Variabilidad individual en la circunferencia de cintura y peso corporal en respuesta al ejercicio

Variabilidad individual en la circunferencia de cintura y peso corporal en respuesta al ejercicio
Las diferencias individuales en las características fenotípicas heredadas y adquiridas pueden modificar la respuesta a una intervención del ejercicio determinada, lo que produce una variabilidad interindividual sustancial. Bouchard y colegas fueron los primeros en demostrar que para una dosis determinada de ejercicio, la magnitud de la respuesta varía considerablemente, donde algunos individuos experimentan mejoras sustanciales para un rasgo determinado, mientras que otros no lo hacen. Recientemente, Robert Ross de la Queen's University (Canadá), llevó a cabo un estudio que apuntó a determinar la magnitud de la variabilidad individual inducida por ejercicio para el cambio de la circunferencia de cintura (WC) y del peso corporal después de dar cuenta de la variabilidad biológica y el error de medición. También se consideraron factores determinantes de la variabilidad de la respuesta.



Los participantes (53±7.5 años) eran 181 adultos (61% mujeres) con obesidad abdominal, designados al azar a lo siguiente: control; baja cantidad, ejercicio de baja intensidad (LALI); alta cantidad, ejercicio de baja intensidad (HALI); o alta cantidad, ejercicio de alta intensidad (HAHI) durante 24 semanas. La actividad física desestructurada fue medida por acelerómetro. La variabilidad en respuesta al ejercicio para la WC y el peso corporal (SDR) fue aislada substrayendo los valores de SD por los registros de cambio en el grupo del ejercicio de los del grupo de control.



La variabilidad de respuesta debido al ejercicio (SDR) para el cambio en la WC fue de 3.1, -0.3, y 3.1 cm para los grupos LALI, HALI, y HAHI, respectivamente. Los valores correspondientes para el peso corporal fueron de 3.8, 2.0, y 3.5 kg para los grupos LALI, HALI, y HAHI, respectivamente. Los grupos de ejercicio de cantidad alta produjeron la proporción más alta de individuos con una respuesta clínicamente significativa. Ninguna variable predijo la respuesta al ejercicio (P <0.05).



En suma, este estudio apoya la existencia de la variabilidad en respuesta al ejercicio interindividual sustancial para el cambio en la WC y en el peso corporal después de dar cuenta al error aleatorio y la variabilidad biológica, aunque este estudio fue incapaz de identificar cualquier factor determinante de la heterogeneidad basado en el estilo de vida en respuesta al ejercicio. Estos resultados subrayan la necesidad para una cuantificación apropiada y pragmática de la variabilidad individual para otros rasgos relacionados con la salud, y apoyan la exploración continuada de factores determinantes que pueden explicar la variabilidad sustancial en respuesta al ejercicio. Sin embargo, se reconoce que los estudios que exploran la variabilidad de la respuesta individual necesitarían ser más grandes y más complejos que los estudios que comparan la respuesta promedio simplemente entre los grupos.



SHARE