usando la RPE mejoró el fitness cardiorespiratorio y muscular en adultos jóvenes sanos en ambos grupos experimentales. Los resultados no son reproducibles en atletas de alto rendimiento. Sin embargo, podría ser interesante aplicar esta metodología de prescripción de ejercicio a poblaciones como aquellos con una enfermedad o una lesión y -por qué no- su adaptación para uso para los atletas de alto rendimiento.





COMPARTIR