RESPUESTA NEUROMUSCULAR DE ATLETAS DE RESISTENCIA EN UN ENTRENAMIENTO DE INTERVALO EXTENSIVO

A García Pinillos, J Párraga Montilla y P Latorre Román

1Universidad de Jaén, España

Artículo publicado en el journal Gymnasium, Volumen 1, Número 1 del año .

Resumen

El propósito de este estudio fue analizar los efectos de un entrenamiento de intervalo (EIT) en el salto con contramovimiento (CMJ) y la fuerza de prensión manual en atletas de resistencia para determinar la relación entre la fatiga y el fenómeno de potenciación postactivación. Treinta corredores de larga distancia masculinos, sub-élite con experiencia (edad = 28,26 ± 8,27 años, índice de masa corporal = 22,24 ± 2,50 kg /m2, VO2 máx = 58,7 ± 4,50 ml · kg · min ) participaron voluntariamente en este estudio. Los sujetos realizaron el protocolo en una pista de atletismo al aire libre, que consistía en 12 carreras de 400 m, agrupadas en 4 grupos de 3 carreras, con una recuperación pasiva de 1 minuto entre carreras y 3 minutos entre las series (4 × 3 × 400 m). Durante el protocolo, los parámetros de fatiga (lactato, frecuencia cardiaca y la tasa de esfuerzo percibido) y los parámetros de rendimiento (CMJ, la fuerza de prensión y el tiempo empleado en cada uno de los 400 m) fueron controlados. El análisis de la varianza reveló una mejora significativa en CMJ (p <0,001) en todo el protocolo. Un análisis de conglomerados agrupando a los atletas de acuerdo a si se produjo potenciación (grupo de responders, n = 17) o no (grupo de no responders, n = 13) en relación con el incremento del CMJ desde el reposo a la condición de fatiga al final de la actividad. Grupo de respuesta mejoró significativamente (p ≤ 0.05) el rendimiento en el CMJ, la fuerza de agarre manual y ​​el tiempo empleado en cada uno de 400 m. Los resultados sugieren que a pesar de la fatiga inducida por EIT, los sujetos entrenados pueden mantener sus niveles de fuerza y ​​potencia y su capacidad de trabajo. Este hecho apoyaría el argumento de que las mejoras en el rendimiento pueden deberse no sólo a las adaptaciones metabólicas, sino también a las adaptaciones neuromusculares específicas.

Resumen de Conferencia del 1º Congresso Ibero-americano REDE EURO-AMERICANA DE ACTIVIDADE FÍSICA, EDUCAÇÃO E SAÚDE - REAFES.

Referencias

1. Revista Gymnasium (http://g-se.com/es/journals/gymnasium). Resumen.

Cita en Gymnasium

A García Pinillos, J Párraga Montilla y P Latorre Román (2015). RESPUESTA NEUROMUSCULAR DE ATLETAS DE RESISTENCIA EN UN ENTRENAMIENTO DE INTERVALO EXTENSIVO. Gymnasium. 1 (1).
https://g-se.com/respuesta-neuromuscular-de-atletas-de-resistencia-en-un-entrenamiento-de-intervalo-extensivo-1855-sa-057cfb27258318

COMPARTIR