Relaciones de carga-velocidad de los ejercicios de sentadilla frontal vs con barra atrás en hombres entrenados en fuerza

Relaciones de carga-velocidad de los ejercicios de sentadilla frontal vs con barra atrás en hombres entrenados en fuerza
La relación de la carga-velocidad es un fenómeno muy bien conocido, ya que la velocidad de movimiento es modulada por el grado de resistencia externa expresado en el cuerpo en movimiento. Distintas diferencias biomecánicas, de cinemática articular, y de activación muscular, existen en parte entre la sentadilla frontal (SF) y la sentadilla con barra atrás (SB), que pueden, en parte, diferencialmente impactar la velocidad de movimiento de la barra de pesas. Recientemente, el Dr. Adam M. Gonzalez, de la Hofstra University (EEUU), llevó a cabo un estudio cuyo propósito de esa investigación fue describir y comparar los cambios respecto en la velocidad de la barra de pesas, en relación a los aumentos de carga durante las SF y SB en hombres entrenados en fuerza. Esta información puede beneficiar a los entrenadores y científicos deportivos cuando llevan a cabo métodos de VBT (entrenamiento basado en la velocidad) usando variaciones de la SF y SB en sus prácticas profesionales.



Once jugadores de béisbol de la 1° División de la Asociación Atlética Estudiantil Nacional (19.4±1.0 años; 182.4±6.5 cm; y 87.2±7.4 kg) realizaron pruebas a velocidad máxima con cargas del 30%, 50%, 70%, y 90% de su 1 máxima repetición predeterminada (1MR) para ambas sentadillas SF y SB. Se registraron la velocidad pico y promedio durante cada repetición usando un acelerómetro. Las diferencias entre los ejercicios y la carga relativa se evaluaron por separado con un análisis de variancia de medidas repetidas 2x4 (condición x carga relativa) para la velocidad pico y promedio. En suma, la relación de la carga-velocidad a través de las cargas submáximas en las sentadillas SF y SB, se evaluaron calculando sus curvas respectivas comparando dichas curvas a través de un test-t de muestras emparejadas.



Ninguna interacción significativa de condición x carga relativa fueron notadas para la velocidad promedio (p = 0.072) o la velocidad pico (p = 0.203). Igualmente, ninguna diferencia significativa en la curva para las sentadillas SF y SB fue notada para la velocidad promedio (p = 0.057) o la velocidad pico (p = 0.196). Sin embargo, los efectos principales significativos para la carga relativa fueron notados para ambas velocidades pico y promedio (p < 0.001), por lo que la velocidad media y pico se redujeron progresivamente en todas las cargas relativas (es decir, 30%, 50%, 70%, y 90% 1MR) para las sentadillas SF y SB.

Estos resultados demuestran que las relaciones de la carga-velocidad de los ejercicios de sentadilla frontal y con barra atrás parecen ser similares; por lo tanto, métodos similares pueden ser usado con estas variantes de sentadilla al monitorear la velocidad de la barra de pesas o llevar a cabo entrenamientos de la fuerza basados en la velocidad.



APLICACIONES PRÁCTICAS

Un programa de VBT propiamente llevado a cabo, ha sido demostrado de ser una alternativa eficaz para prescribir las intensidades como opuesto a poner la carga de trabajo a partir del porcentaje de cargas de 1MR. Es más, el VBT es un método práctico que les permite a los ejecutantes asegurarse que ellos están recibiendo lo mejor suyo en cada día de entrenamiento y para asegurar una transferencia alta del entrenamiento al campo específico. A pesar de la popularidad creciente e interés de la investigación en este aspecto, pocas investigaciones han examinado la relación de la fuerza-velocidad a través de diferentes selecciones y variaciones de ejercicio. En el presente estudio, se compararon los cambios en la velocidad de la barra de pesas respecto a los aumentos de carga relativos durante los ejercicios de sentadilla SF y SB en hombres entrenados en fuerza. Los resultados agregan al cuerpo creciente de la investigación sobre VBT, prestando evidencia de que las diferencias biomecánicas entre las sentadillas SF y SB no parecen alterar la relación de la carga-velocidad. Por lo tanto, atletas que usan la velocidad para regular el entrenamiento de la sentadilla no necesariamente deberían modificar los rangos de la velocidad en base a la variación de la sentadilla. Basados en estos resultados preliminares, los entrenadores de la fuerza y los científicos deportivos pueden llevarse a cabo prácticas similares del VBT al usar los ejercicios de sentadillas de SF y SB.

SHARE