Relación entre la tipología del estiramiento y la duración del estiramiento: Efectos sobre el Rango de Movimiento

Relación entre la tipología del estiramiento y la duración del estiramiento: Efectos sobre el Rango de Movimiento

Diferentes estrategias y protocolos de estiramiento son ampliamente utilizados para mejorar la flexibilidad o mantener la salud, actuando sobre la unidad músculo-tendón para mejorar el rango de movimiento (ROM) de las articulaciones. El Dr. Ewan Thomas, de la Universidad de Palermo (Italia), realizó recientemente una revisión que apuntó a evaluar la información actual que hay en la literatura para entender la relación entre la tipología del estiramiento y el ROM, y secundariamente, evaluar si una relación existe entre el volumen de estiramiento (ya sea como única sesión de entrenamiento, entrenamiento semanal y frecuencia por semana) y el ROM, después del estiramiento a largo plazo.





Veintitrés artículos fueron considerados elegibles e incluidos en la síntesis cuantitativa. Todas las tipologías de estiramiento mostraron mejoras del ROM sobre un período a largo plazo, sin embargo, los protocolos estáticos demostraron ganancias significativas (p <0.05) cuando es comparado al protocolo balístico o de PNF. El tiempo empleado en el estiramiento por semana parece fundamental para producir mejoras del rango de movimiento cuando los estiramientos son al menos aplicados por o más de 5 minutos, mientras que el tiempo empleado en el estiramiento dentro de una única sesión no parece tener efectos significativos para las ganancias del ROM.





La frecuencia semanal se asocia positivamente al ROM. El datos evaluados indican que realizar el estiramiento al menos 5 días por semana durante al menos 5 minutos por semana usando un estiramiento estático puede ser beneficioso para promover mejoras del ROM.



















COMPARTIR