¿Qué Ayudas Ergogénicas Pueden Potenciar el Efecto del Entrenamiento Intervalado (HIIT)?

El Lic. Carlos Sanchis Sanz, uno de los miembros del equipo IEWG nos presenta esta discusión en el marco de nuestro Curso de Entrenamiento Intervalado, Entrenamiento Polarizado y Taper que iniciamos en Septiembre.

Es bien sabido que el entrenamiento conocido como HIIT produce en el organismo un descenso de las reservas de ATP, PCr y glucógeno, además de la acumulación de metabólicos (ADP, Pi, H+, Mg+), causantes de fatiga muscular todos ellos y limitando seguramente la capacidad del deportista para completar un mayor volumen de entrenamiento en una misma sesión o en sesiones venideras (lo cual asociaríamos con una mayor mejora en el rendimiento).

Sería por tanto una buena estrategia intentar reducir el descenso en las reservas energéticas del organismo y la acumulación de los metabólitos mencionados a través de la ingesta de ayudas ergogénicas.

Aunque hay poca bibliografía al respecto, haciendo una breve revisión, desde el IEWG hemos querido hacer una tabla resumen con los resultados de algunos estudios recientes:



Como pueden ver, la creatina, la cafeína, los carbohidratos (enjuague), la beta-alanina y el resverastrol han mostrado, al menos de forma puntual, beneficios al ingerirse previamente a la realización de un HIIT o al mantener una ingesta regular durante fase de entrenamiento con este método. Por ejemplo, Se ha propuesto que la beta-alanina sería un ayuda ergogénica eficaz para potenciar los efectos del entrenamiento HIIT, debido a la mejora de la capacidad buffer observada tras su ingesta.

Sin embargo, como hemos comentado, todavía hay pocos estudios centrados en analizar el efecto de las ayudas ergogénicas sobre algo tan específico como son las adaptaciones producidas por el HIIT, y los estudios que hay son difícilmente comparables por la disparidad de muestra utilizada, cantidad de producto utilizado, etc. Por esta razón una buena parte de la información que sirve a un entrenador/deportista para tomar decisiones al respecto es la experiencia basada en datos de campo.

¿Cuál es su experiencia respecto al efecto de ayudas ergogénicas, como la cafeína, la beta-alanina o la creatina, en el entrenamiento intervalado (High Intensity Interval Training)?.

Personalmente, he llevado a cabo pruebas con cafeína (5 mg/kg) y puedo decir que he observado un descenso en el RPE (medido con escala de Borg) durante un HIIT de larga duración y un aumento del tiempo que se pasa en la intensidad objetivo (debido a la mayor facilidad para mantener un alta intensidad seguramente).

¿Tienen alguna experiencia similar basada en datos de campo? ¿Conocen algún estudio científico que no hayamos mostrado en la tabla anterior sobre este tema?

Esperamos sus aportaciones a este interesantísimo tema.

COMPARTIR