Respuestas autónomas cardíacas y de la presión sanguínea a una sesión aguda de espuma rodante (Foam rolling)

Respuestas autónomas cardíacas y de la presión sanguínea a una sesión aguda de espuma rodante (Foam rolling)
La espuma rodante (FR, foam rolling) es un método de liberación automiofascial que se ha puesto sumamente popular entre atletas y entusiastas del fitness por su capacidad para mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento y aliviar dolor muscular de aparición tardía.

Sin embargo, las respuestas de la modulación autónoma cardíaca y de la presión sanguínea (BP) inducidas por una sesión de FR aguda son actualmente desconocidas. Recientemente, el Dr. Alexei Wong, de la Marymount University (EEUU) llevó a cabo un estudio, donde se evaluó los efectos de una sesión aguda de ejercicio de FR sobre la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV) y las respuestas de la BP en individuos sanos.



Quince (M = 8, F = 7) sujetos sanos completaron una prueba de FR o una prueba del control sin ejercicio en orden aleatorizado. Las mediciones de la variabilidad de la frecuencia cardíaca y de la BP fueron realizadas al inicio, 10, y 30 minutos después de cada prueba.

Hubo aumentos significativos (p ,0.01) en los marcadores del tono vagal (frecuencia alta normalizada) durante 30 minutos después de la prueba de FR, mientras que no se observó ningún cambio desde el inicio después del control. Hubo también disminuciones significativas (p,0.05) en los marcadores de la actividad simpática (frecuencia baja normalizada), el equilibrio simpatovagal (proporción de baja frecuencia normalizada a alta frecuencia normalizada), BP sistólica, y BP diastólica, a los 10 y 30 minutos después de la prueba FR, mientras que no se observó ningún cambio desde la línea de base después de la prueba de control.



Los resultados indican que la FR disminuye el equilibrio simpatovagal durante 30 minutos post-intervención, lo cual es concurrente con un efecto hipotensivo importante. Una mayor investigación es necesaria para evaluar los efectos protectores cardiovasculares potenciales de la FR en poblaciones diversas.

APLICACIONES PRÁCTICAS

Este estudio demostró que una sesión de FR produce un efecto hipotensivo importante. En suma, esta intervención produjo un menor equilibrio simpatovagal a los 10 y 30 minutos post-intervención. Porque una sesión aguda de FR disminuye la BP y el equilibrio simpatovagal, el uso de FR a largo plazo repetido podría mejorar la BP básica y la función autónoma cardíaca. Por lo tanto, la FR podría dar una utilidad a los programas de ejercicio enrolados para mejorar la salud cardiovascular

COMPARTIR