Se entrena mucho en Tenis?

Estimados colegas. En primer lugar quiero darles la bienvenida a esta Seccion tematica de entrenamiento en deportes de raqueta, a la que poco a poco le iremos intentando dar forma. Para inaugurar el este Foro propondre un tema bastante general pero que desde mi punto de vista es muy importante, y es el de la carga de entrenamiento en Tenis. Se entrena mucho en Tenis?.

Desde mi punto de vista, creo que hay una falta de control sobre las cargas de entrenamiento muy grande en el deporte del tenis (creo que podria ser extensivo a todos los deportes de raqueta), y nos encontramos que desde edades muy tempranas (13-14) l@s jugador@s se ven sometidos a muchas horas diarias de entrenamiento, a las que habria que sumar la cantidad de competiciones que realizan. Por lo que mi opinion es que SI, se entrena mucho.

Desde el punto de vista del entrenador el control de la carga deberia ser un punto importante a tener en cuenta, ya que como en muchos otros
deportes, el trabajo técnico en tenis es fundamental, y a él se le dedican muchas horas al día.
Por ejemplo, la ITF (Federación Internacional de Tenis) recomienda, en etapas de alto rendimiento, entre 15 y 20 horas semanales (Crespo & Miley, 1998). El desconocimiento de la carga asociada al entrenamiento técnico nos puede llevar a duplicar aspectos específicos durante el entrenamiento físico que ya habrían sido realizados. El conocimiento de esta carga nos llevaría a desarrollar programas de preparación física que complementen y mejoren el trabajo desarrollado durante el entrenamiento técnico, evitando así la duplicación de tareas y reduciendo por tanto el riesgo de sobrecargas, sobreentrenamiento, etc (Fernandez-Fernandez y cols., 2006). Ademas, el control de la carga de entrenamiento, a traves de parametros como la FC o el RPE sesion, permitiria al entrenador tener una vision mas global del entrenamiento que se esta llevando a cabo y ser mas eficiente en el desarrollo de sus programaciones.

COMPARTIR