Reflexiones sobre la evaluación en plataforma de contacto.


Lic. Javier Fadón del grupo

"Preparación física en deportes de situación" http://www.facebook.com/groups/236291513117513/

Basándome en las investigaciones del Prof. Juan Manuel Masse, nuevamente mi estado de conocimiento actual sufre una nueva re-estructuración esto es lo maravilloso de la teoría de la adaptación de Seyla junto con las teorías cognitivas de la educación, se aplica a toda esfera del ser humano.

Desde mis propias palabras, sin caer en “copiar-pegar”, o repetir lo que ya se ha dicho tantas veces., daré mi humilde opinión a modo de reflexión y generador de estados de dudas.

El estado actual del conocimiento no se rige por dilemas, sino por dialéctica donde de los contrarios surge al nuevo. Lo pasado no es obsoleto sino que es parte del proceso hacia lo nuevo, base del futuro.

Las evaluaciones sobre plataforma de contacto fueron una herramienta que en su momento fue útil y sentó base para la evolución del conocimiento. Hoy en día las nuevas tecnologías nos permiten ver más allá de la estimación de variables y sacar nuevas conclusiones para bajarlas al campo práctico.

Dicho instrumento de medición es un cronometro a partir del cual se mide la variable tiempo en mili-segundos y a partir de formulas de la “física” se estima en forma indirecta la altura que alcanzo el centro de gravedad del sujeto y la velocidad de despegue que se produzco.

En otras palabras mide variables cinemáticas donde la constante G es 9,81 metros sobre segundos al cuadrado, y lo que se toma como dato generalmente es la h (altura) alcanzada en centímetros en los saltos simples o el Índice Q (Tv/Tc) con su relación a la altura alcanzada en los saltos repetidos o en relación a la altura de caída en un Dj, entre otros índices que aparecen en la bibliofilia y que surgen de la comparación entre los saltos simples y con datos que arrojan saltos complejos.

La pregunta es ¿estas variables son las que realmente marcan el rendimiento? ¿Es importante realmente la altura alcanzada?

Reflexiones:

La bibliofilia muchas veces nombra que a partir de este instrumento se puede medir o estimar fuerza, esto es inviable ya que este instrumento mide variables cinemáticas y no variables dinámicas como la fuerza, potencia, velocidad y su ubicación temporal.

Aparecen variables a tener en cuenta como el recorrido de descenso y el recorrido de ascenso (relacionado a los movimientos angulares del cuerpo) y de esa diferencia surge la altura verdadera alcanzada por el centro de gravedad del sujeto. Además este recorrido se hizo en un determinado tiempo, lo cual permite medir la velocidad, su pico y su ubicación temporal.

Teniendo la masa desplazada, la masa más real que un sujeto puede desplazar, la propia, podemos medir el pico de fuerza más su ubicación temporal y el pico de potencia más su ubicación temporal.

Nuevas variables: Todo esto más allá de la altura alcanzada por el sujeto.

·Distancia del recorrido del centro de gravedad (movimiento angular)

·Primero aparece el pico de fuerza junto con su ubicación temporal.

·Segundo parece el pico de potencia junto con su ubicación temporal

·Tercero aparece el pico de velocidad con su ubicación temporal.

·Etc.…

Cuando se miden variables dinámicas, lo primero que aparece es el pico de fuerza, luego el pico de potencia y luego el pico de velocidad, en toda manifestación motriz.

Pico de fuerza: comienzo de la transición excéntrica concéntrica.

Pico de potencia: a continuación, donde se alcanza el mejor producto entre la fuerza y la velocidad ene l tiempo

Pico de velocidad: se produce en el despegue de la masa del suelo.

Sj y Rq

Son saltos en donde se parte de una posición isométrica, cercana a los 90 grados con respecto al Sj y de un flexión profunda con respecto al Rq, sin utilización de los brazos y sin contra movimientos.

Estos test cada vez se han ido dejando de lado por su incapacidad de reproducción entre el pre y pos test ya que es un test que depende de variables técnicas protocolares muy complejas, salto atipo desde el punto de vista motriz, flexibilidad del sujeto, ángulos de partida variables, etc.

Estos saltos se han relacionado con los niveles de fuerza máxima del sujeto entre otras cosas, la indicación típica del entrenamiento era que si la altura de estos saltos es baja, es indicador de falta de fuerza.

Midiendo variables dinámicas, si se logra la misma distancia de recorrido (movimiento angular) entre test y sin contramovimientos (casi imposible, imperceptible generalmente a los ojos de evaluador) los picos de fuerza, potencia, velocidad son similares y permitiría tener un valor sin efectos de contramovimiento o efectos del reflejo miotatico. Pero lo que hace variar la altura del salto es el recorrido y el imperceptible aporte del contramovimiento no intencional si solo medimos con plataforma de contacto. NO PODEMOS AFIRMAR QUE HAY MAYOR O MENOR PRODUCCIÓN DE FUERZA.

CMJ:

El salto con contramovimiento, similar a los anteriores pero aquí hay un rápido pasaje entre la fase exentrcica-concentrica. Este salto se ha relacionado a lo llamado “fuerza elástica o reactiva” o “capacidad de aprovechar la reutilización de elasticidad muscular y los reflejos neuromusculares” al compararlo con saltos sin contramovimientos.

Se ha dicho que los bajos niveles de cmj e índice de elasticidad indicarían que la orientación den entrenamiento se debe dirigir al los trabajos de tipo C.E.A o de fuerza explosiva, o de fuerza reactiva.

El Prof. J.M.Masse habla de 3 tipos de CMJ

·CMJ CORTO, una flexión de 150 grados aproximadamente

·CMJ MEDIO, una flexión de 120 grados aproximadamente

·CMJ LARGO, una flexión de 90 grados aproximadamente.

Antes que anda, vale recordar que en la bibliografía se ha correlacionado los desplazamientos angulares cortos y explosivos con un alto porcentaje de fibras explosivas en miembros superiores.

Sabemos que a mayor distancia recorrida, necesito más tiempo para cubrirla. En el caso de los CMJ LARGO y MEDIO, es aquel que tiene más recorrido angular, es cuando es sujeto desciende considerablemente su centro de gravedad para impulsar hacia arriba.

En el CMJ LARGO Y MEDIO, se produce un mayor desplazamiento angular que consigue una altura alcanzada mayor. Dicha altura mayor se consiguió con un desplazamiento mayor, esto quiere decir que se tarda más tiempo, por ende la ubicación espacial de los picos de fuerza, de potencia y de velocidad se alcanzan en un tiempo mayor.

También vale remarcar que a mayor pico de velocidad mayor altura, entonces uno pensaría es que salto más porque es más veloz pero también hay que tener en cuenta que ese pico de velocidad de consiguió con una ubicación temporal mayor.

Resumiendo con este tipo de movimiento angular, se consigue una altura mayor pero picos de fuerza, potencia y velocidad con mayor posterioridad en la ubicación temporal, entonces salto más pero soy menos fuerte, potente y veloz en el tiempo.

En el CMJ CORTO, la h es menor pero…

·La distancia de los movimientos angulares es menor, si baja menos el esfuerzo concéntrico es menor.

·La máxima potencia es similar pero se alcanza en menos tiempo.

·La fuerza pico es mayor y en menos tiempo.

·La velocidad es menor (por eso se salta menos desde el punto de vista cinemático) pero su pico es en menos tiempo, independientemente de lo que pase con la fuerza y la potencia.

Decisiones prácticas: antes que nada debe primar el principio de especificidad, respetar las variables cinemáticas más similares a la competencia. Teniendo en cuenta eso, generalmente los preparadores físicos buscamos que los picos sean antes en el tiempo, por eso la propuesta seria CMJ CORTOS y con el mayor empeño posible sin interesarnos tanto la altura del salto en deportes donde el salto no es una variable fundamental del rendimiento, poniendo más énfasis en los beneficios neuromusculares. En cambio si hablamos por ejemplo del voleibol, deberíamos tener en cuenta otros aspectos pero eso ya son decisiones metodológicas personales de cada profesional.

ABK

Es similar al anterior pero con balanceo de brazos, lo que estaría indicando al compararlos la capacidad del sujeto de aprovechamiento de los brazos y su coordinación intermuscular, por lo menos así lo dice la bibliografía.

Este tipo de salto es el más natural de todos a nivel filogenético, si no esta condicionado externamente, generalmente en el ABK se produce un mayor descenso del centro de gravedad, es decir mayor desplazamiento angular.

En cuanto a valores picos de potencia, son mayores pero la ubicación temporal es mayor pero no es tan diferente al del CMJ CORTO, el pico de fuerza es mayor pero como se empleo mayor distancia se consigue en mayor tiempo y la máxima velocidad es mayor (por eso se consigue mayor altura desde el punto de vista cinemático) pero su ubicación temporal es posterior a la del CMJ CORTO.

Si se pudiese condicionar la distancia (movimiento angular) para que ambos saltos CMJ CORTO y ABK, sean iguales, se podría hacer otro tipo de análisis de estos valores y al aparecer la diferencia entre ellos pasaría a ser un factor de eficiencia en el movimiento.

Si nos quedaríamos con estos datos, sería mejor utilizar el CMJ CORTO para el entrenamiento pero como dice J.M. MASSE “si tenes los brazos, úsalos para saltar” porque así será en el contexto motor.

Índice de elasticidad: desde mi punto de vista, es la diferencia entre una manifestación isométrica-explosiva Vs. Una manifestación elástica-explosiva.

Posibles índices de elasticidad de la bibliografía y desde mi punto de vista:

Se puede clasificar en gestos que no reclaman C.E.A y gestos que reclaman C.E.A dentro de una media de una población de estudio.

·Sj Vs. Cmj

·Rq Vs. Cmj

·Sj vs. Abk

·Rq Vs. Abk

Este índice de elasticidad estaría indicando la capacidad elástica del sujeto para pasar rápidamente de una situación excéntrica a una concéntrica en el menor tiempo posible, expresada en un valor porcentual o en centímetros.

Pero luego de lo expuesto ya sabemos las limitaciones del instrumento de medición conocido como plataforma de contacto.

Otro índice que aparece en la bibliografía es el índice de coordinación intermuscular o aprovechamiento de los brazos entre los más utilizados, es la diferencia entre el CMJ y el ABK

Dj

Es el salto en profundidad desde diferentes alturas, el objetivo según la bibliografía es medir la fuerza-reactivo-balística. Como ya hemos mencionado aquí no se puede medir la fuerza sino que se estaría midiendo la capacidad neuromuscular del sujeto al frenar la energía cinética provocada por la caída y salir rápidamente hacia arriba.

Hay dos tipos de DJ, análisis desde la plataforma de contacto:

Caída con flexión 90-120 grados, dj clásico donde obviamente hay un mayor recorrido y por lo tanto se invierte más tiempo en el suelo, es decir, que hay mayor tiempo de contacto. Se registran h mayores.

Caída en flexión con ángulos mayores a 120 grados, dj Bosco-Pittera, donde hay menor recorrido y por ende hay menor tiempo de contacto y la h es levemente menor, dicha diferencia no es significativa en la altura sino en los tiempos de contacto que son muy inferiores a los dj clásicos.

Entonces la decisión metodología pasaría por el primer criterio, respetar las características cinemáticas del deporte y preguntarse que debe predominar, la h del salto o los tiempos de contacto.

Generalmente lo que se busca es menores tiempos de contacto, por lo tanto dirección seria encontrar la altura con la que el sujeto logra los menores tiempos de contacto con ángulos mayores a 120 grados.

Por otra parte val aclarar el tipo de C.E.A que predomina en el deporte, citando nuevamente al voleibol, donde el salto es predominante y son C.E.A de tipo largo, sería otra dirección el entrenamiento.

Test de saltos repetidos

Según la bibliografía se valora la Capacidad de fuerza reactiva y procesos metabólicos, resistencia a la fuerza elástico explosiva según la duración de la acción.

Según lo analizado hasta ahora, la flexión debería ser controlada en el descenso, se puede hacer con o sin utilización de brazos, la indicación metodológica seria “menor tiempo de contacto en el suelo y que los ángulos de flexión sean mayor 120 grados si priorizamos Tc menor antes que la h del salto.

·Si la flexión es cercana a 90 grados, mucha altura pero mucho Tc también.

·Si la flexión es carca a 120 grados, la altura similar es alcanzada y menor Tc.

·Si la flexión es cerca a 150 grados, la altura es inferior significativamente pero los Tc son muy bajos.

Evaluación por unidad de tiempo:

·A mayor Angulo, menor cantidad de saltos. (Invierto más tiempo en el suelo)

·A menor ángulos, mas cantidad de saltos. (Invierto menos tiempo en el suelo)

Detalle importante, muchas veces si la duración del test es muy larga, empieza a deformarse la técnica del salto y se puede entregar datos con altos margen de error.

La recomendación es hacerlo en unidades de tiempo cortos como 5 segundos o poca cantidad de saltos donde serian 6 saltos mínimos según la bibliografía para aplicar diferentes formulas.

Comparación CMJ y SALTOS REPETIDOS:

La comparación debería ser con un CMJ reactivo (el 2do salto de un test de saltos repetidos que debería ser el mejor si se realiza el máximo empeño desde el inicio) y no con un CMJ estático ya que la correspondencia dinámica o neuromuscular son mas similares a las de los saltos repetidos.

Propuestas personales:

Luego de estas reflexiones gracias al gran aporte de las investigaciones del Prof. Juan Manuel Masse, surgen en mi los siguientes interrogantes y opciones de test para utilizar de manera coherente la plataforma de contacto, la cual muchas veces es el instrumento más accesible que tenemos los preparadores físicos para evaluar a nuestros deportistas…

Siempre teniendo en cuenta que generalmente el preparador físico es prisionero de la variable tiempo, propongo y fundamento lo siguiente:

·Descartar Sj y Rq, ya que son test muy difícil de reproducir y no tienen correspondencia dinámica con gestos deportivos en la mayoría de los deportes de situación.

·Dejar de lado el CMJ, ya que este protocolo descarta los brazos y la realidad es que en el contexto deportivo el deportista siempre utiliza los brazos.

·Tener en cuenta el CMJ CORTO simplemente como variabilidad del entrenamiento debido a sus picos de fuerza, potencia y velocidad en mínimas ubicaciones temporales.

·Evaluar ABK estático con ángulos de flexión similares a los propuestos por el CMJ CORTO, debido a la realidad del gesto y su analogía con las destrezas motrices de los deportes. Este test simplemente para tener un valor para luego hacer diferentes comparaciones y aplicación de formulas que luego propondré.

·Tomar test de saltos repetidos ABK, con un mínimo de 6 saltos para aplicar las formulas de la bibliografía o periodos cortos de tiempo como por ejemplo 5seg, donde lo más importante es el tiempo de contacto.

·Test de saltos repetidos ABK unipodal (pierna derecha y pierna izquierda), con un mínimo de 6 saltos para aplicar las formulas de la bibliografía o periodos cortos de tiempo como por ejemplo 5seg. Permite obtener un índice bilateral reactivo donde lo más importante es el tiempo de contacto.

·Dj modalidad ABK, modalidad Bosco-Pittera, intentando encontrar la altura de calidad que logra la mayor altura pero el mínimo tiempo de contacto es lo más importante.

·Crear un índice entre el Dj ABK y el ABK REACTIVO, donde los valores pueden ser los tiempos de contacto como variable más relevante y la h.

Propuesta de un protocolo:

1.3 intentos ABK estático CORTO (ABK.e.c) sin macro pausas. Macro 3min.

2.Dj ABK CORTO, 3 intentos cada altura sin micro pausas. Tomar un promedio. 3min de macro pausa entre cada altura de caída.

3.Test de saltos repetidos ABK cortos (RJ.ABK.C) por cantidad de saltos “6” o por tiempo “5seg”. 1 solo intento. 5min macro pausa.

4.Test de saltos repetidos ABK cortos unipodal. Primero pierna derecha. Macro de 1.30min y luego pierna izquierda. Macro pausa 3min. 6saltos cada pierna.

Propuesta de índices, Comparar:

·Dj.ABK.c (en milisegundos) con ABK.Reactivo.corto (ABK.r.c) (en milisegundos), es decir hacer una comparación de los tiempos de contacto y la altura alcanza como variable que acompaña a la comparación.

·Realizar un índice de diferencia unipodal en unidad “milisegundos”

Bibliografía:

·Webinar de Evaluación de la Capacidad de Salto Vertical a Partir de Diferentes Tipos de Saltos. Disertante Prof. Juan Manuel Masse del grupo g-se.com y Athlon ciencia.

·http://www.facebook.com/groups/athlonciencia/ del Prof. Juan Manuel Masse

·http://www.facebook.com/athlon.ciencia?fref=ts del Prof. Juan Manuel Masse

COMPARTIR