¿QUÉ PASA CON LOS NIÑOS Y LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN? ENSEÑANZA Vs ENTRENAMIENTO

Hola a todos:

Humildemente me presento a ustedes, que tienen un nivel de conocimiento científico muy superior al mío.

Soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, tengo el Master en Enseñanza en la especialización de Educación Física, y otros títulos como el de Entrenador Personal, Fitness orientado hacia la salud. También monitor sala de musculación y algunos cursos menores on-line como webinars y talleres de 1 semana por G-SE, lo que aquí en España, no te sirven de mucho en tu C.V.

Por circunstancias de la vida (un problema crónico de salud neuropático y articular) soy MONITOR DE NATACIÓN en el PDM de mi pueblo, de niveles bajos, principalmente niños desde 3 a 7 años.

Creo que en general se "desprecia" la enseñanza de la natación primando sobre ella el Entrenamiento de la Natación. No sólo pasa con la natación sino con todos los deportes y la enseñanza en general. Parece que "cualquiera" puede enseñar a los niños pequeños en el cole, en diversos deportes, etc..., mientras que el ENTRENAMIENTO ya de niños en un CLUB DE NATACIÓN con niños de 10 años que ya saben nadar, es "Súper-complicadísimo", "Súper-Científico", "Súper-difícil" y "Súper-académico".

Yo me pregunto ¿POR QUÉ HAY A NUESTRO ALCANCE MONTAÑAS DE BLOGS, CAPACITACIONES, ARTÍCULOS, VÍDEOS, SESIONES DE ENTRENAMIENTO, INVESTIGACIONES, ETC....SOBRE EL ENTRENAMIENTO DE LA NATACIÓN Y PRÁCTICAMENTE NADA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN A PARTIR DE LOS 3 AÑOS? (hasta los 9-10-11 años donde ya suelen pasar los que prometen al CLUB DE NATACIÓN, antes o después).

Parece que todos esos niños (y niñas, que estoy hablando en genérico y precisamente son las féminas nadadoras las que en España "le mojan la oreja a los chicos") salen de la nada, surgen de las profundidades de la piscina, aprendieron solos a nadar en la playa los veranos. No hay apenas recursos para los monitores de natación ("a los críos con 3 años les enseña cualquiera a nadar, le pones la "burbujita" y un churro, y ya está", escuché una vez a uno de los entrenadores del club de Natación cuando compartimos piscina, opinión bastante extendida popularmente.

Yo pienso al revés, sin quitarle por supuesto ningún mérito al entrenamiento de la natación competitiva de alto, medio o bajo nivel. Por ejemplo, en el colegio los mejores profesores deberían estar con los niños de 3 a 6 años, en Educación Infantil. En esa edad, hasta los 5 o 6 años, los niños y niñas forman en un altísimo porcentaje su carácter y fijan o añaden lo aprendido más que en ningún otro periodo de la vida.

Pero la sociedad no piensa así. Le da más mérito a un profesor de Secundaria que a un maestro, cuando hay que agradecer mucho a los maestros (hay buenos y malos, lo sé) el gran trabajo que desarrollan día a día con niños y niñas. Lo sé de muy buena tinta, ya que tengo 2 niñas, que cursan educación infantil una, y primaria la otra y también han aprendido a nadar en la piscina donde trabajo ( aunque se han tomado un descanso con la cantidad de actividades que tienen en la actualidad), mi hermana es maestra y tengo en mis amigos y amigas maestros y profesores; además soy el marido de una profesora de Secundaria ( a algunos les dices por equivocación que si es maestro, levantan la cabeza y altivos te corrigen "no soy maestro, soy profesor"),

Algo parecido me ocurrió una vez nada más que con las palabras "monitor" y "entrenador". En la natación pasa algo parecido. Estás trabajando desde el primer día con niños que no quieren nadar porque le tienen pánico al agua y ni siquiera quieren salir de los vestuarios, ni separarse de su madre o padre. O los coges en brazos (incluso a niños de 6 -7 años, que no han aprendido a nadar porque han sido siempre miedosos con el agua, sus padres no lo han considerado importante y si han llorado 2 ó 3 días, o solamente 1día, pues los borraron en su momento y al empezar tarde ese miedo ha crecido), o no te los llevas. Necesitas infinita paciencia y conocimiento para a estos grupos de nivel 0 ó 1 o rojos que llaman en otros sitios, en los que tienes que meterte con ellos a la piscina, e incluso meterlos a la fuera a muchos, poco a poco, dejen de engancharse a mi cuello, o dejen de arañarme o llorar 45 minutos llamando a su madre, y enseñarles poco a poco a familiarizarse con el agua, con el entorno, con la flotación y todo el proceso. Mis primeros meses, todos los grupos que tenían eran de este nivel. Luego poco a poco les vas enseñando todo el procedimiento acorde al orden y proceso madurativo del niño.

Cuando lo has conseguido, y entonces empiezas a recoger los frutos de tu trabajo, los subes de nivel mientras que los sustituyen nuevos niños de nivel 0 ó 1 ó rojo u otro color, según la piscina donde trabajes, con los que tienes que empezar de nuevo. En la actualidad no solamente doy de este nivel, sino de los dos superiores (en los niños son 5 niveles) y he dado también perfeccionamiento para adultos.

En mi humilde opinión, me resulta más fácil impartir la natación cuando más alto es el nivel, incluso en perfeccionamiento adultos. Se trata de tener muy claras las técnicas de natación, fijarse en los fallos que suelen ser comunes a casi todos, y conocer cómo corregir cada uno con ejercicios específicos

No me enrollo más. En resumen, creo que los monitores de enseñanza de la natación de niños como escuela no como club de natación, contamos con pocos recursos en la web, foros, artículos, ejemplos de sesiones de adaptación, capacitaciones, etc...; es prácticamente un desierto comparado con el entrenamiento.

Confío en que me hagáis ver la luz si estoy equivocado, o si compartís mi humilde opinión. Creo que si leyeran este foro otros monitores como yo, sería muy interesante compartir la información y recursos que tenemos, para mejorar día a día (tengo 45 años y no he parado ni un día de estudiar y formarme) en nuestra labor.

Imagino que los entrenadores de natación tendrán una opinión diametralmente opuesta a la mía, aunque muchos antes de entrenadores, fueron monitores de escuela de natación.

Sin nada más, esperando vuestras noticias, se despide atentamente


ANGEL J. CUENCA PARDO

COMPARTIR