Resumiendo las Jornadas Formativas con Greg Lehman: "Reconciling Biomechanics with Pain Science"

Resumiendo las Jornadas Formativas con Greg Lehman: "Reconciling Biomechanics with Pain Science"
-Se hace necesario encontrar los fundamentos detrás de lo que hacemos, conocer los principios activos. De modo que, sii nos ponemos de acuerdo en los principios, podremos trabajar con otros profesionales, facilitando la adaptación del individuo, fundamental para cada paciente (homeostasis). El dolor apareció, te adaptaste y podemos hacer que te adaptes al no dolor. Adaptabilidad progresiva (y finita).

-Consideremos la idea de que la preparación es más importante que el cómo te mueves. La gente puede levantar cargas con la espalda redondeada pero no es conveniente 500 veces al día. Nos enredamos demasiado en la técnica cuando hay más aspectos que valorar. La carga que supone el ejercicio es importante, pero queremos ver más allá (mirar todos los estresores presentes: ansiedad, miedo, depresión, estrés…).

-El aspecto biopsicosocial puede imponer un poco porque solo nos enfocamos en lo físico. Ej: miedo a moverse, es un factor psicológico. ¿Por qué no podemos ser nosotros los que intervengamos? Nosotros somos expertos en dolor-movimiento-lesión. El miedo al dolor y lesión se basa en la desinformación, por lo que la intervención física tiene también un propósito psicológico.

-La lesión surge cuando la carga supera la adaptabilidad. El dolor (respuesta del cuerpo a los estresantes) se da cuando todas las cargas superan nuestra habilidad percibida de adaptación. Es nuestra respuesta a los estresantes lo que puede generar el problema.

-Ejemplo de personas "miedosas" al movimiento, "catastrofizadas" y aun así pueden experimentar dolor. El dolor es la interacción de todo lo que hay. Explicar a los pacientes que el dolor es multidimensional. Considerar que hemos de adaptarnos a ello y tenerlo bajo control.

-El enfoque clásico de la exposición gradual en “vivo” es encontrar ejercicios que “asustan”, explicar al paciente que moverse no es malo, que es conveniente y beneficioso, cómo el dolor se ve influenciado por el movimiento y cómo deben comenzar a hacer el movimiento que temen porque esto disminuiría su dolor. No se centran en técnica ni movimiento, sino cuánto miedo estás experimentando.

-Isométricos-isotónicos-aeróbicos: todos ayudan. Cualquier tipo de ejercicio puede ayudar a reducir el dolor. Podemos elegir que prescripción de ejercicio damos en función de otras variables. ¿Con qué ejercicios perseguir qué objetivos? Un problema es que cuando el dolor es persistente, el efecto hipoalgésico del ejercicio se pierde.

-Recomendamos entrenamiento de fuerzay resistencia. No solo entrenar la articulación que duele. No pasa nada porque el ejercicio cause algo de dolor.

-Nuestra dificultad está en determinar cuál es el área más importante. En el modelo biopsicosocial solemos ir a "ciegas". Enfoques globales de seguridad total.

-Soy optimista del movimiento. Las cargas son buenas. El factor mecánico no es uno de los factores de mayor relevancia en la degeneración tisular.

-Debemos preguntarnos si la flexión del tronco es un factor de riesgo. La flexión de la columna es inevitable. Se duda que la flexión de columna sea malo. Si la flexión de columna es malo estamos jodidos porque la columna siempre se flexiona. Hemos convertido un movimiento deseable y normal en el malo de la película. Flexionarse es como respirar, tienes que hacerlo, va a degenerar el disco de alguna manera, pero debemos centranos en otras cosas que podamos tratar de forma efectiva.

-La forma de aplicar el ejercicio es simple a pesar de la complejidad de la lesión. No sabemos exactamente por qué el ejercicio puede ayudar. ¿Qué necesitamos que cambie para que una persona elimine su dolor?

-Ejercicios de fuerza, control motor…ser generalista porque no sabemos la clave exacta. Sigue leyendo las investigaciones e intenta aplicarlas.

-El movimiento que duele es el objetivo a conseguir, que lo pueda realizar sin dolor. Exposición gradual a la actividad dolorosa, muchos caminos a seguir. No hay ningún ejercicio que no pueda estar al alcance, no necesitamos ningún tipo de regla. Así, que, ¿de cuantos modos se puede modificar el síntoma en una articulación?...De cientos. Utilizar las técnicas en las que estemos más cómodos y nos permita ganar más autoconfianza, además de elegir los que el paciente prefiere.

-El cuerpo es capaz de adaptarse y no siempre es necesario evitar. Hacemos muchas cosas para evitar el dolor, y siempre habrá pacientes con los que no podremos controlar el dolor y deberemos trabajar su miedo al movimiento. Intentarles hacer ver que a pesar del ejercicio realizado, al día siguiente no hay más daño, es una exposición gradual para conseguir combatir el miedo. La mayoría de técnicas evitan el dolor y también hay que considerar trabajar con el dolor.

-Lo que parece actualmente es que meterse en el dolor no es perjudicial. Con un paciente complejo será difícil cambiarle el dolor. Se pueden mover, no es malo moverse ni sentir dolor. Tener o sentir dolor no significa que haya daño.

-Las creencias que tiene el paciente y le están sensibilizando otorgan algunos mensajes claves y con eso pueden empezar a tener otros pensamientos acerca de su dolor y con esa nueva concepción del dolor hacer cambios comportamentales: que vuelvan a coger a sus hijos, retomar la jardinería… pregúntales que echan de menos si no tuvieran dolor…

-Una parte sencilla de la ciencia del dolor es que, en vez de señalar todo lo que está yendo mal con los pacientes, destacar todo lo que está yendo bien. Ejemplo: haciendo un examen completo de columna lumbar si una prueba es negativa, lo destacamos como algo bueno. La esencia de la ciencia del dolor es convencerles de lo seguros que estamos. El dolor es el equilibrio entre el riesgo y la seguridad.

-Si le dices a la gente que el dolor va a empeorar, empeora, si lo condicionas, acaba por perder la habituación. Las palabras que use y como condicione el pensamiento de la persona puede cambiar la ciencia del dolor. El efecto analgésico puede ser alterado por condicionamiento. Si haciendo un ejercicio decimos que se va a poner peor, pueden perder el efecto analgésico del ejercicio.

-Si prescribes ejercicio o recomendamos que retomen las actividades que le gustan, hay que decirles: ¡eres fuerte y puedes adaptarte! ¿Cómo sabemos que te puedes adaptar? Eres humano y estás vivo.

COMPARTIR