Producción de ATP de la mitocondria muscular después del ejercicio agudo en humanos delgados y obesos

Producción de ATP de la mitocondria muscular después del ejercicio agudo en humanos delgados y obesos
La evidencia actual indica que hay un trastorno mitocondrial en los humanos con obesidad. El ejercicio agudo parece mejorar la función mitocondrial en el músculo de humanos no obesos, pero sus efectos sobre la función mitocondrial en el músculo de humanos con obesidad no son muy conocidos. Christos S. Katsanos, de la Mayo Clinic (EEUU) buscó determinar si el ejercicio aeróbico agudo estimula la función mitocondrial en la mitocondria del subsarcolema (S) e intermiofibrilar (IMF) en humanos con obesidad.



Se evaluó la tasa máxima de producción del trifosfato de adenosina (MAPR) y la actividad de citrato sintetasa (CS) en aisladas mitocondrias S e IMF de sujetos con un índice de masa corporal <27 kgm-2(edad promedio, 25 años; rango, 22–39 años) y sujetos con un índice de masa corporal >32 kgm-2 (edad promedio, 29 años; rango, 20–39 años) antes de y 3 hs después de un ejercicio de pedaleo de 45 minutos a una intensidad del 65% de la FC de reserva. Las mitocondrias SS e IMF fueron aisladas a partir de biopsias musculares usando una centrifugación diferencial. La tasa máxima de producción dl trifosfato de adenosina y las actividades de la CS se determinaron utilizando ensayos basados en luciferasa y espectrofotométricos basados en enzimas, respectivamente.



El ejercicio aumentó la MAPR en la mitocondria IM tanto en sujetos obesos como no obesos (P <0.05), pero la actividad específica de la CS no cambió en cualquiera de los 2 grupos (P>0.05). El ejercicio aumentó la MAPR apoyado por el complejo II en la mitocondria S, en ambos grupos (P <0.05), pero la MAPR apoyado por el complejo I o por el palmitato no aumentaron por el ejercicio en los sujetos con obesidad (P>0.05). La actividad específica de la citrato sintetasa aumentó en la mitocondria S en respuesta al ejercicio en los sujetos no obesos (P <0.05).



En los humanos no obesos, el ejercicio aeróbico agudo aumenta la MAPR en ambas mitocondrias S e IMF. En los humanos con obesidad, el ejercicio aumenta la MAPR en la mitocondria IMF, pero esta respuesta es menos evidente en la mitocondria S.

Es decir, se demuestra que el ejercicio aeróbico modifica la función de la mitocondria del músculo esquelético que resulta en una mejor producción del ATP mitocondrial y del metabolismo de los sustratos en forma aguda. Sin embargo, los humanos con obesidad muestran efectos comparablemente menores en aumentar la producción del ATP mitocondrial.






COMPARTIR