Respuestas metabólicas a un protocolo de ejercicio con soga de 'batalla' realizado en posición sentado o de pie

Respuestas metabólicas a un protocolo de ejercicio con soga de 'batalla' realizado en posición sentado o de pie
El ejercicio con sogas de 'batalla' (BRP) es una herramienta que se ha usado para el entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento para promover mejoras en general del fitness cardiovascular y de la resistencia muscular local de las extremidades superiores. Las demandas metabólicas sobre el sistema cardiovascular son influenciadas por si un individuo está en una posición con apoyo del peso corporal o no. Recientemente el Dr. Wayne Brewer de la Texas Woman’s University (EEUU), desarrolló un estudio cuyo propósito fue comparar los niveles de consumo de oxígeno, respuestas de la FC, y la tasa de RPE surgidos a partir de un test de VO2máx realizado en una cinta ergométrica o en un cicloergómetro, con un protocolo de soga realizado parado en el lugar o en posición sentada, respectivamente (es decir, cinta ergométrica vs BRP de pie; cicloergómetro vs BRP sentado). Cada ejercicio con BRP consistió en 10 series de 15/45 segundos de trabajo/pausa durante 10 series. Se registraron el VO2pico y la FCpico.





Las respuestas metabólicas fueron significativamente bajas para el BRP sentado y estando de pie, comparado a los valores de FCmáx y de VO2máx derivados de los tests de cicloergómetro y de la cinta ergométrica. El ejercicio con BRP produjo un VO2pico que fue 71.87% (sentado) y 68.37% (estando de pie) del VO2máx de los sujetos evaluado en el protocolo de cicloergómetro y de cinta ergométrica.
Se encontraron correlaciones moderadas entre el VO2 durante el ejercicio BRP sentado (r = 0.61; p = 0.003) y estando de pie (r = 0.43; p = 0.03) y los tests de VO2máx en cicloergómetro y en cinta ergométrica, respectivamente. La FCpico elicitada por el ejercicio de BRP realizado sentado (r = 0.52; p = 0.009) y estando de pie (r = 0.67; p = 0.001) tuvo una correlación moderada con la FCmáx derivada de los tests de cicloergómetro y de cinta ergométrica.







APLICACIONES PRÁCTICAS

El hallazgo principal de este estudio fue que las respuestas metabólicas producidas fueron significativamente bajas para ambos ejercicios de BRP, comparado a los tests respectivos de cicloergómetro y de cinta ergométrica. Sin embargo, puede concluirse que el ejercicio con las sogas de 'batalla', si se realiza en una posición sentada o estando de pie, demuestra una capacidad para producir respuestas metabólicas agudas que pueden mejorar la capacidad aeróbica. Así, el ejercicio de BRPs sentado y de pie puede ofrecer una forma alternativa de ejercicio para mejorar la resistencia cardiovascular para individuos que no pueden estar de pie o que no pueden mover sus extremidades inferiores de una manera rítmica para controlar el ejercicio aeróbico.



Estos resultados indican que individuos que son incapaces de realizar el ejercicio aeróbico en una cinta ergométrica o en bicicleta podrían alcanzar sus pautas de ejercicio recomendadas a una intensidad vigorosa. Esto es especialmente significativo para las personas con invalideces que exigen una forma alternativa de ejercicio para mantener su fitness cardiovascular. Para los entrenadores, las sogas de 'batalla' pueden ser una opción conveniente y económica para promover el fitness aeróbico para individuos que no pueden estar de pie.



El aumento en la FC y el consumo de oxígeno producido por las sogas de 'batalla' pueden replicarse en una población clínica de individuos con enfermedades neuromusculares que no pueden estar de pie. Si los turnos de trabajo son mantenidos relativamente cortos (10–15 segundos) durante las fases iniciales del protocolo del tratamiento y los períodos de descanso son al menos del doble al triple de los turnos de trabajo, la fatiga muscular puede reducirse. Los estudios futuros necesitarán determinar cómo manipular las proporciones de trabajo-pausa para permitir un estímulo de entrenamiento que pueda producir adaptaciones cardiovasculares a lo largo del tiempo.

Las sogas de 'batalla' son a lo sumo relativamente accesibles y disponibles al público en las tiendas deportivas. Ellas pueden usarse en casi cualquier área abierta y pueden ser fáciles de transportar. Pueden ajustarse a progresiones de niveles de dificultad al individuo en base al diámetro o longitud de la soga, el tipo de balanceo usado, aumentando la tasa de balanceo, y alterando las proporciones de trabajo-pausa. Una investigación más extensa es necesaria para determinar la efectividad de las sogas de 'batalla' en el fitness cardiovascular de individuos, tanto con y sin invalideces

SHARE