Triatlón de invierno

Modalidad del triatlón que al igual que este combina tres disciplinas: carrera a pie, ciclismo y esquí de fondo, efectuándose una transición entre cada uno de los segmentos. También se denomina “triatlón de invierno” o “triatlón blanco” si las tres disciplinas se realizan por nieve.

Como vemos, la diferencia con el triatlón es que el de natación, que se sustituye por el esquí de fondo cambiándolo de orden.

Las distancias de esta modalidad son las siguientes:

CARRERA

CICLISMO

ESQUÍ DE FONDO

Triatlón de invierno sprint

3-4 km

5 - 6 km

5-6 km

Triatlón de invierno

7 – 9 km

12 – 14 km

10-12 km

Esta modalidad es mucho más reciente que el triatlón, siendo sus orígenes en parte confusos. En 1986 se celebró una carrera en Jaca donde subía en bicicleta y luego se realizaba una travesía con los esquís. En Valverg (Alpes franceses) se celebró una prueba que consistía en 20 km a pie, 80 en bicicleta y 25 de esquí de fondo, fue el “Triathlon des Neiges”.

En 1997 se organizó el primer Campeonato del Mundo de Triatlón de Invierno (Winter Triathlon) en Italia, con las tres disciplinas por la nieve. Desde entonces la ITU organiza anualmente el Winter Triathlon World Championships, si bien, no en todas las ediciones se ha realizado bajo el formato de “todo nieve”, organizándose en ocasiones el ciclismo por carretera y/o pistas, bajo el denominado “formato clásico”. La ITU lucha por ser la única federación con una modalidad en los Juegos Olimpicos de verano y otra en los Juegos Olímpicos de Invierno, el Winter Triathlon. Para ello las tres disciplinas de competición, deben discurrir sobre nieve, lo cual no siempre es posible, sobre todo en el sector ciclista.

En el año 2006 el COI decidió no incluir el Triatlón de Invierno como modalidad olímpica para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

Entrenador Jorge Ortega


COMPARTIR