Programa de Entrenamiento de la Velocidad para Jugadores de Fútbol Americano de Colegios Secundarios

Michael Gray1 y Jessica A Sauerbeck1

Northern Kentucky University.

Artículo publicado en el journal PubliCE, Volumen 0 del año 2004.

Publicado 10 de octubre de 2005

Resumen

El objetivo de este programa fue mejorar el tiempo en carreras de velocidad de 40 yardas en jugadores de fútbol americano de nivel universitario junior y de colegios secundarios. El programa de 4 ½ semanas de duración fue diseñado para 38 atletas de colegios secundarios. Los atletas entrenaron 3 veces por semana. El programa consistió de formas específicas de carrera en una distancia de 40 yardas con varias inclinaciones de pendiente además del trabajo normal de agilidad y de velocidad lateral. Cada participante fue cronometrado en una pista plana antes del comienzo del programa de entrenamiento y luego de haber finalizado. Los resultados globales mostraron una reducción promedio en el tiempo en 40 yardas de 0.188 segundos (rango +0.01 hasta –0.9). Todos excepto 5 de los participantes mostraron una mejora en el rendimiento. Estos resultados sugieren que un programa de entrenamiento estandarizado con énfasis en el entrenamiento de la aceleración, la velocidad de arranque, la frecuencia de zancada, la resistencia a la velocidad y la longitud de zancada puede mejorar el rendimiento en carreras de velocidad de 40 yardas.

Palabras clave: resistencia a la velocidad, longitud de zancada, frecuencia de zancada, velocidad de arranque, entre

El fútbol americano es un deporte que requiere de destreza y velocidad. La velocidad es la habilidad para realizar un movimiento dentro de un corto período de tiempo (Neiman 1995). El entrenamiento de la velocidad es un componente importante del entrenamiento para el fútbol americano lo cual le permite al jugador moverse rápidamente desde un punto hasta otro dentro del campo de juego. Se ha demostrado que para mejora la velocidad cada atleta necesita trabajar en la aceleración, la habilidad de partida, la frecuencia de zancada, la resistencia a la velocidad y la longitud de zancada. (Mckenzie 2001). Para medir el efecto de un programa estructurado de entrenamiento en jóvenes deportistas, se llevó a cabo un entrenamiento de 4½ semanas de duración. Para la realización de este programa se utilizó una adaptación del modelo de siete pasos diseñado por Dintiman, Ward, and Tellez (1998). Los pasos de este modelo se muestran en la Tabla 1. Estos pasos fueron incorporados a través de estiramientos, carreras en descenso, y ejercicios de agilidad (ver Tabla 3).

MEtodos

Participantes

Este programa de entrenamiento fue probado en 38 jugadores jóvenes de colegios secundarios pero que participaban en ligas universitarias junior de fútbol americano o en ligas de fútbol americano de nivel universitario.

Procedimientos

Al comienzo del programa de entrenamiento, cada jugador fue cronometrado durante una carrera de 40 yardas que se corrieron en una pista de atletismo. El tiempo de cada jugador fue medido y registrado utilizando un cronómetro manual. Durante la semana uno, además de los trabajos normales de agilidad y velocidad lateral, se realizaron doce carreras de 40 yardas en una superficie plana y recta, los día lunes, miércoles y viernes. Durante la semana dos, los participantes realizaron doce carreras de 40 yardas en pendiente descendente con 8 grados de inclinación además del trabajo normal de agilidad y velocidad lateral, manteniendo los 3 días de la semana.

La tercera semana implicó la realización de doce carreras de 40 yardas en pendiente descendente con una inclinación de 16 grados, conjuntamente con el trabajo normal de agilidad y velocidad lateral, llevándose a cabo esto los días lunes y miércoles. El viernes y el siguiente lunes de la cuarta semana, los jugadores corrieron las 40 yardas en pendiente descendente con una inclinación de 24 grados además de realizar los entrenamientos normales de agilidad y velocidad lateral. El miércoles y el viernes de la cuarta semana, los jugadores corrieron las 40 yardas en pendiente descendentes con una inclinación de 32 grados además de realizar los trabajos normales de agilidad y velocidad lateral. El último día de entrenamiento, antes de cronometrar nuevamente a los jugadores, estos corrieron las 40 yardas en pendiente descendente con una inclinación de 40 grados.

Resultados

En el siguiente día de entrenamiento, los participantes fueron cronometrados en una distancia de 40 yardas corridas en una superficie recta y plana. Cada tiempo fue registrado utilizando un cronómetro manual. Su tiempo global mejoró en 0.188 segundos (rango +0.01 a –0.9 segundos). Los resultados se muestran en la Tabla 2.

DiscusiOn

Este programa incorporó las ideas extraídas de Secretos Rusos del Entrenamiento para la Velocidad (Occhipinti 2001). El programa se centró en el entrenamiento del cuerpo más allá de su capacidad normal. El objetivo global fue mejorar la velocidad. Este programa de entrenamiento fue llevado a cabo en un programa de ocho semanas. El trabajo de velocidad fue llevado a cabo los días lunes, miércoles y viernes, mientras que el entrenamiento de pesas fue llevado a cabo los días martes, jueves y sábados. Es importante que los atletas realicen una entrada en calor y un trabajo de velocidad para reducir los riesgos de lesión a lo largo del programa.

El programa de entrenamiento de velocidad para el fútbol americano fue incorporado en este formato con un ciclo de entrenamiento más corto. Como resultado, el programa de entrenamiento demostró que las carreras en descenso ayudan a mejorar la velocidad de las piernas. En las 4½ semanas de entrenamiento los participantes mejoraron su frecuencia de zancada, la longitud de zancada y la resistencia a la velocidad, esto fue verificado por la reducción en los tiempos de carrera en una distancia de 40 yardas. Esto indica que este tipo de entrenamiento de la velocidad puede ser efectivo para reducir el tiempo en carreras de velocidad sobre una distancia de 40 yardas.


Tabla 1. Pasos del entrenamiento de la velocidad. Adaptado de Dintman, Ward, & Tellez.( 1998). Sports Speed. ( 2nd ed.).


Tabla 2. Resultados de las carreras de velocidad en 40 yardas, reducción promedio 0.188 (rango +0.01 a –0.9).


Figura 1. Índice del éxito del programa de entrenamiento de la velocidad para jugadores de fútbol americano de colegios secundarios.


Tabla 3. Ejercitaciones para la mejora de la velocidad. Adaptado de Phelps, Scott 2000, Speed Training.

Referencias

1. Dintiman, G., Ward, B., Tellez, T (1998). Sports Speed. ( 2nd ed.). Illinois: Human Kinetics

2. Bennett, Steve (2001). “Sprint Training Ideas 100m, 200m, & 400m” . Sydney Athletics. www.pnc.com.au/~stevebn/sprint.htm

3. Dunton, Ross (1999). “The Basics”. Speed Training. http://home.att.net/~coachr880/indexa.html

4. MacKenzie, B (2001). Speed Training Sports Coach. Available www.brianmac.demon.co.uk

5. Neiman, D (1995). Fitness and Sports Medicine: A health-related approach. ( 3rd ed.). Mountain View, California, Mayfield Publishing Company

6. Occhipinti, Mark J (2001). “Secrets of Russian Sprint Training”. Sports Specific. www.sportspecific.com/russian-sprint-training.htm

7. Phelps, Scott M (2001). “Linear Speed Basics”. Speed Quest Instruction, Inc. http://www.speedquest.net/newsletter.12_2000/index.html

8. Phelps, Scott M (2001). “Speed Training.” Speed Quest Instruction, Inc. http://www.speedquest.net/newsletter/12_2000/index.html

9. Philippe, Josian (2001). “Athletics and Team Sports,” Speed for Sport. http://www.cjp.net/csphur.htm