Relaciones específicas de sexo entre la fuerza de la cadera y la cinemática de la cadera, pelvis, y del tronco en corredores sanos

Relaciones específicas de sexo entre la fuerza de la cadera y la cinemática de la cadera, pelvis, y del tronco en corredores sanos
Una fuerza muscular de la cadera débil y un movimiento de la cadera excesivo durante la carrera, han sido indicados como factores de riesgo potenciales para el desarrollo del síndrome de dolor patelofemoral (PFPS) en las mujeres, pero no en los varones. Es así que Li-Shan Chou de la University of Oregon (EEUU) realizó un estudio hace poco tiempo. Hay testimonios contradictorios en la relación entre la fuerza de la cadera y la cinemática de la cadera que pueden ser en parte debido a la diferencia de sexo en la relación entre estos parámetros.





Las cinemáticas de la cadera, pelvis, y tronco fueron analizadas mientras 60 corredores sanos, habituales (23 mujeres, 37 varones) corrían sobre la tierra, y la abducción isométrica de la cadera y las fuerzas de rotación externa fueron bilateralmente medidas. Los coeficientes de correlación de Pearson cuantificaron las correlaciones específicas al sexo entre la fuerza de la cadera y las cinemáticas, y los t-tests apareados evaluaron las diferencias del sexo sobre la fuerza de la cadera y las cinemáticas.


La fuerza de abducción de la cadera fue moderadamente e inversamente correlacionada a la excursión de la aducción de cadera en las mujeres, y de excursión de la rotación interna pelviana en los varones. La fuerza de rotación externa de la cadera fue moderadamente e inversamente correlacionada a la excursión de la flexión del tronco en las mujeres. Finalmente, las mujeres mostraron menos fuerza de rotación externa de la cadera y una excursión mayor en la cadera y el tronco durante la carrera comparado a los varones.




A pesar de las correlaciones significativas, los valores de r2 relativamente bajos indican que factores adicionales de fuerza contribuyen a una porción sustancial de la variación en las cinemáticas del tronco, pelvis, y cadera.

COMPARTIR