Visión global del CrossFit: revisión sistemática y meta-análisis

Visión global del CrossFit: revisión sistemática y meta-análisis
El CrossFit está reconocido como un modo de entrenamiento funcional de alta intensidad de rápido crecimiento en el mundo. Sin embargo, los datos científicos con respecto a la práctica del CrossFit son escasos. Asi, João Gustavo Claudino del Laboratorio de Biomecánica de la Universidad de São Paulo (Brasil) realizó un estudio cuyo objetivo fue analizar los resultados de la literatura científica relacionados al CrossFit a través de una revisión sistemática y meta-análisis.

Las búsquedas sistemáticas en las bases de datos de los sitios online PubMed, Web of Science, Scopus, Bireme/MedLine, y SciELO fueron llevadas a cabo para artículos que reportaran efectos del entrenamiento de CrossFit. La revisión sistemática siguió las pautas de PRISMA. Los niveles de Evidencia de Oxford fueron utilizados para todos los artículos incluidos, y sólo los estudios que investigaron los efectos del CrossFit como programa de entrenamiento, fueron incluidos en el meta-análisis. Para el meta-análisis, los tamaños de efecto (ESs) con un 95% de intervalo de confianza (CI) fueron calculados y la heterogeneidad fue determinada usando un modelo de efectos aleatorios.

Treinta y un artículos fueron incluidos en la revisión sistemática y cuatro fueron incluidos en el meta-análisis. Sin embargo, sólo dos estudios tenían un nivel alto de evidencia en bajo riesgo de prejuicio. La literatura científica relacionada al CrossFit ha reportado sobre la composición corporal, parámetros psico-fisiológicos, riesgo de lesión musculoesquelética, aspectos de la vida y la salud, y el comportamiento psico-social. En el meta-análisis, no se encontraron resultados significativos para cualquier variable.



Hasta ahora, la literatura científica actual sobre el CrossFit ha sido en base a estudios que investigaron los efectos del CrossFit sobre la composición corporal, parámetros psico-fisiológicos, riesgo de lesión musculoesquelética, aspectos de la salud y la vida, y el comportamiento psico-social. El meta-análisis no encontró un efecto significativo de los cambios del entrenamiento del CrossFit sobre el índice de masa corporal, grasa corporal relativa, masa grasa, masa magra corporal, y circunferencia de cintura. Desafortunadamente, el número de estudios que investiga el CrossFit con un nivel alto de evidencia en riesgo bajo de prejuicio es escaso. Como consecuencia, estos resultados no establecen beneficios o riesgos del CrossFit firmemente, ni proveen recomendaciones prácticas definitivas acerca del entrenamiento del CrossFit. A pesar de esta disparidad, hay una existencia de evidencia inicial de mayores niveles de un sentido de comunidad, satisfacción, y motivación, entre los participantes del CrossFit.




COMPARTIR