Análisis de la Autoeficacia en Táctica Deportiva del Taekwondo

Self-Efficacy Analysis in Taekwondo Sports Tactics

Guillermo Andres Saez Abello

Universidad privada de Tacna, Perú

Artículo publicado en el journal Revista de Entrenamiento Deportivo, Volumen 32, Número 4 del año .

Resumen

El objetivo de este articulo es conocer la interpretación ex-post-facto de la autoeficacia en la solución de problemas tácticos deportivos en Taekwondo. La metodología se diseñó en un estudio descriptivo, interpretativo ex-post-facto dentro de un marco cualitativo, con una muestra no probabilística, una cantidad de cien adultos de entre 18 a 28 años, genero masculinos. Las variables analizadas se obtuvieron a través de criterios de lógica de concordancia o discordancia respecto la entrevista semi estructurada y la descripción de los acontecimientos. Acorde a la conclusión, se verificó el predominio bajo análisis lógico descriptivo, con una triangulación en la instrumentalización, a través, de un trabajo sistemático donde los resultados fueron una discordancia predominante. Consecuentemente los límites de esta investigación son de orden particular y los resultados no se pueden extrapolar, pero la metodología aplicada se puede utilizar con otros grupos de estudio en el trabajo cualitativo.

Palabras clave: Taekwondo, autoeficacia, táctica

Abstract

The objective of this article is to know the ex-post-facto interpretation of self-efficacy in the solution of tactical sports problems in taekwondo. The methodology was designed in a descriptive, interpretive ex-post-facto study within a qualitative framework, with a non-probabilistic sample, an amount of one hundred adults between 18 and 28 years of age, male gender. The analyzed variables were obtained through criteria of agreement logic or discordance regarding the semi structured interview and the description of the events. According to the conclusion, the predominance was verified under descriptive logical analysis, with a triangulation in the instrumentalization, through a systematic work where the results were a predominant discordance. Consequently the limits of this research are of a particular order and the results can not be extrapolated, but the applied methodology can be used with other study groups in the qualitative work.

Keywords: Taekwondo, self-efficacy, tactics

INTRODUCCION

La definición del termino autoeficacia es definida como la participación juiciosa que el sujeto interpreta de su alcance sobre sus capacidades, de modo que el sujeto es capas de organizar y ejecutar sus hechos permitiéndole desarrollar el desempeño planificado (Bandura, 1997).

Interpretaciones que tienen los sujetos respecto sus capacidades para gestionar y poner en practica diferentes planificaciones requeridas en momentos donde se requiere un desempeño optimo (Pajares 2006) Las interpretaciones que tienen los escolares referente a su capacidad para tener éxito en lo que emprenden, representan un criterio de motivación el cual, genera un futuro predominio al éxito o fracaso; por ende seleccionan las tareas y actividades que creen están dentro de sus capacidades. Consecuentemente la importancia fundamental de la autoeficacia se muestra porque sujetos del mismo nivel de habilidad y conocimiento, presentan un desempeño diferente, disminuido o disonante respecto sus capacidades (Bandura, 1982; Pérez et al., 2011). La consecuencia de lo anterior se manifiesta debido a que el desempeño optimo es dependiente de la eficacia percibida para administrar demandas exitosas, por ende, las interpretaciones positivas  de autoeficacia son imprescindibles para orientar y dominar las actividades ya que los escolares que confían en sus capacidades se sienten más motivados para alcanzar sus metas (Á. Blanco, 2010).

De esta manera los sujetos que no confían en sus capacidades pueden creer que las cosas son más complejas de lo que son, interpretación que genera malestar y una visión reducida para resolver problemas (Vera et al., 2011). Se ha evidenciado que un bajo nivel de autoeficacia puede responsabilizar no sólo de disminución del rendimiento e interés hacia el estudio, también de comportamientos inadaptados en jóvenes (Zimmerman y Kitsantas, 2005) por tanto, que se fortalezca la importancia de la educación en el desarrollo de las competencia, permitiendo el fortalecimiento en sus propias capacidades (Carbonero y Merino, 2008; Ornelas et al., 2011).

La variable motivación impulsa cambios conductuales y cognoscitivos a conductas en función de los logros que éste pretende alcanzar. No es necesario en circunstancias actuales pensar ser capaz, se debe plasmar en la evidencia actual expresada en la capacidad que el sujeto refleja a través de sus resultados (Blanco et al., 2011). La interpretación de las personas acerca de su propia eficacia se alza como fundamento especifico para gestionar con éxito las acciones conducentes al logro de los objetivos a cumplir (Bandura, 1997; Ornelas et al., en prensa).  Dicha interpretación, denominada autoeficacia, ejerce una influencia en la elección de actividades, en el esfuerzo y perseverancia en diferentes objetivos (Vera et al., 2011). En definitiva, las variables de autoeficacia representan un mecanismo cognitivo que media entre el conocimiento y la acción que determina (Carbonero y Merino, 2008; Ornelas et al., 2011). Olímpico en su constitución el deporte Taekwondo, el cual, busca de manera competitiva establecer el mayor éxito deportivo, el premio a las olimpiadas. (Platonov 2011) Deporte de combate donde el objetivo en la pista es marcar la mayor cantidad de puntos en la pechera y el casco durante un tiempo determinado, ocasionando, una comparación de sumas marcadas entre dos o tres round, el cual otorgará el ganador del combate.

La federación mundial de Taekwondo está representada en Chile por la Federación Chilena de Taekwondo, afiliada al Comité Olímpico. (Sáez 2016).

En gestiones deportivas la forma de iniciar una acción o de esperar que la realice el adversario, es clasificada como acciones tácticas, divididas en ofensivas y defensivas distinguiendo tres fases en los procesos psicomotores de una acción táctica:
a) Interpretación de la situación competitiva
b) Solución mental de la interpretación
c) Solución motora de la interpretación

El accionar ofensivo es parte de la iniciativa mental, surgiendo como respuesta a las iniciativas del adversario, el cual, tiene como objetivo, conseguir ventaja sobre el competidor mediante la aplicación de  tácticas enmarcadas en el deporte. Las acciones defensivas son las que responden al ataque del rival con el propósito de hacerlo equivocarse mediante la aplicación coherente de las acciones de esquiva y afrontamiento. (Tamorri,2004).

En el Taekwondo podemos encontrar bloques los cuales pueden contener solo acciones ofensivas o acciones ofensivas y defensivas.

Las acciones ofensivas pueden ser ataques directos, contraataques y combinaciones; se clasifican en ataque directo, ataque combinado y ataque con finta o indirecto.
Las acciones tácticas se dividen en ataques directos, pierna adelantada, en giro, dobles con la misma pierna, dobles en salto, apoyos y cuerpo a cuerpo entre otras.

Funcionalmente la perspectiva de las acciones del Taekwondo de competición sistemáticamente son las siguientes:
a) La iniciativa en la acción ofensiva: si el taekwondista tiene la iniciativa en la acción será un ataque, mientras que si la acción ofensiva se realiza sobre el ataque del rival, será un contraataque.
b) El momento de ejecución de la acción ofensiva: las acciones ofensivas ejecutadas inicialmente son los ataques. Los contraataques se ejecutan sobre la acción de ataque; en función del momento de su ejecución en relación al ataque del rival, se diferenciarán según sean acciones en anticipación, simultáneas o posteriores.
c) La presencia de recursos tácticos en la acción ofensiva: Si existe recurso táctico es una acción ofensiva indirecta, si no existe es una acción ofensiva directa o de encadenamiento.
Atendiendo a los criterios expuestos sobre la estructura funcional del Taekwondo de competición, clasificamos las acciones ofensivas en ataques y contraataques, con la siguiente sistematización:

  • Ataque: acción en la que el Taekwondista toma la iniciativa, siendo el primero en realizar la acción con la intención de puntuar. Dependiendo de la ejecución del ataque puede ser directo, indirecto y encadenamiento.
  • Ataque directo: realización de una acción aislada sin precederle ningún recurso táctico.
  • Ataque indirecto: ejecución de la aplicación técnica posterior a la realización de un recurso táctico.
  • Encadenamiento: secuencia ejecutiva de varias acciones técnicas enlazadas.
  • Contra ataque: el contraataque es la acción que surge como respuesta a la iniciativa del contrario de atacar. Motivación por el ataque del adversario, con el objetivo común de querer puntuar; dependen y se adaptan a las acciones del oponente teniendo en cuenta el momento de su ejecución. 

Conforme a su perspectiva podemos conocer dimensiones e indicadores, los cuales se evidencian en:

Dimensiones:

  • Objetivos: Casco o pechera.
  • Ataque/contraataque, directos, indirectos y encadenamientos
  • Recursos: piernas y puños.

Indicadores:

  • Correcciones, ademanes, fintas, camuflajes, desplazamientos y bloqueos  (Esparza, 2011)

MÉTODO

Estudio cualitativo descriptivo, muestra no probabilística, se entrevistaron 100 deportistas universitarios, categorías adultas masculinas con un mínimo de tres años de entrenamiento, la forma metodológíca es sustentada con la interpretación ex-post-facto de la autoeficacia en la solución de problemas tácticos, consecuentemente, se emplearon métodos para la recolección de información, amplios y versátiles, tales como, apreciación subjetiva del esfuerzo y registro de puntuación en el round, los cuales, se diseñaron para una triangulación compuesta por entrevista semi estructurada, filmación y descripción de los acontecimientos, proporcionando una lógica descriptiva en el análisis de los resultados, conociendo un fenómeno y sirviendo de esta manera a la información en esta área específica.

Muestra y estudio

Muestra no probabilística intencionada, género  masculino, categoría adultos, sin especificar división, mínimo 3 años de entrenamiento deporte Taekwondo. El estudio se desarrolló voluntariamente, firmando el consentimiento informado. Se excluyeron a los que presentaban algún tipo de lesión o voluntariamente no quisieran ser parte del estudio.

Procedimientos

Muestra reunida en un gimnasio municipal, con un total de cincuenta  parejas, cada una de ellas definida como el luchador A y B, seleccionados por talla y relativa homogeneidad de kilogramos, fueron seleccionadas  en orden correlativo los cuales se sometieron a una entrevista semi-estructurada, para luego realizar un round filmado de tres minutos, se solicito a los luchadores A durante el combate aplicar un planteamiento táctico ofensivo con la mayor cantidad de ataques indirectos posibles, de manera tal, que el sujeto B, intente solucionar el problema autoeficazmente, luego se traslada fuera de la pista de combate al luchador B para mostrarle la filmación y realizar la descripción de los acontecimientos filmados, con lo cual, el investigador corrobora una lógica de concordancia o discordancia en la interpretación ex-post-facto de la autoeficacia en la solución de problemas tácticos deportivos.

La  confiabilidad fue establecida mediante la triangulación de entrevista semi-estructurada, filmación y descripción de los acontecimientos, adjunto al grado de certeza y coherencia que validadores interpretan del diseño de la triangulación establecida.

RESULTADOS 

Los resultados se tabularon en una tabla lógica de concordancia o discordancia en la interpretación ex-post-facto de la autoeficacia en solución de problemas tácticos deportivos. Estableciendo categorías emergentes en las respuestas de los deportistas, por consiguiente se expresa que los resultados predominan en una discordancia en la interpretación de los sujetos estudiados acorde a lo establecido según la lógica descriptiva en la tabla Numero 1. Consecuentemente se puede establecer que en cuanto a dimensiones e indicadores no se estableció concordancia en la interpretación respecto la descripción de los acontecimientos.

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos, en los deportistas demuestran que no se  cumple el programa planificado por su profesor o no hay planificación relacionada a la autoeficacia (mayor puntuación, menor apreciación subjetiva del esfuerzo, resultado, mayor autoeficacia), excluyendo factores de importancia y trascendencia en la táctica de la planificación del Taekwondo.

Se observa que el trabajo táctico en los sujetos es escaso, siendo un atenuante para que en ejercicios los sujetos no concuerden el discurso respecto los acontecimientos demostrados en esta investigación. En la tabla 1 se expresa los niveles de concordancia como 1 y niveles de discordancia como 2, respectivamente la tabla indica el predominio discordante respecto la interpretación táctica del Taekwondo.

Lógica descriptiva respecto  autoeficacia de la acción táctica

Tabla 1. Total de sujetos concordantes y discordantes en la autoeficacia de la acción táctica, expresa el predominio  discordante en la lógica descriptiva.

Los datos obtenidos en las diferentes interpretaciones fueron recopilados y tabulados para su análisis de la autoeficacia comparando la cantidad de puntuación durante el round respecto apreciación subjetiva del esfuerzo de cada sujeto, distinguiendo en la tabulación lógica descriptiva el numero 1 como concordante y el numero 2 como discordante en la interpretación de los datos. El predominio de los resultados fue resuelto en la cantidad mayoritaria del número correspondiente 1 o 2, en este caso predominantemente el numero 2, conforme a una predominante interpretación discordante entre la entrevista y la descripción de los acontecimientos observados en la filmación. Los resultados de confiabilidad  se sustentaron en la validez de la entrevista semi estructurada y demás instrumentos.

Las interpretaciones obtenidas respecto la lógica descriptiva de la interpretación ex-post-facto en la autoeficacia de la acción táctica del Taekwondo, nos indican que los resultados predominaron en la discordancia, efectivamente los resultados referente a la entrevista en comparación con la recolección de los acontecimientos filmados, dan a conocer una falla en la planificación deportiva o escasez de trabajos tácticos, por lo cual, positivamente se conoce un fenómeno especifico deportivo, que sostiene que esta investigación es relevante para la mejora y concordancia de la interpretación de la táctica, variable fundamental y predominante para el buen desarrollo deportivo del Taekwondo.

Referencias

1. Bandura A., (1997). Self-efficacy: The exercise of Control, Freeman, New York.

2. Pajares F., (2006). Self-Efficacy During Childhood and Adolescence: Implications for Teachers and Parents, En Self- efficacy Beliefs of Adolescents, por F. Pajares, Urdan T. C., pp 339-367 Information Age Publishing, Greenwich, CT

3. Bandura A. (2006). Self-efficacy mechanism inhuman agency, American Psychologist, 37(2), 122-147, 1982.

4. Pérez E., Lescano C., Heredia D., Zalazar P., Furlám L., Martínez M. (2011). Desarrollo y análisis psicométricos de un inventario de autoeficacia para inteligencias múltiples en niños argentinos Psicoperspectivas, 10(1), 169- 189.

5. Blanco Á., (2010). Creencias de autoeficacia de estudiantes universitarios: un estudio empírico sobre la especificidad del constructo, RELIEVE, 16(1), 1-28.

6. Vera M., Salanova M., Martín-del-Río B. (2011). Self-efficacy among university faculty: how to develop an adjusted scale, Anales de Psicología, 27(3), 800-807.

7. Zimmerman B., Kitsantas A. (2005). Homework practice and academic achievement. The mediating role of self- efficacy and perceived responsibility beliefs, Contemporary Educational Psychology, 30(4), 397-417

8. Carbonero M. Á., Merino E. (2008). Autoeficacia y madurez vocacional, Psicothema, 16(2), 229-234.

9. Blanco, H., Martínez, M., Zueck, M. A. y Gastélum, G. (2011). Análisis psicométrico de la escala autoeficacia en conductas académicas en universitarios de primer ingreso, Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-27.

10. Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of Control, Freeman, New York.

11. Vera, M., Salanova, M. y Martín-del-Río, B. (2011). Self-efficacy among university faculty: how to develop an adjusted scale, Anales de Psicología, 27(3), 800-807.

12. Carbonero, M. A. y Merino, E. (2011). Autoeficacia y madurez vocacional, Psicothema, ISSN: 1886-144X (en línea), 16(2), 229-234, 2008. http://www.psicothema.com/pdf/1187.pdf. Acceso: 3 de agosto

13. Esparza T. (2011). Táctica del Taekwondo en alta competencia. Póster presentado al V Congreso Mundial de Taekwondo, Madrid, España

14. Gonzáles, B. (2002). Entrenamiento Deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo

15. Sánchez Juado. (1999). Análisis biomecánico de la patada descendente modificada de Taekwondo. Universidad INEFC, Barcelona

16. Tamorri S. (2004). Neurociencia y deporte. Barcelona, Paidotribo

17. Rivera A. (1995). Análisis de la técnica del dolio chagui en la selección masculina adulta de Andalucía, Universidad INEFC, Barcelona, España.

18. Platonov V.N. (2001). Teoría General del entrenamiento deportivo olímpico. Barcelona: Paidotribo.

Cita en Rev Entren Deport

Guillermo Andres Saez Abello (2018). Análisis de la Autoeficacia en Táctica Deportiva del Taekwondo. Rev Entren Deport. 32 (4).
https://g-se.com/analisis-de-la-autoeficacia-en-tactica-deportiva-del-taekwondo-2497-sa-95c6b0c32cf59c

COMPARTIR