Relación de la carga de entrenamiento con la carrera de alta intensidad en jugadores de fútbol profesionales

Relación de la carga de entrenamiento con la carrera de alta intensidad en jugadores de fútbol profesionales
En los recientes años, los análisis de partidos de fútbol han mostrado un aumento en las demandas de rendimiento, específicamente relacionadas a la cantidad de carrera de alta intensidad durante los partidos. Este conocimiento necesita de un método basado en evidencia en la planificación, adaptación y evaluación de los programas de entrenamiento para que los jugadores puedan lograr y sostener la capacidad de rendimiento máximo a lo largo de toda la temporada.



Mr. Marcus Lee, del National Youth Sports Institute (Singapur), llevó a cabo un estudio donde se determinó la carga de entrenamiento (TL) y su relación con el rendimiento de la carrera de alta intensidad a lo largo de la temporada en jugadores de fútbol profesionales. La carga de entrenamiento, un Yo-Yo Test de Recuperación Intermitente Nivel 2 (YYIR 2) y la capacidad de sprint repetido (RSA), se monitorearon en 29 jugadores (edad 26.2±3.8 años, altura 173.6±5.6 cm, masa corporal 68.5±8.6 kg).
En el medio de la temporada (MS), el TRIMP de Lucia (TRIMPL) se correlacionó inversamente con el YYIR 2 (r = - 0.6, p <0.05), con la distancia total (TD), con la tasa de trabajo (WR), con la distancia de baja intensidad (LID) y con la carga del jugador (PL), mostrando correlación con el YYIR 2 (r = 0.81, 0.77, 0.88, 0.67; p <0.05) en el final de la temporada (LS). En la pretemporada (P), la TD, la WR y la distancia de moderada intensidad (MID) se correlacionaron con el YYIR 2 (r = 0.65, 0.80, 0.83, p <0.05), mientras que a principios de la temporada (ES), la TD, la WR, la LID se correlacionaron con el rendimiento del YYIR 2 (r = 0.58, 0.67, 0.55, p <0.05).



No hubo ninguna relación significativa (p> 0.05) entre la carga de entrenamiento y RSA. Los resultados demostraron que el volumen, la intensidad y los tipos de carga de entrenamiento aumentaron las influencias de relación con el rendimiento físico, que sugieren la importancia del monitoreo específico de la fase de la carga de entrenamiento para maximizar el rendimiento en jugadores de fútbol.



Las Aplicaciones prácticas

* Un método multi-dimensional que abarque indicadores de carga de entrenamiento externos e internos es deseable en el monitoreo de la carga de entrenamiento. Esto es para asegurar que aspectos diferentes de la carga de entrenamiento, que apuntan a los sistemas fisiológicos diferentes, sean capturados con precisión.

* En media temporada, la recuperación sostiene el foco mayor y el monitoreo de la carga de entrenamiento interna (TRIMPL) puede emplearse. Los practicantes deben supervisar esta variable estrechamente para evitar la acumulación excesiva de carga cardiovascular.

* En el final de la temporada, el equilibrio entre la distancia total, la LID y la PL necesitan ser consideradas para asegurarse el rendimiento físico máximo. Por ejemplo, una sesión de entrenamiento puede organizarse en áreas menores para realizar una aceleración superior, cambio de dirección, actividades de salto y carrera de baja intensidad.

* En pre-temporada, la intensidad de entrenamiento (locomotora) a umbral ventilatorio contribuye a la ganancia más alta en el rendimiento físico. Los practicantes pueden apuntar a organizar sesiones de entrenamiento que permitan una intensidad superior a este umbral para ser aumentado.

* En el inicio de la temporada, la interacción entre la distancia total, la distancia relativa y la LID, contribuye a una ganancia más alta en el rendimiento físico. El estímulo se puede derivar de tener una alta densidad de actividades de entrenamiento dentro de una sesión de entrenamiento que estimularía una alta intensidad cardiovascular. Por ejemplo, se pueden organizar ejercicios o driles en áreas más pequeñas con tiempo de recuperación entre cada repetición y series cortas para mantener un ritmo cardíaco alto.

* Aunque los resultados del estudio determinan la relación del entrenamiento-rendimiento, los análisis de los resultados de la carga de entrenamiento y el rendimiento todavía pueden necesitar la evaluación de cada practicante a lo largo de la temporada para un ajuste de la carga de entrenamiento, que considere cada equipo según su entrenamiento y competición

SHARE