Variabilidad interindividual en la capacidad de oxidar grasa durante el ejercicio

Variabilidad interindividual en la capacidad de oxidar grasa durante el ejercicio
Existe una variabilidad interindividual sustancial en la tasa máxima de oxidación de grasas (MFO) durante el ejercicio con posibles implicaciones para la salud metabólica. Aunque la dieta puede afectar la respuesta metabólica al ejercicio, la contribución de una dieta auto-seleccionada a la variabilidad interindividual en el MFO requiere de una clarificación más extensa. Gareth A. Wallis del School of Sport, Exercise and Rehabilitation Sciences, University of Birmingham (Reino Unido) a través de un estudio (Am J Clin Nutr 2017;105:864–72.), buscó identificar si el consumo dietético auto-seleccionado predice la MFO independientemente en hombres y mujeres sanos.

La MFO y el VO2máx fueron determinados con el uso de la calorimetría indirecta en 305 voluntarios sanos [150 hombres y 155 mujeres; edad promedio SD: 25±6 años; índice de masa corporal (BMI; kg/m2): 23±2]. Una absorsiometría por rayos X de energía dual fue usado para evaluar la composición corporal con el nivel de actividad física auto-reportado (SRPAL) y la ingesta dietética determinada en los 4 día antes de la evaluación del ejercicio. Para minimizar la posibilidad de confusión con las diferencias relacionadas al sexo típicamente observadas (por ejemplo, composición corporal), las variables de predicción fueron centradas en promedio por sexo. En los análisis, se usaron regresiones lineales múltiples jerárquicas para cuantificar la influencia de cada variable sobre la MFO.

La MFO absoluta promedio fue de 0.55±0.19 g/min (rango: 0.19–1.13 g/min). Un total de 44.4% de la variabilidad interindividual en el MFO se explicó por el VO2máx, el sexo, y el SRPAL con los consumos de carbohidratos (carbohidratos; asociación negativa con la MFO) y de grasas (asociación positiva) asociada con un adicional de 3.2% de la variación. Cuando fue expresó respecto a la masa sin grasa (FFM), la MFO fue de 10.8±3.2 mg·kg FFM-1·min-1 (rango: 3.5–20.7 mg·kg FFM-1·min-1) con 16.6% de la variabilidad explicados por el VO2máx, el sexo, y el SRPAL; los consumos de carbohidratos y de grasas explicaron juntos un adicional de 2.6% de la variabilidad. El sexo biológico fue un factor determinante independiente de la MFO con las mujeres mostrando una MFO superior [hombres: 10.3±3.1 mg·kg FFM-1·min-1 (3.5–19.9 mg·kg FFM-1·min-1); mujeres: 11.2±3.3 mg·kg FFM-1·min-1 (4.6–20.7 mg·kg FFM-1·min-1); P ˂0.05]

Considerado junto a otros factores determinantes más sólidos, la ingesta de carbohidratos y de grasas hacen contribuciones modestas pero independientes a la variabilidad interindividual en la capacidad de oxidar grasa durante el ejercicio.



COMPARTIR