Respuesta neurovascular durante el ejercicio y el estrés mental en usuarios de esteroides anabólicos

Respuesta neurovascular durante el ejercicio y el estrés mental en usuarios de esteroides anabólicos
La mayor actividad nerviosa simpática del músculo en reposo (MSNA) y el menor flujo sanguíneo del antebrazo (FBF) fueron observados en hombres jóvenes que usan esteroides androgénicos anabólicos (AAS). Sin embargo, la respuesta de la MSNA y del FBF en usuarios de AAS activados por mecanoreflejos del músculo y de control central nunca se han evaluado. En un reciente estudio de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), fueron observadas tales variables.
Es decir, se evaluaron las respuestas de la presión sanguínea (BP) y de la frecuencia cardíaca (FC) durante estas maniobras.



Diecinueve usuarios de AAS (AASU) de 31±6 años de edad y 18 no usuarios de AAS (AASNU) de 29±4 años de edad, fueron reclutados. El uso de AAS fue determinado usando un test de orina (cromatografía líquida con espectrometría de masa en tándem). La MSNA fue medida usando la técnica de microneurografía. El FBF fue medido usando una pletismografía de oclusión venosa. La BP fue medida usando un dispositivo oscillométrico automático. La FC se registró continuamente a través de ECG. El ejercicio de 'hangrip' isométrico se realizó al 30% de la contracción voluntaria máxima durante 3 minutos, y el estrés mental se elicitó por el test Stroop de color-palabra durante 4 minutos.



Las respuestas de MSNA y del FBF durante el ejercicio fueron similares entre AASU y AASNU, con una tendencia hacia una MSNA superior (ráfagas por minuto; P=0.084) y una menor conductancia vascular del antebrazo (FVC; unidades; P = 0.084) en los AASU que en los AASNU. Durante el estrés mental, los AASU mostraron una MSNA significativamente superior (PG0.05) y un FBF inferior (PG0.05) comparado con los AASNU. Durante ambas maniobras, la FC y la BP aumentaron en ambos grupos linealmente; sin embargo, los AASU mostraron una FC significativamente superior comparado con los AASNU.



Durante la activación mecanorefleja del músculo (ejercicio isométrico), los AASU tienen respuestas normales de la MSNA y del FBF, mientras que durante el estímulo de control central (el estrés mental), los AASU han exacerbado la MSNA y han embotado (pérdida) la vasodilatación. Por lo tanto, el estrés mental parece exacerbar el control neurovascular a lo largo de las situaciones de reacción de estrés en los AASU.



COMPARTIR