Un test de carrera sub-máxima a 6 minutos para predecir el VO2máx

Un test de carrera sub-máxima a 6 minutos para predecir el VO2máx
El consumo máximo de oxígeno (VO2máx) es un indicador clave para evaluar la salud así como el rendimiento deportivo. Actualmente, la evaluación del ejercicio máxima es la medida más exacta de la potencia aeróbica máxima, puesto que los métodos submáximos todavía son imprecisos. Marcos Matabuena de la Universidade de Santiago de Compostela (España), llevó a cabo un estudio donde se propone un nuevo método predecir el VO2máx a partir de un test submáximo, de baja intensidad, en hombres y mujeres en deportes.



182 varones y 108 mujeres del Centro de Alto Rendimiento de Pontevedra (España), de 10–46 años de edad, con un VO2máx entre 30.1 y 81.2 mLmin-1kg-1, completaron un test incremental máximo hasta el agotamiento volitivo. El test empezaba a una velocidad de 6 kmh-1 y aumentaba por 0.25 kmh-1 cada 15 segundos. Usando los datos recogidos durante los primeros 6 minutos del test, dos modelos de regresión diferentes fueron ajustados usando un análisis de datos funcionales y un modelo de regresión lineal tradicional con covariantes en escalas.



El modelo de regresión funcional obtuvo resultados mejores, un r2 ajustado = 0.845 y un RMSE = 2.8 mLmin-1kg-1, pero el modelo de regresión lineal también obtuvo un ajuste mejor, un r2 ajustado = 0.798 y un RMSE = 3.5 mLmin-1kg-1.





Ambos métodos son más exactos que los tests submáximos clásicos, aunque el consumo de oxígeno necesita ser medido durante el test A pesar de la brevedad del test y del nivel bajo de ejercicio requerido, el test provee una predicción exacta del VO2máx en una población grande, sana, heterogénea.









COMPARTIR