Validez, confiabilidad, y aplicación del método de RPE por sesión para cuantificar las cargas del entrenamiento durante el entrenamiento funcional de alta intensidad

Validez, confiabilidad, y aplicación del método de RPE por sesión para cuantificar las cargas del entrenamiento durante el entrenamiento funcional de alta intensidad
El método de tasa de esfuerzo percibido por sesión (RPEs) se ha utilizado a menudo en actividades deportivas en las que la cuantificación de la carga externa de entrenamiento es exigida. La naturaleza multi-modal, constantemente variada del entrenamiento funcional de alta intensidad (HIFT) representa una barrera significativa para calcular el trabajo externo y el método de RPEs puede proveer una solución elegante a este problema. Sin embargo, ningún estudio ha investigado las propiedades psicométricas de las tasas de RPE dentro de las intervenciones de HIFT.

Veinticinco hombres y mujeres sanos (n = 13 varones; edad = 22.6±3.5 años; masa corporal = 86.1±13.9 kg; altura = 182.8±8.1 cm; y n = 12 mujeres; edad = 21.0±1.5 años; masa corporal = 70.5±11.3 kg; altura = 165.6±5.7 cm) participaron en seis semanas de HIFT, cinco días a la semana. La tasa de esfuerzo percibido y la frecuencia cardíaca se evaluaron dentro de cada sesión de entrenamiento a lo largo de la duración de la intervención.



Las asociaciones significativas entre las RPEs, la carga de entrenamiento de Edwars, y de TRIMP, dan el apoyo a la validez del criterio de esta estrategia de monitoreo dentro del HIFT. Como otros ha reportado, la RPE es particularmente útil en actividades deportivas donde la cuantificación de las cargas externas es difícil muchas veces. Comparado a mediciones basadas en el criterio de la frecuencia cardíaca, se observó al método del RPEs como una herramienta válida para nivel individual, grupal, y de género. Sin embargo, una baja confiabilidad en las habilidades de los participantes para hacer coincidir correctamente la tasa de esfuerzo percibido con el nivel relativo de esfuerzo fisiológico (es decir, percentiles de la frecuencia cardíaca máxima) actualmente limita la utilidad de esta estrategia dentro del HIFT.

Mientras que el método de las RPEs es una estrategia válida para monitorear las cargas del entrenamiento cuando se compara a medidas de criterio basadas en la FC, la incapacidad de los participantes para hacer coincidir su esfuerzo percibido fiablemente con el nivel de esfuerzo fisiológico (es decir, porcentaje de la FC máxima) actualmente limita la utilidad del método de RPEs dentro del HIFT. Sin embargo, cuando los participantes se vuelven más acostumbrados al HIFT, se observa que la validez y la confiabilidad de este método mejoran. La investigación futura debe probar las estrategias para mejorar la confiabilidad del esfuerzo percibido respecto al esfuerzo fisiológico antes de emplear el método de RPE dentro del ámbito de la práctica del HIFT.



COMPARTIR