Tests de valoración funcional: interrelaciones y capacidad para predecir el rendimiento del salto vertical

Tests de valoración funcional: interrelaciones y capacidad para predecir el rendimiento del salto vertical
Hay varios métodos usados en la ciencia deportiva para identificar las asimetrías en atletas, dada su relevancia propuesta a la prevención de lesiones y una optimización del rendimiento. Muy recientemente, el Dr. Irineu Loturco del Nucleus of High Performance in Sport de San Pablo (Brasil), condujo un estudio que apuntó a verificar si las asimetrías provistas por las valoraciones isocinéticas, tests de salto, y la tensiomiografía (TMG) están asociados entre sí, y si sus índices funcionales respectivos se relacionan a la capacidad de saltar.



Los parámetros de la TMG, los rendimientos del salto desde sentadilla unilateral y bilateral (SJ) y del salto con contramovimento (CMJ), y los torque-pico en la extensión y flexión de la rodilla con velocidades angulares de 60o/s y 300o/s para veinticuatro jugadores de fútbol, sirvieron para los análisis. La asimetría se descubrió examinando la diferencia del porcentaje entre las piernas dominantes y no-dominantes. La técnica de análisis de división mediana fue usada para identificar a los mejores y peores realizadores en los tests de SJ y de CMJ.





Los resultados revelaron que las asimetrías descubiertas en los tres métodos diferentes no estaban relacionadas. Curiosamente, los mejores rendimientos en los tests de SJ y de CMJ fueron asociados con niveles superiores de asimetría. Es más, sólo el torque pico de extensión de rodilla a ambas velocidades angulares se correlacionó de forma moderada a ampliamente (r = 0.48-0.66) con el rendimiento del salto.

A pesar de su capacidad reconocida para predecir el riesgo de lesión, la ausencia de interrelaciones entre la TMG, los tests isocinéticos, y los saltos unilaterales excluye su sólo uso como diagnóstico único de detección funcional. Finalmente, y muy importante de destacar, la asimetría del miembro inferior necesariamente no se relaciona a un mal rendimiento del salto vertical en jugadores de fútbol.










COMPARTIR