Pregunta
24 sept 2021 · 14:56

¿A qué se refieren con las limitaciones de los test de velocidad con cambio de dirección?

He escuchado algunos docentes hablar que los tests de velocidad con cambio de direcciones tienen ciertas limitaciones que podrían generar una mala interpretación del resultado de la prueba.¿ A que se debe?

COD
Respuesta
2 sept 2021 · 13:44
Ernesto
Ernesto Cifuentes Merenea

Hola! Gran pregunta! 

En primer lugar, le recomiendo este trabajo de Nimphius del 2017. La autora desarrolla a lo largo del estudio la problemática a la que usted hace referencia en la pregunta.

CODyLineal

Tal como plantea en la pregunta, la autora cuestiona/critica los tests de cambios de dirección y a continuación le resumo brevemente la idea general:

  • En la literatura existen números tests de CODS (velocidad con cambio de dirección). Son heterogéneos, ya que presentan diferentes cambios de dirección en términos de numero, ángulo, tiempo de ejecución y distancia recorrida.
  • La mayoría de los test se han enfocado en la repuesta final del test de COD, es decir, del tiempo total que le consume al sujeto realizar el test.
  • Se ha sugerido que el tiempo total del test de COD podría "camuflar" o "enmascarar" la habilidad aislada de cambiar de dirección
  • El ejemplo tradicional es el test 505. Un sujeto A tiene buena velocidad o sprint lineal y deficit en el cambio de dirección versus sujeto B que tiene mala velocidad lineal pero un eficiente cambio de dirección. En este ejemplo, el sujeto A , tendría un "mejor tiempo" en el test 505 respecto al sujeto B, sin embargo, lo que se esta evaluando (el cambio de dirección) no es bueno!!!
  • El déficit del COD puede ser valorado a través de cualquier test cuando se tiene un sprint lineal equivalente en distancia a lo que cubre el COD test. Ejemplo, el tiempo que consume correr 10m sprint lineal debe ser restado del tiempo de ejecución del test 505 (que cubre 10m).

https://journals.lww.com/nsca-scj/fulltext/2018/02000/change_of_direction_and_agility_tests__challen...