Una Propuesta de Formación en Balonmano, Dentro del Currículum del Grado / Licenciado En Cc. de la Actividad Física y el Deporte, en la Universidad de A Coruña – España

A Proposal for Preparation in Handball, Within the Curriculum of the Bachelor Degree in Physical Activity and Sports Sciences, in the University of a Coruña – Spain

Gabriel Torres Tobío, A. Avila Alvarez,, Miguel González Valeiro y Xurxo Dopico Calvo

1Universidade de A Coruña, Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física

Artículo publicado en el journal Gymnasium, Volumen 2, Número 1 del año .

Resumen

Apresenta-se uma proposta de otimização da formação inicial em Andebol, no âmbito do currículo da licenciatura em Ciências da Atividade Física e Desporto  da Universidade de A Coruña-Espanha.
Começando com uma breve análise da evolução da disciplina de Andebol nos diferentes planos de estudos de Ciências da Atividade Física da Universidade de A Coruña, desde a sua criação em 1987; verifica-se que ocorreu, nos sucessivos planos de estudos, uma perda progressiva e significativa no número de créditos no ensino de Andebol, circunstância que afeta não só as decisões de programação do ensino do professor, mas também a aprendizagem do aluno. Esta transformação pode prejudicar a qualidade do processo de ensino-aprendizagem, e causar mudanças no perfil dos licenciados, afetando o conhecimento, a experiência vivenciada e seu conhecimento metodológico.
Embora este artigo seja um exemplo relativo à disciplina de Andebol, ele apresenta-se como um modelo do processo de transformação do currículo que afeta todos os desportes dos planos de estudo.
Consequentemente, esta situação do desenho curricular exige que os professores se adaptem, realizando uma análise didática profunda dos conteúdos a serem ensinados, e a realimentarem as suas decisões de programação.
Mas, o que fazer? Esta é a proposta que se apresentará com este artigo, que visa optimizar a formação inicial completando atividades formais currículo com outros não-formais (extracurricular, complementar), para melhorar a qualidade do ensino e reverter o impacto negativo que a perda do número de créditos tem na formação inicial dos alunos; propondo, essencialmente, um conjunto de actividades práticas relacionadas com a formação e a competição.

Se presenta una propuesta de optimización de la formación inicial en Balonmano, dentro del currículum del grado/licenciado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en la Universidad de A Coruña-España.
Partiendo de un breve análisis de la evolución de la asignatura de Balonmano en los diferentes planes de estudio de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de A Coruña, desde su implantación en 1987; se manifiesta que en los sucesivos planes de estudios se ha producido una pérdida progresiva y relevante del número de créditos en la enseñanza del Balonmano, que afecta no sólo a las decisiones de programación de la enseñanza del profesor, sino también al aprendizaje del alumno. Esta transformación puede afectar a la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, y provocar cambios en el perfil de los titulados, afectando al conocimiento, a la experiencia vivencial, y a su saber metodológico.
Aunque este artículo es un ejemplo de la materia de Balonmano, se plantea como un modelo del proceso de transformación del currículum que afecta a todos los deportes de los planes de estudio.
En consecuencia, esta situación del diseño curricular obliga a los profesores a adaptarse, a realizar un profundo análisis didáctico de los contenidos a impartir, y a retroalimentar sus decisiones de programación.
Pero ¿qué hacer?. Esa es la propuesta que se presentará con este artículo, que propone optimizar la formación inicial suplementando las actividades formales del currículum con otras no formales (extracurriculares, complementarias), para mejorar la calidad de enseñanza y revertir la influencia negativa que la pérdida del número de créditos ocasiona a la formación inicial de los alumnos; mediante la propuesta, fundamentalmente, de un conjunto de actividades prácticas, relacionadas con el entrenamiento y la competición.

Palabras clave: Currículos de Ciências da Atividade Física e do Desporto, a formação inicial de professores, esporte, Handebol

Abstract

A proposal for the optimization of the initial training in Handball is presented, within the curriculum of the bachelor degree in Sciences of the Physical Activity and Sport, in the University of A Coruña-Spain. Starting from a brief analysis of the evolution of the subject of Handball in the different curricula of Sciences of the Physical Activity of the University of A Coruña, since its implantation in 1987, it is stated that in the successive curricula there has been a progressive and significant loss of the number of credits in Handball teaching, which affects not only the programming decisions of the teaching of the teacher but also to the student's learning. This transformation can affect not only the quality of the teaching-learning process, but also the profile of graduates, influencing knowledge, experiential experience, and methodological knowledge. Although this article is an example of the Handball subject, it is posed as a model of the curriculum transformation process that affects all sports curricula. Consequently, this situation of curricular design obliges teachers to adapt, to carry out a profound didactic analysis of the contents to be imparted, and to reflect their programming decisions. But, what to do? This is the proposal that will be presented in this article, which proposes to optimize initial training by supplementing formal curricular activities with other non-formal (extracurricular, complementary) activities, to improve teaching quality and reverse the negative influence that the loss of credits leads to the initial training of students. Through the proposal, basically, of a set of practical activities, related to the training and the competition.

Keywords: Physical Activity and Sport Science curricula, initial teacher training, sport, Handball

INTRODUCCIÓN

Esta propuesta, basada fundamentalmente en nuestra experiencia docente en la Facultad del Deporte de la Universidad de A Coruña, se estructura en los siguientes apartados:

  • ¿Cuál es el objetivo de este artículo?.
  • ¿Por qué creemos necesario optimizar la programación de la formación inicial?.
  • ¿Cómo podemos optimizar la programación, qué hacer?.
  • ¿Qué actividades prácticas complementarias programamos?.
  • Ejemplo de organización del seminario “Competición y Rendimiento BM7”.
  • Ejemplo de actividad del seminario “DeporTest”.
  • ¿Qué tipo de programa de enseñanza diseñamos para impartir las clases de la materia de Balonmano y su didáctica, y su conexión con el seminario?

1) ¿Cuál es el objetivo de esta comunicación?
Desde nuestra experiencia práctica, el objetivo es presentar una propuesta de optimización
de la programación de la formación inicial en Balonmano (BM), dentro del currículum del grado de CC. de la Actividad Física y el Deporte, en la Facultad del Deporte y de la Educación Física de la Universidad de A Coruña”

2) ¿Por qué creemos necesario optimizar la programación de la formación inicial?
En primer lugar, porque analizando la evolución de las materias de BM y su didáctica en los diferentes planes de estudio de CC. de la Actividad Física y el Deporte, desde su implantación en 1987, se observa una pérdida relevante del número de créditos-horas prácticas de enseñanza, que afecta no sólo a las decisiones de programación del profesor (calidad del proceso de enseñanza), sino también al aprendizaje del alumno (su conocimiento, experiencia práctica, y su saber metodológico). Esto no sólo ocurre con la asignatura de Balonmano, sino también en las demás modalidades deportivas del plan de estudios (Orden 15 julio 1987; Real Decreto 1670/1993, 614/1997, 13/2007; Sierra, 2011; Resolución 6 octubre 2000, y 9 de abril de 2010).
En la siguiente tabla de evolución de las materias de Balonmano en los diferentes planes de estudios se puede observar que se ha ido modificando el número de asignaturas (entre 2 y 4), el número de créditos-horas (entre 4,5 y 9) y la periodización (entre anual y cuatrimestral). La evolución de este proceso se puede resumir alrededor de tres aspectos (Tabla 1):

  • La desaparición de las asignaturas optativas de nivel III y IV (las maestrías o aplicaciones específicas-especialidad-), probablemente al entenderse que el plan de estudios del grado no tiene como misión principal formar especialistas en diferentes modalidades deportivas. En el plan de estudios de 1987 y del 2000 existían estas especialidades.
  • La reducción de la carga horaria de las asignatura troncal-obligatoria, que de las 90 h. del primer plan de estudios, se quedan en las 50h. prácticas en el plan de estudios actual.
  • La reducción de la carga lectiva total de las asignaturas de Balonmano, que pasa de las 270h. iniciales a las 100 h. prácticas en el plan de estudios actual.
  • La periodización de las asignaturas, que inicialmente eran todas anuales y actualmente todas son cuatrimestrales.

Tabla 1. Evolución de la carga horaria de las materias

En segundo lugar, porque los alumnos matriculados en la materia de Balonmano y su didáctica demuestran un bajo nivel de experiencia práctica, y no solo en este deporte sino también en otras modalidades deportivas del plan de estudios. En general los alumnos manifiestan una insuficiente práctica multideportiva, ya que la mayoría sólo han practicado un deporte y con poca frecuencia, y es en el que manifiestan más dominio de las habilidades técnicas y tácticas específicas. Esta falta de experiencia práctica dificulta no solo su adaptación a las prácticas de clase, sino también la comprensión relacionada con la terminología y nomenclatura propia de la modalidad deportiva que se aprende.
Para ilustrar estos comentarios, en las siguientes figuras se expresan las respuestas que los alumnos de los cursos académicos 2014-15 (60 alumnos) y 2015-16 (60 alumnos) han dado a estas cuatro cuestiones, en un cuestionario realizado al efecto:

  • Deporte favorito
  • Práctica en deporte federado
  • Observación de partidos de balonmano por televisión
  • Autopercepción de habilidad-nivel de juego en balonmano 

En relación con el deporte favorito de los alumnos, se manifiesta un claro porcentaje de alumnos que su deporte favorito es el fútbol. Parece lógico si consideramos que el 90% de los alumnos son de género masculino, y que la mayor parte de los jóvenes en edad escolar juegan al fútbol. El resto de alumnos, en pequeña proporción se distribuyen entre 16 deportes diferentes, entre los que el 6% seleccionaron el Balonmano (Figura 1).


Figura 1. Deporte favorito de los alumnos

En relación con la práctica de deporte federado, la tendencia es similar a la gráfica anterior. Se observa que un 70% de los alumnos, antes de iniciar sus estudios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, han practicado deporte de competición, y un 30% nunca han competido en deporte federado. También se verifica que el fútbol es el deporte más practicado, en relación a las demás modalidades deportivas (Figura 2).


Figura 2. Práctica en deporte federado

Por otra parte, en relación con la observación de partidos de balonmano por televisión, antes de iniciar sus estudios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, el 70% de los alumnos manifiestan haber visto pocos partidos (entre 6-10) o algunos (entre 1-5), el 22% han visto bastantes o muchos (entre 11-15 ó más), y el 8% nunca ha visto un partido de Balonmano. En nuestra opinión “viendo se aprende y se imitan comportamientos de juego”, por eso consideramos importante este aspecto (Figura 3).


Figura 3. Observan partidos de BM por televisión

Finalmente, en relación con la autopercepción de habilidad-nivel de juego en Balonmano, el 58% de los alumnos manifiestan tener un nivel medio de habilidad, el 14% afirman tener un nivel alto, y el 28% consideran que tienen un nivel bajo o muy bajo. En nuestra opinión, basada en la observación de las prácticas de clase, la mayoría de los alumnos tienen un nivel de habilidad bajo, y creemos que bastantes sobrevaloran su nivel de habilidad, probablemente debido a su desconocimiento sobre las habilidades y comportamientos específicos del Balonmano (Figura 4).


Figura 4. Autopercepción de habilidad-nivel de juego en BM

Desde nuestra visión de la formación de un profesor graduado en CC. de la Actividad Física y el Deporte, ser experto en un deporte no es suficiente para el ejercicio profesional de un profesor de Educación Física. Cuanto más conocimiento y dominio práctico tenga en varias modalidades deportivas, más riqueza y variedad de contenidos ofrecerá a sus alumnos en la programación de la Educación Física Escolar, pues se sentirá seguro de sus competencias y habilidades, debido a su dominio multideportivo (“nadie quiere enseñar lo que no conoce o no domina”). Aunque, todo ello independientemente de que los alumnos además reciban una formación deportiva con especialización en un deporte.

Sin duda alguna, habría que estudiar qué está ocurriendo en la planificación del deporte en edad escolar, para que un porcentaje elevado de estudiantes del Grado de CC. de la Actividad Física, inicien estos estudios con una formación multideportiva insuficiente: ¿la carga horaria de la materia de EF escolar es suficiente para planificar actividad físico-deportiva multivariada? ¿hay instalaciones adecuadas a las necesidades de la planificación del currículum de EF, y demanda deportiva? ¿los colegios promueven entrenamiento y competición deportiva extraescolar regularmente? ¿de qué manera influye el perfil profesional de los profesores en la planificación y promoción de actividades deportivas?...

3. ¿Cómo podemos optimizar la programación… qué hacer? Si creemos que los deportes y la actividad física deberían tener una mayor carga práctica en el diseño curricular

de la formación inicial; entonces, sería necesario:

  • O bien transformar el plan de estudios, aumentando la carga práctica de las actividades deportivas (no es una opción, hasta que se implante un nuevo plan)
  • O bien promover más actividades prácticas extracurriculares (actividades no formales del currículum) (Figura 5)

Esta opción “obliga a los profesores” a adaptarse y a realizar un profundo análisis didáctico de los contenidos a impartir y a retroalimentar sus decisiones de programación, para mejorar la calidad de la enseñanza y revertir la influencia negativa que la pérdida de número de créditos prácticos ocasiona a la formación inicial de los alumnos.

En consecuencia, nuestra propuesta es optimizar la formación inicial suplementando las actividades formales del currículum con otras no formales complementarias; mediante la programación de un conjunto de actividades prácticas paralelas, relacionadas con el entrenamiento y la competición fundamentalmente.


Figura 5. Propuesta de programación ramificada de actividades formales y no formales

4. ¿Qué actividades prácticas no formales-complementarias programamos?

Después de varias experiencias iniciales desde 1996 al 2000, en el curso 2001-2 programamos regularmente esta formación complementaria. Al principio se programaba sólo un seminario de Balonmano que pasó por diferentes denominaciones (BM: Práctica aplicada, BM: Prácticas aplicadas de ayuda a los estudiantes, BM: Entrenamiento y competición en deporte universitario), pero actualmente se realiza una mayor oferta de actividades, que implican un mayor esfuerzo y dedicación.

Se promueven 6 seminarios optativos, de los cuales 4 son de oferta permanente cada curso académico, y 2 no permanentes que se programan en función de la oportunidad y motivaciones de los alumnos en cada curso.

Seminarios permanentes

  1. Seminario de formación:  Competición y rendimiento en BM7    (*)                 
  2. Curso de formación:  BM playa: Entrenamiento y competición    (*)
  3. Seminario formación: Nuevas tecnologías aplicadas al análisis de Juego en BM (*)
  4. Seminario de formación e investigación: Observatorio de evaluación de las capacidades físicas y deportivas para el seguimiento del talento deportivo – DeporTesT  – (HandballTest…)    (*)
  5. Seminario de formación: Programación y evaluación de la eficacia del entrenamiento (EEE) y la competición en escuelas de BM     (*)                                         
  6. Seminario de formación:  BM 11, recreación y competición   (*)     

(*) Válidos para la homologación del Título de Entrenador de BM correspondiente, de la Real Federación Española de Balonmano – RFEBM


Figura 6. Seminarios-cursos complementarios programados

Los alumnos al finalizar los seminarios reciben el diploma oficial de la Universidad; pero además, como valor añadido, reciben el reconocimiento de cursos autorizados por la Escuela Nacional de Entrenadores -ENE-, de la Real Federación Española de Balonmano   -RFEBM-, para la convalidación de créditos en los títulos oficiales de la RFEBM. Esto es debido a que la propia ENE dispone de una normativa de “convalidaciones de las Enseñanzas de Educación Superior con las Titulaciones Federativas de la RFEBM” y también de “reconocimiento de cursos autorizados por la ENE-RFEBM para las convalidaciones de créditos en los títulos federativos” (RFEBM, 2016).
Pero, para que estos seminarios tuviesen dicho reconocimiento de créditos, fue necesario realizar la oportuna gestión oficial a través del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UDC, por solicitud del propio profesor de la asignatura y de los seminarios. Los profesores tenemos que estar informados de las posibilidades de mercado formativo y profesional de nuestros alumnos, en el ámbito de nuestra materia.

En este contexto, es justo recordar que, históricamente, la RFEBM es una de las pocas federaciones que siempre ha reconocido la calidad de la formación específica de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que realizan los diferentes niveles de estudio de la materia de BM. Ese reconocimiento se proyecta a la normativa de convalidaciones; que ya desde 1968 en el INEF de Madrid se convalidaban los 4 niveles-asignaturas de BM por el Título Nacional de Entrenador. En aquel tiempo, ya los primeros profesores de Balonmano del INEF de Madrid (Domingo Bárcenas, gran impulsor de los primeros pasos del Balonmano en España) también eran técnicos de la RFEBM.

En esta Federación la gran mayoría de sus técnicos, tanto en la Escuela Nacional como en los Equipos Nacionales, han sido y son licenciados-graduados en Educación Física además de entrenadores. Eso da un valor añadido no sólo al Balonmano, sino también a nuestra profesión. Se generaron sinergias y se supo aprovechar la formación de los licenciados con la especialidad en Balonmano para el desarrollo de este deporte, ya que estos profesionales se integraban en los colegios e institutos de enseñanza y fomentaban la práctica del Balonmano con calidad formativa. Pero el actual Plan de Estudios de 2009 redujo la carga de los deportes y la desaparición de las maestrías deportivas, perdiendo la oportunidad de convalidar directamente el Título Nacional de Entrenadores de la RFEBM.

Y desde esta perspectiva,... ¿Qué asignaturas y actividades complementarias se pueden realizar para poder convalidar créditos de los títulos de la RFEBM? (Tabla 2, 3).

Tabla 2. Asignaturas y actividades complementarias para convalidar créditos RFEBM

(*)  1 crédito  ECTS = 25 h       (**)  1 crédito UDC de  Libre Elección = 15h.

Tabla 3. (***) Convalidaciones de las Enseñanzas de Educación Superior con las Titulaciones Federativas de la ENE-RFEBM (rfebm.net)

5.   Ejemplo de organización del seminario de “competición y rendimiento en BM7”

El seminario de competición y rendimiento en Balonmano 7 es la principal actividad complementaria, ofertada a los alumnos que están realizando la asignatura de Balonmano y su didáctica de 2º curso. Se programa paralelamente a esta asignatura, en el mismo cuatrimestre; de tal manera que por las mañanas se desarrolla el programa de la asignatura, y una tarde a la semana durante 2h30´ se realiza el seminario paralelamente (Tabla 4 y 5).

¿Cuál es el objetivo del seminario?:

El objetivo principal de esta actividad es desarrollar sesiones prácticas de entrenamiento y competición en BM7, para promover la experiencia práctica que oriente a los alumnos en la vivencia de las habilidades y comportamientos técnico-tácticos específicos del juego, experimentada fundamentalmente a través de su participación en los roles de jugador, entrenador, árbitro-anotador-cronometrador (dirección arbitral).  De este modo, el objetivo fundamental de este seminario se centra en el principio de “aprender jugando” vivenciando la práctica del Balonmano; acercándose de este modo al conocimiento de la realidad de la práctica deportiva de este deporte. Este seminario es un buen medio de familiarización con el BM y de socialización entre los alumnos.

Tabla 4. Organización básica de los seminarios permanentes en 2015-16

¿Cómo se organizan los alumnos?:

Los alumnos inscritos voluntariamente se organizan en equipos de 8 a 10 jugadores. Habitualmente, en función del número de inscritos, siempre se han formado entre 6 y 8 equipos como mínimo y ocasionalmente han participado 10 equipos.

¿Qué actividades y contenidos prácticos se promueven en la organización del seminario?

El programa del seminario se estructura en base a las siguientes actividades: Teoría y práctica de organización, xestión y control de competiciones; prácticas de entrenamiento específico de rendimiento; prácticas de dirección equipo (función entrenador); prácticas de juego-competición (función jugador); prácticas de dirección arbitral (arbitraje, anotador-cronometrados, acta); prácticas de vídeo-análisis y observación sistemática de juego; y “Lecciones con…”, conferencias teórico prácticas con entrenadores expertos en Balonmano de Alto Rendimiento Internacional (Tabla 5). Estos contenidos se organizan del siguiente modo:

  • La sesión semanal durante el cuatrimestre: Los alumnos-equipos participan en cada sesión del seminario en las siguientes actividades, rotando cada 20-30 minutos a cada una de ellas:
  • 20´ de observación de juego de Balonmano; visionando vídeos, donde el profesor orienta los comportamientos más relevantes del juego. Viendo se aprende. La imitación de buenos modelos de juego siempre ha sido, es y será algo que caracteriza el aprendizaje en los jóvenes jugadores (función vídeo-análisis juego).
  • 20´ de entrenamiento, en el que se desarrolla un ejercicio específico orientado al juego (función de jugador).
  • 30´ de juego-partido de Balonmano, donde ponen en práctica sus habilidades y los comportamientos interactivos de juego (función de jugador), y su capacidad de autodirección y cohesión de equipo (función de entrenador). Además, en esta actividad, cada equipo debe filmar al menos sus dos primeros partidos del seminario y los dos últimos, con la finalidad de que el equipo haga un trabajo final de vídeo-análisis de su juego, de 10-15 minutos de duración, y en el que se observe como jugaban al principio y al final, resaltando las jugadas mal y las jugadas bien (identificación de comportamientos de juego adecuados). Este trabajo computa 50 minutos en la carga de trabajo de cada sesión.
  • 30´ de arbitraje, donde el equipo realiza las funciones de árbitros, anotador (acta), cronometrador, y en general de (función de control y dirección arbitral).

Tabla 5. Ejemplo de calendario de organización de prácticas del Sem. BM7

En este contexto, durante la organización del seminario, los alumnos reciben información sobre las normas del seminario, y el código de comportamiento, ética y valores del deporte.

  • La sesión de presentación del video-análisis final de cada equipo: Al final del seminario, cada equipo hace una presentación de 15´, donde expone el vídeo-análisis de su juego, que filmaron durante los partidos del seminario.
  • La jornada de clausura: El seminario finaliza con una actividad que se denomina “Lecciones con”, en la que se invita a uno o dos conferenciantes especialistas de prestigio en el ámbito del Balonmano nacional e internacional, para impartir conferencias teórico-prácticas sobre entrenamiento y competición en Balonmano.

“Lecciones con…”  tienen por objetivo, acercar a los alumnos el conocimiento y la experiencia de entrenadores-profesores expertos en balonmano, con el fin de ofrecer una perspectiva más amplia y específica sobre el entrenamiento, fundamentalmente en el ámbito del rendimiento. Seguidamente citamos algunos expertos en Balonmano, de elevado prestigio profesional, que han impartido conferencias teórico prácticas (“lecciones con…”) en las jornadas de clausura del seminario de competición y rendimiento en BM7, a lo largo de los cursos académicos en los que se ha organizado el seminario. Entre otros destacamos a:

    • Tres de los cuatro últimos Seleccionadores Nacionales Absolutos Masculino de España, después de obtener campeonatos del Mundo, o de Europa, o medalla Olímpica (invitados 4 veces)
    • Seleccionador Nacional Absoluto Femenino de España (2 veces)
    • Seleccionador Nacional Junior Masculino de España
    • Seleccionador Nacional Absoluto Masculino de España, de Balonmano playa
    • Director Técnico de la Real Federación Española de Balonmano (2 veces)
    • Director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEBM (2 veces)
    • Profesores de la Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEBM (2 veces)
    • Entrenadores de equipos de élite de la máxima categoría del BM de España (Ejemplo: Barcelona 2 veces, Ciudad Real, Ademar de León, Valladolid…)
    • Profesores especialistas en Balonmano de otras Facultades del Deporte (Granada, Madrid, León)

Posteriormente, se clausura el seminario con la entrega de diplomas oficiales de la Universidad.

6. ¿Qué tipo de programa de enseñanza diseñamos para impartir las clases de la materia de Balonmano y su didáctica, y su conexión con el seminario?
En este apartado estimamos oportuno realizar algunas observaciones pedagógicas relacionadas con el modelo de programa de enseñanza aplicado en las clases de la asignatura y su conexión con la actividad del seminario complementario.

Considerando que nos situamos en la etapa de formación deportiva denominada iniciación global y específica; para desarrollar las actividades formales del currículum, metodológicamente regulamos la arquitectura del proceso de enseñanza de la asignatura de Balonmano y su didáctica diseñando un “programa ramificado”. De tal manera que, en la secuencia principal de enseñanza, el principio didáctico se centra en “aprender jugando” promoviendo el aprendizaje a través de juegos aplicados (Ejemplo: los 10 pases y sus variantes, los 3 frentes, el faro, la isla, los 3 mosqueteros, los 3 invasores, etc) y el propio Balonmano como juego, con el objetivo principal de orientar fundamentalmente los comportamientos tácticos de la lógica interna del juego y de su estructura y organización espacio-temporal. Paralelamente, se programa una secuencia auxiliar y se van intercalando algunos temas monográficos de aprendizaje de las habilidades técnico tácticas individuales (Ejemplo: los factores y variables de interacción del pase-recepción, lanzamientos, fintas, etc) (Figura 7).


Figura 7. Programa de enseñanza ramificado: aprender jugando, más perfeccionamiento habilidades

Por otra parte, a modo de ejemplo, presentamos el modelo de ficha de ejercicio (estructura y descriptores) que utilizamos en las sesiones prácticas. Concretamente en esta ficha se describe uno de los juegos utilizados en las clases (“los 3 invasores”), (Figura 8).


Figura 8. Modelo ficha de ejercicio utilizado en las sesiones prácticas (Torres y Crespo, 2010)

En esta modelo de ficha resaltamos los descriptores básicos de la comunicación de las instrucciones de las tareas (mensaje docente) que se establecen en el ejercicio. El profesor-entrenador en su interacción con los jugadores, durante la ejecución de los ejercicios de entrenamiento deberá comunicar el objetivo y las instrucciones del ejercicio centrándose en los siguientes aspectos fundamentales (Torres y Crespo, 2010):

  • Objetivo: Describir los objetivos para atacantes y defensores (en interacción)
  • Descripción de la tarea: Describir la tarea operativa concreta de atacantes y defensores al principio del ejercicio
  • Norma de comportamiento en la tarea: Establecer los criterios condicionantes del comportamiento de juego al principio del ejercicio
  • Reto: Proponer siempre un reto, antes del inicio del ejercicio (si cada partido es un reto, cada ejercicio debería proponerse como un reto)
  • Comportamiento a orientar: Transmitir un feedback, antes, durante o al final de la tarea, sobre la intención o comportamiento más significativo asociado a ese objetivo de la tarea, en el que hay que centrar la atención del jugador
  • Conocimiento y control resultado: Observar, preguntar e informar a los jugadores sobre el éxito del reto inicial de la tarea. Control del resultado al final del ejercicio

Complementariamente a la formación de la asignatura de Balonmano y su didáctica (actividad formal) se realiza una programación paralela de conexión entre ésta y el seminario de entrenamiento y competición en BM7 (actividad no formal), con la finalidad de sincronizar los objetivos entre ambas actividades (Figura 9).


Figura 9. Programación paralela entre la asignatura y el seminario

7.  Ejemplo del seminario de evaluación de las capacidades físicas y deportivas para el seguimiento del talento deportivo “DeporTest”.
Esta actividad es un seminario de formación e investigación; ya que posteriormente ofrece a los alumnos la posibilidad de continuar estudiando en este ámbito de la evaluación y seguimiento de jugadores; continuando su trabajo en otras asignaturas como el Prácticum, el Trabajo Fin de Grado, e incluso incorporase al grupo de investigación.

Se programa durante todo el curso académico, con una sesión a la semana de 1h.30´. Se desarrolla mediante la metodología de taller, con reuniones en grupo. Los temas de interés entre otros son: medir y valorar en el deporte (Balonmano,…), conocer herramientas y programas de evaluación, diseñar y validar pruebas y herramientas de evaluación, etc.

Un ejemplo de herramienta diseñada es el programa HandballTest, para evaluación y seguimiento de jugadores de Balonmano de 11 a 18 años (Torres, G. et al., 2009).

A modo de ejemplo de la estructura y contenido de esta aplicación informática, se presentan algunas pantallas que ilustran algunos factores de evaluación: Información general, antropometría, capacidades físicas, cualidades técnico-tácticas de Balonmano, características psicológicas, etc. (Figuras 12 a 17). Además, el programa tiene menús contextuales del contenido descriptivo de las pruebas de evaluación (Figura 10).


Figura 10.  Ejemplo de menús contextuales de las pruebas físicas
Así mismo, tiene integrados los baremos de valoración de cada una de las pruebas y para cada edad y género (Figura 11).


Figura 11. HandballTest. Ejemplo de pantalla de percentiles (baremos)


Figura 12. HandballTest. Ejemplo de pantalla de somatotipo


Figura 13. HandballTest. Ejemplo de pantalla de somatocarta


Figura 14. HandballTest. Ejemplo de pantalla de capacidades físicas


Figura 15. HandballTest. Ejemplo de pantalla de habilidades físico técnicas


Figura 16. HandballTest. Ejemplo pantalla de comportamientos juego de BM


Figura 17. HandballTest. Ejemplo pantalla de gráfica general

8.  Recomendaciones

A modo de conclusión ofrecemos algunas recomendaciones.
Ya que no podemos intervenir en la promoción y planificación del deporte en edad escolar y preuniversitario, sin embargo sí podemos ofrecer algunas recomendaciones al deporte en la Universidad.

  • El hecho que el plan de estudios del grado no tenga como misión principal formar especialistas en un deporte, no debe hacernos perder la visión y descuidarnos de la formación de especialización deportiva como un camino a retomar aunque sea a través de una formación paralela de formación de técnicos deportivos.
  • Ampliar la carga horaria de los deportes en el futuro plan estudios en el primer y segundo nivel. Pero, independientemente de ese posible aumento, se debería seguir haciendo actividades complementarias para favorecer la especialización extracurricular del alumno.
  • Promover competiciones universitarias regulares que den valor añadido a la Universidad. Podría ser útil crear una comisión de intercentros universitarios para coordinar proyectos y sinergias en deporte.

En este sentido, habría que analizar qué está ocurriendo con la planificación del deporte en las universidades. Se hacen cosas bien, pero ¿Es suficiente la implicación de las universidades en la promoción de la competición deportiva regular entre sus estudiantes? ¿Se fomenta la participación de los estudiantes en el deporte universitario?... Probablemente hay aspectos mejorables. Y a modo de ejemplo, en la planificación académica anual de las universidades, se podría establecer una tarde a la semana (jueves o viernes) como tarde deportiva-cultural en la que no hubiese docencia en ningún centro, con el fin de que esa tarde los alumnos pudiesen participar en todo tipo de actividades culturales (música, teatro,…) y competiciones deportivas representando a sus Centros, y reservando las instalaciones universitarias para ese fin; evitando así que se den situaciones como las que vienen ocurriendo desde hace tiempo (partidos de deporte universitario programados para las 13 ó 14 h. en horario de clases, lo que promueve la ausencia de los estudiantes a las clases,…). Evidentemente, creemos que es necesario dar un nuevo impulso a la participación de los jóvenes en el deporte.

  • Las diferentes facultades y centros universitarios deberían promover la creación de equipos en los diferentes deportes, con la finalidad de crear un deporte universitario más participativo, y que ofrezca ventajas a los alumnos-deportistas.

Referencias

1. Orden de 15 de julio de 1987, del Ministerio de Educación y Ciencia, por la que se aprueba el Plan de Estudios del Instituto Nacional de Educación Física de Galicia (BOE, 196,). Madrid (de 17 de agosto de 1987)..

2. Real Decreto 1670/1993, de 24 de septiembre, del Ministerio de Educación y Ciencias, por la que se establece el título universitario oficial de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. (BOE, 251, Madrid). (de 20 de octubre de 1993)..

3. Real Decreto 614/1997, de 25 de abril, del Ministerio de Educación y Ciencia, por el que se modifica parcialmente el Real Decreto 1497/1987, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudios de los títulos universitarios BOE (260, Madrid). 117, Madrid (de 16 de mayo de 1997)..

4. Real Decreto 13/2007, de 29 de octubre, del Ministerio de Educación y Ciencia, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. (BOE). (de 30 de octubre de 2007)..

5. Resolución de 6 de octubre de 2000, de la Universidad de A Coruña, por la que se publica el plan de estudios conducente al título oficial de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. (BOE). 272, Madrid (de 13 de noviembre de 2000)..

6. Resolución de 9 de abril de 2010, de la Universidad de A Coruña, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. (BOE). 100, Madrid (de 26 de abril de 2010)..

7. Sierra, E. (2011). Os Estudos de Licenciado en Educación Física e en Ciencias da Actividade Físca e do Deporte no INEF de Galicia (UDC). In A. Areces, M. J. Mosquera & R. Martín (Eds.), 25 años da Facultade de Ciencias do Deporte e a Educación Física/INEF de Galicia (1986-2011) (pp. 111-136). A Coruña: Universidade da Coruña.

8. RFEBM (2016). Nuevo protocolo de convalidaciones de Enseñanzas Superiores. Area Técnica. Escuela Nacional de Entrenadores. (s.f). Recuperado el 10 de octubre de 2016, de http://www.rfebm.net.

9. Torres, G., Fariña, L., Román, J., & Avila, A. (2009). HandballTest. Evaluación y seguimiento de jugadores de Balonmano (Versión 1). Vigo: Sagois.

10. Torres, G. y Crespo, R. (2010). Balonmano. Contraataque. Guía práctica de ejercicios para el juego de transición. Santiago de Compostela: Sadega. Publicaciones didácticas.

Cita en Gymnasium

Gabriel Torres Tobío, A. Avila Alvarez,, Miguel González Valeiro y Xurxo Dopico Calvo (2017). Una Propuesta de Formación en Balonmano, Dentro del Currículum del Grado / Licenciado En Cc. de la Actividad Física y el Deporte, en la Universidad de A Coruña – España. Gymnasium. 2 (1).
https://g-se.com/una-propuesta-de-formacion-en-balonmano-dentro-del-curriculum-del-grado-licenciado-en-cc-de-la-actividad-fisica-y-el-deporte-en-la-universidad-de-a-coruna-espana-2221-sa-L5883d4c7a5382

COMPARTIR