Validez del Test de RSA-RANDOM para jugadores de fútbol jóvenes

Validez del Test de RSA-RANDOM para jugadores de fútbol jóvenes
Un nuevo test de RSA de 'toma de decisiones' (test del RSA-RANDOM) fue diseñado para representar las acciones locomotoras más exigentes en jugadores de fútbol. Por consiguiente, 6 sprints de 20-m (10 m + 10 m) con un cambio de dirección de 45º, separados por 20 segundos de recuperación activa fue propuesto como test.



Un nuevo de estudio de Oliver Gonzalo-Skok de la University of San Jorge (Zaragoza, España) apuntó a examinar la confiabilidad, la utilidad, la sensibilidad, las diferencias relacionadas con la edad y, así, poder construir una validez de un nuevo test de RSA de toma de decisiones (test de RSA-RANDOM) en jugadores de fútbol jóvenes.


Veinticinco jugadores jóvenes de fútbol masculino realizaron el test de RSA-RANDOM en 2 ocasiones separadas por 5–7 días para evaluar la confiabilidad test-retest y determinar la utilidad a priori. Es más, los mismos jugadores ejecutaron 4 veces el Test de RSA-RANDOM a lo largo de la temporada para analizar la sensibilidad. Cuarenta y cinco jugadores (SUB-13 a SUB-17) fueron evaluados en tal test para examinar las diferencias relacionadas con la edad. Finalmente, se usaron 9 jugadores para determinar la validez de la estructura del test.



Las marcas de confiabilidad mostraron un coeficiente de correlación de intraclase alto (CCI = 0.88 a 0.90) y un coeficiente de variación bajo (CV = 1.0–1.2%). La sensibilidad del test de RSA-RANDOM fue buena, ya que típicos cambios de corto (1.2–1.9%), de medio (1.4–2.4%) y de largo plazo (2.3–3.2%) sobre el rendimiento del RSA-RANDOM fueron superiores que el CV. El análisis de las diferencias relacionadas con la edad, mostraron un mejor rendimiento del RSA-RANDOM en tanto la edad aumentaba en los jugadores de fútbol jóvenes. Relaciones de bajas (r = - 0.50) a moderadas (r = - 0.75) se encontraron entre las variables del Test de RSA-RANDOM (tiempos mejores y promedios de RSA) con alta intensidad y distancia cubierta total, respectivamente.







Un nuevo test de RSA de 'toma de decisión' (RSA-RANDOM) ha demostrado para ser fiable y válido en jugadores de fútbol jóvenes.También fue sensible a cambios inducidos por el entrenamiento típicamente observados durante la temporada competitiva en los jugadores de fútbol jóvenes y, por consiguiente, podría usarse para supervisar la progresión del RSA a lo largo de la temporada. Es más, puesto que es probable que los resultados de la prueba sean representativos de la edad y, por consiguiente, del nivel de juego, el uso del test de RSA-RANDOM en la identificación de talentos puede ser de interés en jugadores de fútbol jóvenes. Finalmente, las correlaciones significativas encontradas entre tanto el mejor tiempo como también el tiempo promedio con el rendimiento relacionado al partido, apoyan la validez de la estructura del test y, en realidad, su uso en esta cohorte de jugadores de fútbol jóvenes

COMPARTIR