Recuperación de la potencia muscular del tren superior luego de un ejercicio intenso corto: comparando niños y hombres

Recuperación de la potencia muscular del tren superior luego de un ejercicio intenso corto: comparando niños y hombres
Es sabido que la generación de potencia muscular (PO) del tren superior de los chicos se recupera más rápidamente que la de los hombres luego del ejercicio intenso. Yitzhak Weinstein de la Tel Hai Academic College (Israel) realizó recientemente un estudio que tuvo como propósito examinar si los chicos difieren de los hombres adultos recuperándose de la generación de potencia muscular del tren superior luego de un ejercicio intenso.



Quince chicos prepuberales (M ±SD, edad 10.6±1.0 años) y 13 hombres (31.1±5.0 años) realizaron dos Wingate Test Anaeróbico de tren superior (WAnT), separados por intervalos de 2 o 10-minutos de recuperación. Los parámetros de WAnT, la frecuencia cardíaca (FC) de pre- y post-WAnT, y el lactato sanguíneo ([La]), fueron medidos durante la recuperación de los WAnTs.



La potencia promedio de los chicos (MP) de los WAnT repetidos (WAnT2) después de las recuperaciones de 2 y 10 minutos fueron de 97.3±7.2% y 99.4±3.9%, respectivamente, comparados a la MP del primer test (WAnT1) (p> 0.05 para ambos tests). En contraste, en la MP de hombres del WAnT2 después de las recuperaciones de 2 y 10 minutos, fue significativamente más bajo que la del WAnT1 (84.4±6.7%, p = 0.0001). Mientras la recuperación de la FC de los niños y de los hombres después de 2 minutos difirieron significativamente (p = 0.046), ninguna diferencia de entre-grupos se encontraron después de 10 minutos de recuperación. El pico de [La] en los chicos fue un 37–44% más bajo que el de los hombres (p = 0.002).






Una recuperación más rápida de la PO en los chicos después del ejercicio supramáximo del tren superior se explica parcialmente por la potencia inferior generada en los chicos, atribuido en parte a una capacidad anaeróbica inferior y a una contribución relativa mayor de los procesos aeróbicos en el rendimiento y en la recuperación de las tareas de tipo anaeróbico. Una mayor investigación es necesaria para determinar la base fisiológica, neurológica y bioquímica de la recuperación rápida de la potencia muscular en los niños.



COMPARTIR