Técnica Deportiva


TECNICA DEPORTIVA (MODELOS)

“Conjunto de modelos biomecánicos y anatómico-funcionales que los movimientos deportivos tienen implícitos para ser realizados con la máxima eficiencia. Es por tanto una concepción ideal basada en los conocimientos científicos actuales, la cual cada atleta aspira realizar y adaptar a sus particularidades biológicas e intelectuales”

Schmidt R (1991). Motor learning and performance: from principles to practice. Champaign, Illinois: Human Kinetics pg.4 Y 5

Descripción:

Esta definición implica la concepción de modelos o patrones estudiados que integralmente operan en cada gesto deportivo y cuyo valor es su ejecución bajo los preceptos de la eficiencia máxima. Estos modelos son de carácter biomecanico o sea dinámicos sin desconocer el otro tipo que es referido al comportamiento corpóreo en materia de funcionalidad anatómica. La unión de la dinámica y la funcionalidad anatómica es una variante de avanzada en esta definición.

Los modelos o patrones estudiados apuntan a una idealización de la técnica que no es tan empírica sino que aplica la ciencia como la biomecánica para generarlos. Cada deportista al ejecutar esta técnica adapta su individualidad corporal y dinámica y resulta en una técnica individual que lo caracteriza


TÉCNICA DEPORTIVA (TAREA MOTORA)

“Procedimiento desarrollado normalmente en la práctica para resolver una tarea motora determinada de la forma más adecuada y económica. La técnica de una disciplina deportiva se corresponde con un llamado “tipo motor ideal”, que pese a mantener los rasgos característicos de sus movimientos, puede experimentar una modificación en función de las circunstancias individuales”

Weineck J (2005). Entrenamiento total. Barcelona: Paidotribo pg 501

Descripción:

La definición establece el origen de la técnica deportiva en la práctica pero como una necesidad de responder a un requerimiento de la meta deportiva con una ejecución motora hecha en ajuste a una realidad y con la máxima eficiencia. También coincide con la anterior definición al establecer el sinónimo de “tipo motor ideal” que es modificado por la individualidad.

Aunque son muchos los autores que han conceptualizado sobre la técnica deportiva entre otros (Welford (1969), Ozolín (1970), Zech (1971), Fidelus (1972),Djakow, (1973),Pietka/Spitz (1976), Bompa (1983),Grosser y Neumaier (1986), Harre (1987),Donskoy y Zatziorsky (1988),Starosta (1991),Manno (1994), Martin y col. (2004)), los puntos de mayor coincidencia entre todos es que la mayoría de ellos indican una serie de patrones ideales eficientes que pueden ser individualizados.

COMPARTIR