Análisis Técnico del Place Kick en Rugby Unión

Technical Analysis of Place Kick in Rugby Union

Carlos Santiago Zabaloy

Preparador Físico y Asistente Técnico en Club de Rugby San Patricio. Facultad de Actividades Físicas y Deporte, Licenciatura en Deportología, Universidad de Flores.

Artículo publicado en el journal Revista de Entrenamiento Deportivo, Volumen 28, Número 2 del año .

Resumen

El objetivo principal del presente trabajo es construir un instrumento de evaluación del gesto técnico “place kick” en rugby. Proporcionar además un instrumento que sea útil para el entrenador en la práctica diaria, que le permita analizar el gesto en sus puntos determinantes. Intentaremos establecer relaciones entre los datos hallados en estudios previos realizados en fútbol (tiro libre) y “place kick” en rugby, y los datos que obtengamos en nuestro análisis cuali-cuantitativo. La escasez de estudios realizados en esta técnica hace que sea realmente imprescindible brindar herramientas al entrenador de patada en rugby. La gran mayoría de estudios se han realizado en el gesto del tiro libre en futbol, que en su estructura es muy similar al gesto en rugby. Si bien en el presente trabajo se presentan datos de investigaciones dedicadas al gesto en cuestión, en ningún estudio hemos encontrado planillas de análisis cuali-cuantitativo y con el respectivo gesto técnico dividido en fases. Por lo cual creemos que uno de los puntos salientes del presente trabajo ha sido la creación y confección de planillas de análisis, con las cuales a través de la observación directa e indirecta y la utilización de videos, el pateador podrá ser analizado fase por fase y, luego, evaluado para poder mejorar sensiblemente un gesto que para el rugby actual es de gran importancia.

Palabras clave: Biomecánica – Gesto Técnico - “Place kick”- Rugby

Abstract

The purpose of this paper is to design a suitable device for the evaluation of the “place-kick” gesture in rugby as well as to provide to the coach a useful tool which will help him in his everyday practice sessions; this tool should also help him to analyze these gestures at their key points. Another goal will be establish the relationships between the data that we collected in our previous studies on football (free-kick) and the “place-kick” in rugby, and the qualitative and quantitative data that we will gather from this experience. The small amount of investigation done in this technique makes it absolutely necessary to provide appropriate tools to the kicking coach. Most of the studies are based in the technical gestures of the free-kick in football which is indeed very similar in its structure to the gesture in rugby. Though in this study we present some research data about technical gesture mentioned we were not able to find any analysis sheets, with quantitative-qualitative tests, divided in technical phases. Therefore we think that one of the highlights of this work is the design and develop of analysis sheets which, by direct and indirect observation and the use of videos, enable the kicker´s performance can be analyzed for each phase and then evaluated so as to significantly improve a gesture which in the rugby of these days is of great importance.

Keywords: Biomechanics- Technique- Place Kick- Rugby

INTRODUCCIÓN

El puntapié de castigo en rugby (patada de piso “place kick”) es una parte esencial del juego a través del cual se pueden transformar en puntos las infracciones del adversario o sumar puntos adicionales tras apoyar un ensayo (try) en la zona de marca (in-goal) contraria, pero se depende fundamentalmente de la eficacia del pateador y éste a su vez depende de la perfección en la ejecución técnica, de la distancia y de la posición de la pelota respecto a los postes, y otros factores de relevancia como la concentración, la dirección y fuerza del viento, etc.

Según datos aportados por la International Rugby Board (2009), la efectividad en los kicks se ha incrementado desde el comienzo de la era profesional en 1995; este organismo afirma que en los años previos al profesionalismo el promedio de conversiones exitosas era del 52%, sin embargo, después de la Rugby World Cup (RWC) de 1999 el promedio subió a un 80% de efectividad. La posición frente a los palos sigue representando el lugar de mayor efectividad para los pateadores, ya que en la RWC de 2007 tuvieron un 100% de efectividad, pero también hubo un descenso en el promedio general, que fue de 71%.

En la revisión de la literatura, no se han encontrado publicaciones acerca del “place kick” de rugby en donde se divida el gesto en fases con sus respectivos objetivos ni tampoco se han hallado publicaciones donde se haya realizado un análisis cuali-cuantitativo.

En relación cercana al tema hemos hallado que Baktash, et al. (2009) realizaron una investigación sobre los efectos de la posición del pie de apoyo en relación al dispositivo de colocación del balón (tee), en la velocidad final de la pelota. A través de un análisis tridimensional se obtuvieron datos sobre ángulos y momentos angulares de la extremidad inferior. En el estudio utilizaron 3 sujetos pateadores de nivel universitario y a cada uno de ellos se les indicó 4 diferentes posiciones  de pie de apoyo en relación al tee. El estudio de Baktash et al (2009) concluyó que no hay una posición ideal, para el pie de apoyo en relación al tee y la pelota, que pueda influir en la velocidad del objeto, pero sí podría tener una importancia real en la dirección de la proyección.

A su vez, González Jurado y Molina Sotomayor  (2008) realizaron un estudio acerca de los parámetros cinemáticos básicos en la técnica de un kick con pelota estática en el futbol y determinaron que existe una relación entre la fuerza muscular y el rendimiento en el golpeo. Otro dato importante es la acción del pie ejecutor del golpeo, ya que señalaron a la velocidad angular de la extensión de la rodilla previa del kick como determinante del éxito o fracaso del mismo.

Según Padulo et al. (2013) en un estudio con 6 jugadores de rugby adultos con más de 6 años de experiencia en el deporte, cuyo objetivo fue establecer la posible relación entre los siguientes parámetros, situación inicial de la fase de aproximación (distancia jugador-pelota), y en el momento previo al golpeo, el ángulo de rodilla en la pierna de apoyo, ángulo entre pierna de apoyo y pierna ejecutora a nivel de las caderas y velocidad de salida del balón. El estudio concluyó que la posición en la fase de inicio afectaría el porcentaje de éxito en el kick, considerando que la posición 2 (dos pasos atrás y uno lateral) como la de mayor efectividad (82%).

Según Fowler (2005) en un estudio sobre el puntapié de bote pronto (drop kick) en Australian Football y su posible aplicación al Rugby Unión, determinó que para una ejecución técnica exitosa el movimiento debe considerarse no sólo como un movimiento aislado de los miembros inferiores sino en su totalidad en relación próximo-distal y de aceleración de dichos segmentos. En su estudio Fowler sostiene que el movimiento del kick comienza como una secuencia en el segmento proximal tronco-pelvis, luego se transfiere al muslo-pierna y pie finalmente (segmento distal) garantizando con ello una velocidad máxima en el momento del contacto. Remarcando que para que el golpeo sea exitoso, y adquiera la potencia y precisión necesaria, será de vital importancia la correcta transferencia de energía a través del movimiento desde el tronco, pelvis, muslo pierna y pie. A su vez Gutiérrez Dávila (2003) afirma que existen dos modelos de cadenas cinéticas para los golpeos, el secuencial en donde predominaría la velocidad final en el segmento distal (el pie) sobre la precisión. El segundo modelo, el de empuje, sería el ideal cuando el gesto técnico a realizar necesite de la predominancia de la precisión sobre la velocidad. En línea con este último trabajo Ismail, et al. (2010) afirman que la velocidad del balón en un golpeo de fútbol depende en gran medida de la velocidad del pie antes de impactar el balón y de la posición del pie respecto de la pelota en el momento del choque;  luego agrega que cuanto mayor sea la velocidad del pie antes del impacto, menor será el tiempo de contacto pie-pelota y por ende mayor la velocidad de salida del balón.

Respecto de la contribución de los miembros intervinientes en la velocidad inicial (de salida) del balón, en un estudio sobre secuencias del movimiento Zhang et al. (2011) afirman que el 75±8% de la velocidad final del pie ejecutor previo al contacto con el balón es generada en la extensión de rodilla, y agrega que en el paso final antes de plantar el pie de apoyo, el contramovimiento de la pierna de ejecución genera una gran velocidad y que cuanto más contramovimiento genere (hacia atrás), mayor fuerza y velocidad potencial podrá generar al final del gesto.

Acero y Albarracín (2005) en su estudio sobre las variables cinemáticas y antropométricas en jugadores profesionales de futbol, en situación de tiro libre con el balón estático, determinaron ángulos, velocidades y distancias óptimas para la realización del gesto técnico en cuestión, permitiéndoles clasificar a los 19 jugadores estudiados según la eficiencia en el gesto desde eficiencia excelente (EE) a no eficiente (NE). Finalmente, creemos fundamental plantear que en el gesto técnico de patada en rugby, también llamado “place kick”, es de extrema importancia que se pueda combinar la velocidad del balón con la precisión del golpeo, ya que la falta de precisión o de fuerza-velocidad afectaría al objetivo principal del gesto técnico que es marcar puntos. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio es lograr combinar precisión y fuerza-velocidad, creando planillas de evaluación biomecánica cuali-cuantitativa que permita a los entrenadores hacer un análisis directo e indirecto del gesto “place kick”, aportando una posible herramienta que sea accesible y de bajo coste, algo esencial para la gran mayoría de los entrenadores y preparadores físicos. Esta herramienta posiblemente facilite la identificación de errores en los deportistas y con ello facilitar el entrenamiento que mejore la técnica a través de la utilización de sesiones prácticas, teóricas y de visualización.

Método

La duración del trabajo fue de 2 días no consecutivos, en ambos días se contó con una cancha de rugby de primera división en excelentes condiciones. Cada pateador se ubicó a 30 y 35m (30m los jugadores de Club El Nacional, y 35m los jugadores de Cardenal Newman) de distancia de la portería, justo de frente, a la mitad de ancho del campo (a 30m de distancia de las dos líneas laterales).

En ambos días, se utilizó para la filmación una cámara digital Samsung SL 30 (LCD 2.5’’ y 10.2 Mpxs) a 30 fotogramas por segundo, una cinta métrica para medir la distancia del jugador a la pelota, un odómetro para medir distancias largas (distancia de caída de la pelota), cinta blanca adhesiva para hacer la marca de posición de inicio en el piso y dos planillas de observación para hacer anotaciones acerca de sucesos que pudieran ayudar en el posterior análisis de los videos. Los videos grabados fueron volcados en el software Kinovea v. 0.8.7 para hacer un análisis cualitativo y cuantitativo de las variables cinemáticas del gesto. Se realizaron observaciones in situ, volcadas en una planilla diseñada para la prueba, que contenía los siguientes datos a completar: altura, peso, edad, categoría, experiencia deportiva y nombre y apellido.

Sujetos

El presente estudio fue realizado con 8 (ocho) deportistas –pateadores experimentados-  pertenecientes a dos clubes distintos. En el primer día de trabajo de campo se realizó la evaluación durante un entrenamiento de patada a los palos desde el piso a 4 jugadores masculinos  (2 Seniors de 21 años y 2 Juveniles de 17 y 19 años respectivamente) del Club Cardenal Newman, en las instalaciones del Colegio Cardenal Newman de Buenos Aires.

El segundo día de la evaluación se realizó durante un entrenamiento de patada a los palos desde el piso a 4 jugadores masculinos (2 Seniors de 21 años y 2 Juveniles de 17 y 19 años respectivamente) del Club El Nacional (CEN) de la ciudad de Bahía Blanca, en las instalaciones del CEN, en la Provincia de Buenos Aires.

Los sujetos del Club Newman (Edad 19 ±2 años; Peso 80 ± 8 kg; Altura 1.80 ± 0.05 m;) en el presente trabajo fueron elegidos por sus respectivos entrenadores para ser evaluados, teniendo en cuenta su destreza y capacidad para poder ejecutar patadas entre los postes con pelota estática. El Club Cardenal Newman milita en la primera división del torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires, la competencia de rugby de nivel club más importante del país. Todos ellos además han formado parte del equipo de rugby del Colegio Cardenal Newman en el Nivel Primario y Secundario. Con respecto a los pertenecientes a Club El Nacional, los sujetos involucrados (Edad 19 ± 2 años; Peso 75 ± 5 kg; Altura, 1.73 +/- 0.06 m;), la selección de los evaluados también ha sido por parte de sus entrenadores, teniendo los jugadores del club al menos más de 5 años de experiencia como pateadores. Todos los deportistas han estado participando en entrenamientos y partidos de distintos niveles, siendo todos ellos deportistas amateurs, pero con experiencia y capacidad para actuar como pateadores en sus equipos.

Todos los sujetos en todo momento estaban en pleno conocimiento que podían abandonar las evaluaciones en el momento que así lo deseasen.

Procedimiento

El trabajo se realizó durante el entrenamiento de patada de los primeros 4 sujetos en el campo de rugby del Colegio Cardenal Newman. En el mismo se tomaron dos patadas de frente a los postes a 35 m de distancia de ellos. Se filmaron ambos intentos con una sola cámara, siendo la primera filmación en el plano sagital (Pierna Ejecución) y la segunda en el plano posterior. La toma por detrás del jugador (plano posterior) se decidió porque un plano frontal podría interferir con la visión del jugador y por la posible relevancia en cuanto a la observación de los movimientos. La cámara se ubicó en un trípode estándar a 10 m de distancia del jugador en cada uno de los planos realizados, lo cual nos permitió visualizar al pateador en todo momento durante la realización del gesto. Cabe aclarar que sólo se obtuvo un único registro de cada plano.

Luego para los 4 sujetos pertenecientes al Club El Nacional, el procedimiento fue exactamente igual, y sólo se varió la distancia del pateador al centro de los postes (30 m), y se sumó la filmación de un tercer intento. Este tercer intento se tomó desde el plano sagital, pero del lado de la pierna de apoyo, ya que de esta manera logramos observar la pierna de ejecución y luego la de apoyo con mayor claridad. En ningún caso se utilizaron marcadores para las articulaciones. Previo al inicio del test, se realizó un calentamiento y varios intentos de prueba. Se midió la distancia del pie ejecutor a la pelota antes de iniciar el gesto con una cinta métrica y se le indicó al pateador que debía realizar los tres intentos partiendo de la misma posición respecto del balón y a la misma distancia. La posición de inicio se marcó con cinta en el piso para que el sujeto tuviera referencia. Luego se preguntaba al pateador si conocía la cantidad de pasos laterales y hacia atrás que realizaba en la fase de preparación, se anotaba el intento como exitoso o fallido, se anotaba la zona de caída de la pelota en metros y finalmente se expresaba algún comentario que se considerara importante.

Se llevó a cabo una observación en el campo de los pateadores, utilizando una planilla de análisis cualitativo con la cual se recogieron los siguientes datos: nivel de experiencia, número de pasos de aproximación en el desplazamiento previo al golpeo, distancia del jugador respecto del balón en metros y  resultado (conversión, fallido) de cada uno de los tres intentos. L uego por medio de los videos obtenidos realizamos un análisis tanto cualitativo como cuantitativo del gesto técnico, a través del análisis de los planos de ejecución relevantes del gesto (Sagital de Pierna de Apoyo y Pierna de Ejecución, Posterior) . Cabe mencionar que los datos corresponden a un plano posterior, un plano sagital de pierna de apoyo y otro de pierna ejecutora, pero resultan de diferentes acciones técnicas. Finalmente, aclaramos que hemos adoptado como modelo comparativo los datos de los atletas con eficiencia excelente del citado estudio de Acero y Albarracín (2005).

Parámetros de estudio

Tras el trabajo de campo se realizó el análisis de los videos con el software Kinovea v. 0.8.7 para poder determinar los parámetros relevantes, exponemos a continuación cómo se obtiene cada uno de ellos y en qué plano se deben determinar a través del vídeo.

  • El rendimiento (R) se determina de acuerdo a la conversión o no conversión del golpeo. Se divide el espacio entre ambos postes en 3 partes iguales ; se califica con 5 puntos el intento que pasa por la zona del medio de los postes y con 4 puntos si el balón cruza por cualquiera de los dos espacios cercanos a los postes derecho e izquierdo. Este dato se obtiene en los intentos filmados en el plano posterior.
  • -La visualización/concentración (VC) pese a ser datos subjetivos, requiere que el evaluador observe en el pateador (mediante la filmación del plano posterior y sagital) un momento de concentración y visualización de la portería. Una vez iniciada la carrera de aproximación no sería apropiado quitarle la vista al balón para volver a mirar hacia la portería, ya que podría resultar en un impacto errado o al menos imperfecto desde el punto de vista de la técnica del golpeo.
  • El ángulo de aproximación a la pelota (A Aprox) se determina trazando en el vídeo una línea recta perpendicular a la línea de in-goal que pasa por medio de los dos postes atravesando el tee y otra línea que sale desde el pie ejecutor del jugador en la posición inicial hasta el tee. Se determina utilizando la filmación del plano posterior.
  • La velocidad de aproximación (Vel Aprox) al balón se determina observando los planos sagital y posterior, desde que el pateador inicia el movimiento hacia el balón hasta que planta el pie de apoyo.
  • La vista sobre la pelota (VSP) se determina a través de la observación, en el plano sagital del vídeo de la mirada fija del deportista en el balón (cuello en flexión) durante todo el movimiento.
  • La distancia del pie de apoyo a la pelota (dst PA P) se determina a través de la observación de la grabación del plano posterior y se anota en centímetros.
  • La dirección del pie de apoyo-objetivo (Dir PA O) se determina a través del plano posterior, donde el pie de apoyo debe estar siempre apuntado a la mitad de la portería.
  • El ángulo muslo-pierna (articulación de la rodilla) en la pierna de ejecución (A MP PE) se determina midiendo el ángulo de la rodilla en el momento de mayor flexión, que se da en el contramovimiento de la pierna ejecutora durante la fase principal, mediante la grabación del plano sagital del lado de la pierna de ejecución.
  • El ángulo muslo-pierna en la articulación de la rodilla en la pierna de ejecución al momento del impacto (A MP PEi) se determina midiendo el ángulo de la articulación de la rodilla justo en el momento previo al impacto del balón (último fotograma antes del impacto) mediante la grabación del plano sagital del lado de la pierna de ejecución.
  • El movimiento de brazos y alineación postural (MB + AP), lo observamos a través del video y marca la importancia del balanceo de los brazos para conseguir el equilibrio y postura necesaria para el momento del impacto, teniendo en cuenta la posición unipodal y de continuación del movimiento hacia adelante. Para observar y determinar esta variable se deberán utilizar las filmaciones en ambos planos.
  • El ángulo de salida del balón en relación a la horizontal (ASB) lo hemos determinado a través de la observación del plano sagital (pierna de ejecución) del primer fotograma posterior al impacto del balón, trazando una línea desde el tee hacia el centro del balón y la otra línea saliendo desde el tee hacia el centro de la portería a ras del piso, ambas líneas perpendiculares a la línea de in-goal.
  • La continuación del movimiento (Cnt Mov) es vital para que el gesto técnico no finalice de manera abrupta y debe observarse, claramente, en el vídeo (plano sagital) que el pateador continúa con la acción hasta que el pie ejecutor llega al menos hasta la altura de las caderas.
  • El ángulo pierna de apoyo en relación a la horizontal (APA RH) se obtiene trazando una línea recta desde el punto de la cadera en la pierna de apoyo hasta el piso y la horizontal trazada a ras del piso paralela a la línea de in-goal.
  • La distancia de vuelo en metros (Dst V) fue determinada utilizando un odómetro para medir el punto desde el tee hasta la zona de caída del balón.
  • El tiempo de vuelo (Tpo V) se contabilizó desde el fotograma posterior al impacto hasta la caída del balón
  • La velocidad media del balón ( VMB) resultó de la siguiente ecuación: Dst V/Tpo V (en m/s).

En la Tabla 1, presentamos un resumen de cada variable con su correspondiente abreviatura y descripción, para facilitar la comprensión de las mismas en la presentación de las tablas subsiguientes y subdivisión por fases, según la secuencia temporal de la ejecución del golpeo.

Tabla 1. Fases y variables seleccionadas para la evaluación cuali-cuantitativa.

Análisis estadístico

En relación al tratamiento de los datos, para las variables cuantitativas, el valor reportado en cada caso es el promedio, seguido de la desviación estándar (entre paréntesis). Para las variables semi-cuantitativas, se calculó el promedio y la moda se reporta entre paréntesis; la escala utilizada para la evaluación de éstas, fue: 5 – Eficiencia Excelente; 4.5 Muy Eficiente; 4 Eficiencia Buena Grado 2; 3.5 Eficiencia Buena Grado 1; 3 Eficiencia Aceptable; 2.5 Eficiencia Mejorable; 2 Poco Eficiente; 1 ó 0 No Eficiente. Tomado de Acero & Albarracín (2005). Se ha calculado el coeficiente de correlación de Pearson con las variables cuantitativas. Se utilizó la herramienta de Microsoft Excel 2013 para el tratamiento de los datos y cálculos del presente trabajo.

Resultados y discusión

Acontinuación se exponen los resultados de acuerdo al orden de las fases del gesto técnico y cada una de las variables cuantitativas y semi-cuantitativas.

Fase Inicial de Preparación

En la fase de preparación, cuyo objetivo principal (preparación) es posicionar el cuerpo en la posición óptima para la fase de aproximación al objeto, el pateador alcanza esta posición cuando se ubica dos pasos atrás (en sentido anteroposterior) y uno lateral con respecto a la pelota, según lo expresado por Padulo et al. (2013). A partir de los datos expuestos en la tabla 2, se calculó el promedio en metros de la distancia del pateador a la pelota previo al inicio del gesto que fue de 2.64 m (±0.89 m ) y el promedio de pasos 2. 75 (± 0.88 pasos ) en sentido anteroposterior y 1.75 pasos (±0.88 pasos ) laterales. Estos resultados son comparables a los presentados en el trabajo de Padulo et al. (2013) lo que implicaría una efectividad del 82%. Sumado a esto hemos observado que los deportistas miraban el objetivo (los postes) y se tomaban un tiempo (en segundos) de concentración (VC) previo al inicio de la acción motriz. Indicamos aquí la importancia que el pateador no apure el inicio de la acción, ya que debe conocer cuánta potencia es necesario imprimirle al balón para traspasar la altura del poste horizontal, la dirección del viento y la ubicación del tee respecto de los postes. Una vez iniciado el movimiento el pateador no debe quitar la vista de la pelota.

La tabla 2 muestra la planilla de evaluación cualitativa utilizada durante el trabajo de campo, en la cual se anotó, previo al inicio del gesto, los datos necesarios para el posterior análisis con el software Kinovea. El dato más relevante a tener en cuenta es la distancia del jugador con respecto a la pelota antes de iniciar la acción, ya que con ese dato, el software puede calcular otras distancias necesarias para el análisis, y establecer con precisión la distancia del pie de apoyo a la pelota.

Tabla 2. Instrumento de evaluación cualitativa para observación en campo.

*Experiencia en años, nº pasos de aproximación (at=atrás, lat=lateral), distancia a la pelota en metros y resultados de los intentos (falla, conv = convertido, n/a=no aplicable), D= Deportista.

Fase Inicial de Aproximación

La fase inicial de aproximación tiene como objetivo principal lograr una aceleración suficiente y controlada de aproximación al objeto (pelota) para luego a través de dicha aceleración transmitirla al objeto.

La tabla 3, muestra las variables utilizadas en la confección de las planillas de evaluación cuali-cuantitativa de las fases del golpeo de la patada de castigo en jugadores de rugby.

Tabla 3. Instrumento de evaluación cuali-cuantitativa de las fases del golpeo de la patada de castigo en jugadores de rugby juveniles y seniors
*Nota: La escala utilizada para la evaluación de las variables semi-cuantitativas fue: 5 – Eficiencia Excelente; 4.5 Muy Eficiente; 4 Eficiencia Buena Grado 2; 3.5 Eficiencia Buena Grado 1; 3 Eficiencia Aceptable; 2.5 Eficiencia Mejorable; 2 Poco Eficiente; 1 ó 0 No Eficiente. Tomado de Acero & Albarracín (2005)

En esta fase tiene especial relevancia el ángulo de aproximación al balón , por lo que consideramos y acordamos con lo que afirma Hay (1998) en que una distancia pie de apoyo-pelota  de 5-10 cms laterales y 10-20 cms por detrás, al igual que un ángulo de aproximación de entre 30-45° serían indicadores de la convergencia entre distancia y precisión. Por lo tanto, la dispersión de los datos del ángulo de aproximación y distancia pie de apoyo a la pelota (Dst PA P) pareciera ser demasiado amplia, y esto reflejaría que en algunos deportistas de este estudio la aproximación al balón ha sido demasiado abierta, y ello podría haber producido que el pie de apoyo se plante demasiado lejos del balón. Tomar un ángulo muy abierto hará que la pierna de ejecución tenga una mayor rotación sobre la pelvis en la pierna de apoyo, dando como resultado una patada con trayectoria curvilínea y no recta, generando así que el tiro se vaya abriendo del objetivo.

Ahora bien, en todos los casos y según lo muestra la tabla 3, la velocidad inicial de aproximación al balón ha tenido un comportamiento relativamente homogéneo, debido a ello podríamos pensar, en este caso, que la velocidad de aproximación ha sido controlada en todos los pateadores. De igual manera, la variable VSP nos permite inferi r que en los casos estudiados, los deportistas tienen automatizado en el gesto mantener la vista sobre la pelota hasta la finalización de la continuación del movimiento. Con relación a la dirección del pie de apoyo respecto del objetivo (Dir PA O) no influye en la velocidad media del balón (Baktash et al. 2009) pero habría que ampliar nuestro trabajo para poder afirmar si podría influir en la dirección de la trayectoria.

Fase Principal

Respecto a la fase principal, el objetivo es lograr la máxima velocidad posible en el pie de ejecución para que se transfiera con máxima eficacia en la velocidad media del balón. En relación a ello, González Jurado y Molina Sotomayor (2008) afirman que existe relación entre la fuerza muscular y el rendimiento en el gesto. Nuestro estudio apoya la observación que el grado de flexión de la rodilla en el contramovimiento de la pierna de ejecución es de gran relevancia. Los valores aportados por Acero y Albarracín (2005) fueron entre 53° y 96° de flexión en deportistas con eficiencia excelente. Los valores obtenidos en nuestro trabajo (entre 76° y 106°) son ligeramente superiores a los reportados  por estos autores , lo que sugiere que podría haber influido en la distancia de vuelo y de ahí que en algunos casos los pateadores no hayan alcanzado el objetivo. Nuestros resultados confirman lo expuesto por Zhang et al. (2011), que en su estudio afirmaron que el 75±8% de la velocidad final del pie ejecutor, previo al contacto con el balón, es generada en la extensión de rodilla . D e esta manera podríamos inferir que a mayor flexión de rodilla en el contramovimiento de la pierna ejecutora, mayor potencia se generaría en la extensión de la rodilla para ser transferida directamente al balón. De igual importancia en esta fase es la precisión. S egún un reporte de la URBA (2008) la dirección del pie de apoyo en el sentido del objetivo es un indicador de precisión. En nuestro trabajo hemos observado a través los videos que en ningún caso el pie de apoyo se dirigió justo a la distancia media entre ambos postes, pero sí ha sido cercana al mismo. Es importante resaltar también que el promedio del ángulo de la rodilla de la pierna ejecutora previo al impacto fue de 175.75° (±6°), lo que significa que la pierna llega casi completamente extendida a nivel de la rodilla justo antes del impacto.

En cuanto a la variable MB AP, cuyo objetivo es brindar balance y equilibrio al cuerpo durante la fase de apoyo unipodal y rotación de la pelvis sobre la pierna de ejecución, no hemos detectado grandes errores. E sta acción se completa correctamente cuando la continuación del movimiento maximiza la transferencia de velocidad a la pelota y no genera un final abrupto del movimiento.

Fase Final Post-Impacto

En la fase final post-impacto debemos resaltar la homogeneidad de los datos obtenidos de todas las variables. L a distancia de vuelo (41±2. 9 m), el ángulo de salida del balón fue 36. 6 ° (±4. 1°) y la velocidad media del balón entre los 13. 11 m/s (±1. 3 m/s). Lo que indica que las variables aportadas tienen todas una incidencia directa en la distancia de vuelo y por lo tanto influyen directamente en la conversión exitosa o no del golpeo. De todas estas variables sólo el Tpo V tiene menor relevancia.

Según González Jurado y Molina Sotomayor (2008) las correlaciones entre el balón y la velocidad del pie son altas, mientras que en este estudio hemos hallado una alta correlación entre APA RH y la VMB ( r= 0. 736, R²=0.541 , P<0.05) lo que indica que cuanto menor es la Dst PA O (pie más cercano al balón), mayor sería el APA RH y mayor la velocidad media del objeto. Por supuesto que no es posible realizar un golpeo del balón efectivo sin una mínima distancia entre el pie de apoyo y el tee o balón. Tambien se observó una correlación significativa entre el ASB y la Dst V (r=0. 647 , R²=0.418, P<0.05) la cual debe ser estudiada en mayor profundidad ya que desde nuestra perspectiva estas dos variables también estarían directamente relacionadas con la zona de impacto del pie sobre el balón y el tiempo de contacto entre ambos. Es relevante mencionar la importancia de la flexión de la rodilla en el contramovimiento de la PE que sugiere una correlación entre esta variable y la distancia de vuelo del balón (r=-0,543, R²=0.294), si bien es necesario ampliar el número de sujetos del estudio para evaluar la significancia del estadístico r.

Resultaría de gran utilidad además, para futuros estudios, la utilización para cualquier gesto acíclico (especialmente) del concepto de variabilidad en los análisis biomecánicos del gesto y el entrenamiento deportivo estudiados por Acero (2000).

4. Conclusión

Hemos logrado el objetivo principal del presente trabajo de validar un instrumento de evaluación del gesto técnico “place kick” en rugby. Este instrumento es una herramienta útil y de bajo coste económico para el entrenador en la práctica diaria, que le permite analizar el gesto en sus puntos determinantes. E l análisis del gesto técnico debe focalizarse en cada una de sus fases, y teniendo en cuenta las variables que se han identificado en este estudio como relevantes del gesto (A Aprox, VSP, Dst PA P, A MP PE, A MP PEi, ASB, Cnt Mov, APA RH, Dist V y VMB), complementando la evaluación con la variables de menor relevancia en la acción motriz (VC, Vel Aprox, Dir PA O, MB AP y Tpo V). Sugerimos incluir en próximos estudios la zona de impacto del pie sobre el balón y tiempo de contacto del mismo. Finalmente, sugerimos no desestimar ninguna variable al momento de evaluar a los pateadores ya que como indicamos anteriormente, un error en una fase conlleva a mayores errores en la consecución del gesto.

Limitaciones del Estudio

En futuros estudios es recomendable realizar las filmaciones con 2 cámaras (Análisis 3D) al mismo tiempo para captar de la misma ejecución todos los planos necesarios para el análisis, ya que todos los aspectos del gesto varían al menos mínimamente de una ejecución a otra, aunque se trate del mismo sujeto . En el presente trabajo nos hemos limitado a filmar 2 intentos (1 en cada plano) en el primer grupo y 3 intentos (1 en cada plano) en el segundo grupo. Esto se debió a la limitación del tiempo en que los deportistas de cada grupo estarían disponibles para ser grabados durante los entrenamientos. Recomendamos asimismo, la ejecución de más de 3 intentos por cada deportista, y de ser posible, evaluar un mayor número de pateadores.

Los resultados aquí obtenidos y los expuestos como relaciones sirven de base para futuros estudios.

Tabla 4. Instrumento de evaluación cuali-cuantitativa Deportistas Club Newman.

*Leyenda: 5 – Eficiencia Excelente; 4.5 Muy Eficiente; 4 Eficiencia Buena Grado 2; 3.5 Eficiencia Buena Grado 1; 3 Eficiencia Aceptable; 2.5 Eficiencia Mejorable; 2 Poco Eficiente; 1 ó 0 No Eficiente. Tomado de Acero y Albarracín (2005).

Tabla 5. Instrumento de evaluación cuali-cuantitativa Deportistas CEN.

*Leyenda: 5 – Eficiencia Excelente; 4.5 Muy Eficiente; 4 Eficiencia Buena Grado 2; 3.5 Eficiencia Buena Grado 1; 3 Eficiencia Aceptable; 2.5 Eficiencia Mejorable; 2 Poco Eficiente; 1 ó 0 No Eficiente. Tomado de Acero & Albarracín (2005).

Tabla 6. Datos cinemáticos obtenidos en fase post-impacto (Deportistas Club Newman)

*Leyenda: ASB (ángulo de salida del balón); APA RH (ángulo pierna de apoyo en relación a la horizontal); Dst V (distancia de vuelo del balón); Tpo V (tiempo de vuelo del balón; VMB (velocidad media del balón).

Tabla 7. Datos cinemáticos obtenidos en fase post-impacto (Deportistas El Nacional)

*Leyenda: ASB (ángulo de salida del balón); APA RH (ángulo pierna de apoyo en relación a la horizontal); Dst V (distancia de vuelo del balón); Tpo V (tiempo de vuelo del balón; VMB(velocidad media del balón).

Referencias

1. Acero, J. y Albarracín, A. (2005). Biomecánica 2D del TLP en futbol: un modelo integral experimental. Instituto de Investigaciones & Soluciones Biomecánicas. Cali.

2. Acero, J. (2009). Aplicabilidad de la variabilidad en los análisis del gesto y el entrenamiento deportivo. Biomecánica deportiva y control del entrenamiento. Funámbulo Editores. Medellín, Colombia.

3. Basumatary, S., Begg R. y Diamond N. (1999). Biomechanical Analysis of the instep-kick soccer. Journal of Sport Sciences, 17, 833

4. Baktash, S., Hy, A., Muir, S., Walton, T. y Zhang, Y. (2009). The effects of different instep foot positions on ball velocity in place kicking rugby. International Journal of Sports Science and Engineering, Vol. 03, No 02, pp. 085-092. World Academic Union.

5. Ferro Sánchez, A.y Floria Martin, P. (2007). La aplicación de la biomecánica al entrenamiento deportivo mediante el análisis cualitativo y cuantitativo. Una propuesta para el lanzamiento de disco. Revista internacional de ciencias del deporte. Vol. III, N° 7, (49-80).

6. Fowler I. (2005). How Rugby can benefit from Improved Kicking Technique: A breakdown of AFL kicking technique and its portability to rugby. Australian Rugby Union. Disponible en: http://www.rugby.com.au/Portals/18/Files/Coaching/Level3Papers/Kicking_-_Ian_Fowler_2005.pdf

7. Garisto, C. (2011). Modelos biomecánicos. Material de cátedra, Biomecánica I. UFLO.

8. González Jurado, J. y Sotomayor, E. (2008). Fundamentos biomecánicas de la técnica de chut en futbol: análisis de parámetros cinemáticas básicos. Universidad Pablo Olavide. Sevilla.

9. Grosser, M. (1991). El movimiento deportivo. Bases anatómicas y biomecánicas. Ed. Martínez Roca. Barcelona.

10. Gutiérrez Dávila, M. (1998). Biomecánica Deportiva, Bases para el Análisis. Editorial Síntesis.

11. Gutiérrez Dávila, M. y Raya Pugnaire, A. (2003). Efecto de la superficie de contacto sobre los factores biomecánicos en el golpeo en futbol. Archivos de Medicina del Deporte, Vol. XX, No 95, pp. 229-236. Publicaciones FEMEDE.

12. Hay, J. (1985). The Biomechanics of Sports Techniques. Englewood Cliffs. Prentice Hall.

13. IRB (2005). Manual de coaching Nivel 3. International Rugby Board.

14. Ismail, A., Mansor, M., Ali, M., Jaafar, S. y Makhtar, N. (2010). Biomechanical Analysis of Ankle Force: A Case Study for Instep Kicking. American Journal of Applied Sciences, Vol. 7, pp. 323-330. Science Publications.

15. Lees A. y Nolan L. (1998). The Biomechanics of Soccer: A review. Journal of Sport Sciences, 16, 211-234.

16. Meinel, K. (2004). Teoría del movimiento: Motricidad Deportiva. Ed. Stadium. Buenos Aires.

17. Padulo J., Granatelli G., Ruscello B.y D’Ottavio S. (2013). The Place Kick in rugby. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, Vol. 53, No 03, pp. 224-231.

18. Yanxin Zhang, Guanyu Liu y Shengquan Xie (2012). Movement Sequences during Instep Rugby Kicks: a 3D Biomechanical Analysis. International Journal of Sports Science and Engineering, Vol. 06, No 02, pp. 089-095. World Academic Union.

19. URBA (2008). Material Didáctico de la Unión de Rugby de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Cita en Rev Entren Deport

Carlos Santiago Zabaloy (2014). Análisis Técnico del Place Kick en Rugby Unión. Rev Entren Deport. 28 (2).
https://g-se.com/analisis-tecnico-del-place-kick-en-rugby-union-1715-sa-357cfb2724365f

COMPARTIR