Turnos repetidos de técnicas de entrenamiento de fuerza avanzadas: efectos sobre el volumen de carga, respuestas metabólicas, y activación muscular en individuos entrenados

Turnos repetidos de técnicas de entrenamiento de fuerza avanzadas: efectos sobre el volumen de carga, respuestas metabólicas, y activación muscular en individuos entrenados
Renato Barroso de la Universidad de Campinas (Brasil), recientemente, llevó a cabo un estudio donde investigó los efectos de técnicas de entrenamiento avanzadas (ATT) sobre respuestas musculares y si realizando una segunda sesión de entrenamiento afectaría el estímulo del entrenamiento en forma negativa.



Once varones entrenados en fuerza realizaron una sesión de entrenamiento de la fuerza tradicional (TST) y cuatro ATT diferentes: pre-agotamiento A (PE-A), pre-agotamiento B (PE-B), repeticiones forzadas (FR), y super-series (SS).
En el día 1, las SS produjeron una carga de volumen inferior que el TST, FR, y PE-B (-16.0%, p ≤0.03; -14.9, p ≤0.03 y -18.2%, p ≤0.01, respectivamente). En el día 2, las SS produjeron volúmenes inferiores que todas las otras técnicas ATT (-9.73–-18.5%, p = 0.03). Adicionalmente, los sujetos mostraron un esfuerzo percibido inferior en el día 1 comparado al día 2 (6.5±0.4 AU vs 8.7±0.3 AU, p = 0.0001). Para la concentración del lactato sanguíneo [La-] en los días 1 y 2, la concentración de [La-] después de la décima serie fue la más alta comparado a todos los otros puntos de tiempo (línea de base: 1.7±0.2, quinta serie: 8.7±1.0, décima serie: 9.7±0.9, post-5 minutos: 8.7±0.7 mmolL-1, p ≤0.0001). La hinchazón aguda muscular fue inmediatamente mayor y post 30 minutos comparado a la línea de base (p ≤0.0001). En el día 2, los datos de electromiografía (EMG) en la porción clavicular del pectoral mayor fue inferior para las SS que para TST, PE-UN, y PE-B (-11.7%, p ≤0.01; -14.4%, p ≤0.009; -20.9%, p = 0.0003, respectivamente).






No se observaron efectos perjudiciales al estímulo del entrenamiento cuando las técnicas de ATT (además de las SS) son repetidas. Los individuos entrenados en fuerza pueden sostener el rendimiento, comparado al TST, cuando ellos están usando técnicas de ATT en una forma aguda. Aunque se han usado técnicas ATT tradicionalmente como medios para optimizar el estrés metabólico, el volumen de carga, y las respuestas neuromusculares, estos datos no proyectaron diferencias en estas variables comparado al entrenamiento TST.



En conclusión, la técnica de superseries empleada en este estudio produjo un volumen de carga más bajo y una mayor fatiga neuromuscular inducida comparado a las otras ATT, a pesar de las respuestas similares en el estrés metabólico y en las valoraciones perceptivas. Además, el pre-agotamiento A produjo una mayor excitación del músculo que el pre-agotamiento B y que la superserie en la porción esternocostal del pectoral mayor. Sin embargo, el pre-agotamiento A demostró una tendencia a disminuir la excitación del músculo total cuando esta técnica era repetida en la siguiente sesión. Con respecto al estrés metabólico, los tamaños del efecto indican que el entrenamiento de la fuerza tradicional, la repetición forzada y el pre-agotamiento B tuvieron una acumulación fluida mayor (es decir, hinchazón aguda muscular) comparado a las otras técnicas. Al contrario, las respuestas de la concentración de [La-] fueron similares a través de todas las ATT y del entrenamiento de la fuerza tradicional. Quizás, el hallazgo más interesante de este estudio es que los individuos entrenados en fuerza pueden tolerar las ATT en una forma similar al entrenamiento de la fuerza tradicional. Las ATT no produjeron medidas de rendimiento negativo y fatiga residual además de la superserie. Aunque se han usado las ATT tradicionalmente como un medio para optimizar el estrés metabólico, el volumen de carga y las respuestas neuromusculares, estos datos no mostraron diferencias en estas variables comparadas al entrenamiento de la fuerza tradicional. Sin embargo, es importante notar que diferentes técnicas de ATT podrían producir cambios ligeros en el volumen de carga, excitación del músculo, y acumulación fluida en los individuos entrenados en fuerza, de sesión a sesión.






SHARE