Taper

Constituye un período de la temporada de entrenamiento que implica una reducción significativa del volumen, y un mantenimiento de la intensidad con el objetivo de que el deportista alcance el máximo nivel de forma para la o las competiciones clave de la temporada.

Los estudios publicados en la literatura científica han confirmado que a través de un período de taper o puesta a punto los deportistas pueden alcanzar un pico de rendimiento y alcanzar sus objetivos. Estos estudios también confirman que hay fundamentos fisiológicos para realizar un taper y que durante el mismo se producen adaptaciones a nivel molecular, celular y sistémico.

Se sabe que la intensidad es el factor clave durante el taper, y que durante esta etapa la carga de entrenamiento no debe ser reducida por una disminución de la intensidad sino solo del volumen. Esta disminución puede implicar entre un 45 y un 70%, y al parecer la duración óptima de la fasede taper está entre 8 y 14 días.

Lic. Facundo Ahumada

Referencias

Neary Patrick J. Tapering for Optimal Endurance Perfomance. p. 75-83 In: Endurance Training. Ed. Iñigo Mujika SLU, 2012.

COMPARTIR