SCOUTING Y VIDEO ANÁLISIS EN EQUIPOS DE BASE Y CANTERA

Actualmente no se entiende el deporte de alto rendimiento sin la figura del responsable de scouting, en el mas amplio concepto del termino. Dentro de lo que entendemos como scouting se engloban otras subparcelas: analistas de rendimientos, especialistas en vídeo e imagen, buscadores de jugadores o scouters, etc..


En los últimos años, el crecimiento en este campo ha sido enorme, y los equipos cada vez invierten más medios tecnológicos y humanos, de cara a obtener mejor rendimiento deportivo y, por ende, mejores resultados. Se ha pasado de un modelo donde las subtareas antes reseñadas caían sobre el primer o sobre el segundo entrenador, a modelos donde estas plazas las ocupan especialistas en la materia.

No es difícil hoy en día encontrar diversa literatura sobre la materia, algo impensable hace diez años. Sin embargo nos encontramos con varios problemas. No existe una metodología específica para estos campos, se tiende a aprender por ensayo-error. Y sobre todo, se intenta copiar el modelo de otros equipos para tomarlos como propios, sin tener en cuentas que las particularidades de cada equipo es distinta y única.

Pero con mucho, en mi criterio, el máximo error es adaptar modelos de juego y modelos de seguimiento y scouting a equipos de cantera, frecuentemente incluso con chicos de 7 y 8 años de edad.

La pirámide del mundo del futbol y de los deportes de equipo es bastante clara. En la cima de dicha pirámide hay unos pocos técnicos de élite. En la base de dicha pirámide hay, sin embargo, un número muy superior de entrenadores que entrenan a chavales, muchos de los cuales serán las estrellas en un futuro próximo.

Desde el punto de vista del scouting, necesitamos crear un modelo para trabajar con equipos de cantera, diseñando todo el proceso, tanto metodológico como puramente técnico, usando herramientas que nos permitan multiplicar la mejora individual y colectiva de nuestros equipos. Este proceso debe permitir dar un feedback continuo a los jugadores.

La principal limitación es el acceso a herramientas que nos permitan trabajar sobre la observación, pues el software específico suele ser bastante caro y ,si bien, en algunos clubs disponen de un buen software, rara vez este llega a otros equipos que no sean el primer equipo, con lo que los equipos de cantera no disponen de mucho material mas que una videocámara y un ordenador personal.

Pues bien, la buena noticia es que hay herramientas y software gratuito o bastante asequible que permite a cualquier entrenador de un club modesto tener acceso a otro nivel. Tan solo se necesita voluntad por aprender y material para empezar a trabajar.

¡EL EXITO OS ESPERA!



COMPARTIR