PREVENCIÓN DE LESIONES EN “SALA DE FITNESS”

PREVENCIÓN DE LESIONES EN “SALA DE FITNESS”

Prof. Antonio Moreno Campos

Epidemiología

La práctica deportiva conlleva un riesgo lógico de aparición de lesiones, que constituyen un problema importante en el ámbito deportivo, pero que a nivel recreacional puede tener consecuencias laborales, económicas y sociales para el lesionado.

Los estudios sobre lesiones deportivas son un fenómeno relativamente reciente, así podemos definir la epidemiología como; “ciencia que estudia la distribución de una enfermedad o una lesión entre una población y su medio ambiente(Torg 1982). Diversos autores han estudiado las zonas y los tipos de lesiones más frecuentes que se producen en algunos deportes de conjunto como el fútbol o el rugby (Brooks et al., 2008, Woods et al., 2002, Woods et al., 2003, Woods et al., 2004). Woods y col (2002). Estos estudios epidemiológicos se realizan recopilando información a través de formularios protocolizados para que posteriormente los datos puedan ser publicados por la comunidad científica u organismos de referencia en cada modalidad deportiva.


Existen pocos estudios epidemiológicos en el ámbito del fitness, (en comparación con la multitud de investigaciones en otras áreas deportivas); sin embargo datos actuales muestran un aumento de lesiones deportivas (algunos autores lo cifran en torno a un 35%). Esta tasa de lesiones es muy similar a la que ocurre en el levantamiento olímpico de pesas (2-4/1000hs), la lucha olímpica (2-9.6/1000hs), voleibol (1.7-3.8/1000hs), gimnasia (0.5-5.3/1000hs), e inferior a los deportes de equipo tales como fútbol (10-35/1000 hs) (Caine y cols 2010). (El aumento de esta cifra parece estar muy condicionado por la heterogeneidad de perfiles que se incorporan de manera habitual a centros deportivos)

Ya se registran lesiones específicas en el contexto fitness, donde se aprecian diferencias significativas entre sexos afectando generalmente a mujeres (76,6 %) con edades entre 25 a 34 años ( 35,3%), (Gray, 20014).

La epidemiología del fitness va a estar muy condicionada por el tipo de “práctica o entrenamiento” que realice el deportista; varios estudios analizan el impacto de determinadas “actividades fitness” sobre la aparición de lesiones deportivas, como el caso CrossFit® (índice de lesiones de 3,1 por 1.000 horas entrenados), (Hak,2013) O Zumba®


Localizadas en el tren superior ( 45,1 %), destacan las tendinopatias del hombro, codo y muñeca. Además las alteraciones musculares en el raquis parecen ser una realidad entre usuarios que habitualmente desarrollan rutinas de musculación. La incidencia lesional en el caso de practica de actividades dirigidas parece que afecta más al tren inferior provocando alteraciones en las articulaciones distales, rodilla y tobillo por la repetición de cargas de impacto.



Cinematica de las lesiones en el fitness

Tradicionalmente se considera que existen 3 factores generales que desempeñan un papel predominante en el riesgo de padecer una lesión: técnicas incorrectas en el entrenamiento, equipamientos inadecuados o deteriorados, y anormalidades biomecánicas y antropométricas. No obstante, la mayoría de los autores, respaldan la tesis del carácter multifactorial que presentan la mayoría de lesiones, (Jacobs, 1986).

Las lesiones más frecuentes en el fitness se suelen producir por sobrecarga de trabajo muscular o por acciones traumáticas; otras variables como la velocidad de ejecución, la carga utilizada o el control postural.


Programas de prevención “Fitness”

La implementación de programas de prevención podría disminuir este riesgo; para poder prevenir las lesiones, debemos conocer la epidemiología específica, (Son necesarias más investigaciones) y determinar cuáles son sus causas; normalmente, no existe una causa única, si no una suma de factores que predisponen al sujeto a que, mediante un gesto o mecanismo puntual, sufra la lesión.

El programa de prevención irá encaminado a intentar controlar estos factores de riesgo, los intrínsecos al deportista (flexibilidad, fuerza, equilibrio, etc.), y los extrínsecos entre los que destacan (equipamiento especifico "Fitness", planificación y programación del entrenamiento). (Romero Rodríguez 2010).

En la elaboración del programa de prevención se deberá respetar los principios generales del entrenamiento:

Progresión. Programas sin variabilidad ni progresión en el entrenamiento no mostraron resultados positivos en la prevención de lesiones.

Especificidad. Las cargas han de ser diseñadas orientadas de forma específica a cada especialidad deportiva. Se deben diseñar tareas en las que se trabaje en condiciones cercanas a las solicitadas durante el entrenamiento en “sala de Fitness”

Individualidad. La prevención ha de adaptarse a los factores de riesgo personales de cada deportista, a sus tecnopatías y a sus cualidades físicas menos desarrolladas. 
La planificación preventiva se basará en el trabajo de la fuerza muscular (con gran importancia de la carga excéntrica), la propiocepción (equilibrio), el core training y el trabajo de flexibilidad serán también parte importante del programa de prevención en sala de fitness.


Todos estos temas serán tratados en profundidad en la próxima acción formativa programada para el próximo 4/12/2014

Webinar de Prevención de Lesiones en el Entrenamiento de Musculación


Referencias Bibliográficas

Citadas o consultadas

  • Jacobs S, Berson, B. Injuries to runner's: a study of entrants to a 10,000 meters race. Am J Sports Med. 1986;14:151-5.
  • WebMD website. Workout injuries: prevention and treatment. [August 19, 2013].
  • Mapes D. Bust a move, not a bone: preventing Zumba injuries. NBC News. 2012. Jul 31, [August 19, 2013].
  • Romero Rodríguez D, Tous Fajardo J. Prevención de lesiones en el deporte. Claves para un rendimiento óptimo. Madrid: Médica Panamericana, D. L. 2010. 

  • Hübscher M, Zech A, Pfeifer K, Hänsel F, Vogt L, Banzer W. Neuromuscular training for sports injury prevention: a systematic review. Med Sci Sports Exerc. 2010 Mar;42(3):413-21 

  • Heiderscheit BC, Sherry MA, Silder A, Chumanov ES, Thelen DG. Hamstring strain 
injuries: recommendations for diagnosis, rehabilitation, and injury prevention. J 
Orthop Sports Phys Ther. 2010 Feb;40(2):67-81. 


COMPARTIR