Tests para el entrenamiento de la resistencia en el fitness.

Tenemos muchos tipos de tests en el mercado para determinar el VO2 máximo, FC máxima......., pero, ¿Como sabemos cual es el más indicado para nuestro entrenado?

¿Con que parámetro lo controlamos? VO2 máximo, frecuencia cardiaca, RPE......

Hay multitud de tipos de personas: Deportistas, sedentarios que realizaron entrenamiento físico en el pasado, sedentarios que nunca hicieron deporte, personas con sobrepeso, obesos, niños, adultos mayores etc............

Les pongo un ejemplo:

Para una persona con sobrepeso, o un adulto mayor poco entrenado podriamos controlar su entrenamiento de la resistencia con la RPE (escala de esfuerzo percibido) y valorar sus progresos con el Test de la Milla en caminata.

Para una persona de unos 30 años, sin ninguna patología, que quiere empezar a entrenar la resistencia con la carrera a pie,el cual se compró un pulsómetro y le interesa controlar su entrenamiento con este dispositivo. Podríamos utilizar la fórmula de Karvonen para deterninar sus zonas de entrenamiento. ¿Pero con que test evaluo su FC máxima?Suponiendo que no disponemos de medios técnicos como (cinta ergométrica, o GPS para deterninar velocidad de carrera), ¿Nos valdría el Test de 1000 para sacar su VO2 máximo? ¿Nos serviría la FC máxima del final de este test para utilizarla como su FC máxima?

Otro ejemplo:

Tenemos un aficionado al ciclismo. Este nos contrata para mejorar su rendimiento. No disponemos de medidor de potencia. ¿Cual sería el parámetro a utilizar más idoneo para controlar el entrenamiento de este sujeto?

En resumen, teniendo en cuenta sus experiencias, ¿Cual serían los tests más idoneos a utilizar para el entrenamiento de la resistencia en el fitness, según los diferentes casos?

Saludos.


COMPARTIR