Respuestas hemodinámicas post-ejercicio en hombres delgados y hombres obesos

Respuestas hemodinámicas post-ejercicio en hombres delgados y hombres obesos
La hipertensión es un factor de riesgo principal para la morbilidad cardiovascular excesiva y la mortalidad. Siddhartha S. Angadi, Ph.D., de la Arizona State University (EEUU) recientemente evaluó las respuestas centrales/periféricas de la presión sanguínea de reposo (BP), BP post-ejercicio, y respuestas hemodinámicas (volumen sistólico, gasto cardíaco, y resistencia sistémica vascular) después de un ejercicio agudo y 2 semanas de entrenamiento aeróbico en hombres delgados y hombres centralmente obesos igualados por BP.



Ocho hombres delgados (índice de masa corporal <25 kgm-2, grasa visceral = 279±224 cm3) y ocho hombres centralmente obesos (índice de masa corporal >30 kgm-2, grasa visceral = 1471±374 cm3), realizaron seis sesiones de entrenamiento (3 días x semana-1 durante 40 minutos al 65%–70% de la FCmáx). Mediciones de la BP de reposo y mediciones hemodinámicas fueron obtenidas al inicio, luego del ejercicio durante 60 minutos, y a las 24 hs y 48 hs después de la última sesión de entrenamiento.





La BP post-ejercicio braquial y la BP sistólica central (SBP) y la BP arterial media disminuyó 3–4 mm Hg por debajo del reposo en los hombres delgados (P<0.001) y aumentó por 3 mm Hg en los obesos (P<0.02). La SBP post-ejercicio braquial/central de reposo estuvo reducida por 3–4 mm Hg en los hombres delgados (P<0.05). La hipotensión de post-ejercicio de pre-entrenamiento se correlacionó significativamente con el cambio inducido por el entrenamiento en la SBP braquial de reposo a las 48 hs (r = 0.58, P = 0.02), pero no a las 24 hs (r=0.38, P=0.15). Se observaron correlaciones similares entre las reducciones agudas en la SBP central y en la SBP central a las 24 hs (r=0.43, P=0.09) y a las 48 hs (r = 0.54, P=0.03) post-entrenamiento.





En contraste a resultados consistentes para los hombres delgados, la hipotensión de post-ejercicio no se observó en hombres centralmente obesos, y la SBP de reposo no estuvo reducida después de un programa de entrenamiento aeróbico corto. La variación individual considerable en la respuesta post-ejercicio de la BP entre los hombres obesos puede tener implicaciones para el diseño de intervenciones de ejercicio para bajar la BP en estos individuos.




COMPARTIR