Ataque a Zonas. Partidos importantes.

Ataque a Zonas. Partidos importantes.

Hola a todos,

Actualmente me encuentro inmerso en jugar los playoff con mi equipo, así como todos mis compañeros del club para jugar la Final Four y el posterior campeonato nacional. Así, un "clásico" es que los equipos para poder sorprender, competir, y ganar, se apoyan en zonas de diferente tipo.

En el blog de hoy quiero hablar de conceptos básicos contra la zona.

Actualmente, las zonas modernas se han adaptado a una mayor movilidad y agresividad de los defensores y, como consecuencia de esta evolución defensiva, el ataque tiene que realizar continuos ajustes ante la gran capacidad física y táctica defensiva de los jugadores de hoy en día.

Por esto, vamos a analizar una serie de conceptos de ataque que nos servirán para atacar cualquier tipo de defensa zonal. Existen algunos puntos claves ligados entre ellos y que dan consistencia a los movimientos:

1. Que no monten la zona. Contraataque: Es un principio clásico y simplista pero que funciona. Si tienes problemas para atacar la zona contraataca para llegar antes de que esté montada. Los momentos de reajuste a la llegada de los defensores son excelentes para el ataque.

2. Paciencia sí, pero actividad mejor: La idea clásica de que contra zona lo primero que hay que tener es paciencia hace que se desperdicien unos segundos fantásticos para empezar ya desde el primer momento a desajustarla. No te precipites pero que todos los movimientos tengan un objetivo claro

3. Colocar a los jugadores en posiciones intermedias: Es bueno colocar a los jugadores en zonas de responsabilidad indeterminada para los defensores (donde se solapa la zona de dos jugadores, en la línea de fondo)

4. Movimiento contínuo e inteligente del balón y jugadores: Combinar el desplazamiento del balón por el perímetro con entrar buenos balones dentro. En el perímetro es bueno cambiar el balón rápido de lado, inversión del balón, pases transversales

5. Coloca a más de un atacante en la zona que corresponde a un defensor: Éste es el concepto de sobrecarga. Hay que enviar a dos atacantes a la zona que teóricamente corresponde a un solo defensor. Evitando que estén demasiado juntos y con ello le permitan defenderlos a los dos. Este reajuste obligado de la zona ofrece muchas posibilidades de buenos pases.

6. Dividir la zona: Siempre que puedas ir a una posición más cercana a la canasta manteniendo la línea de pase debes hacerlo, para obligar a la defensa a recogerse. Puedes hacerlo moviéndote sin balón o bien mediante el bote, penetrando entre los dos defensores para parar y tirar o buscar asistencias a jugadores más cercanos al aro.

7. Cortes desde el lado contrario al balón: La defensa en zona está girada hacia el balón, su primer objetivo. Es por ello que los jugadores del lado contrario pueden sacar provecho cortando por la espalda de los defensores creando una línea de pase libre. Pueden ser buenos los cortes al centro de la zona.

·Cortes de lado débil a fuerte por la espalda

·Cortes hacia el centro de la zona

·Pases al lado débil

8. Ocupar el sitio que deja libre un compañero: Cuando un jugador se desplaza arrastra al defensor de la zona por donde se mueve lo que debe ser aprovechado para que otro compañero vaya a ese espacio que queda momentáneamente desprotegido obteniendo una ventaja. Intercambio de puestos.

9. Utilización de bloqueos y pantallas: Generalmente se suelen plantear con los hombres interiores que salen a bloquear al perímetro para facilitar la rotación del balón o para abrir vías de penetración o en posiciones de poste bajo en las que se montan pantallas para facilitar la labor del lanzador.

10. Crear opciones dentro-fuera, juego exterior-interior: No sólo debemos tratar de acercar el balón a los jugadores interiores y que éstos intenten encestar, sino también debemos buscar situaciones de dentro a fuera. Al meter el balón dentro, la defensa se cierra y dejar mayor margen de maniobra a los jugadores del perímetro. Sigue siendo vital conquistar el poste alto desde donde se pueden distribuir excelentes balones.

11. Cuando el jugador recibe el balón, no debe limitarse exclusivamente a pasar. Debe en todo momento saber lo que tiene que hacer: es importante el uso de las fintas de pase y tiro, ser agresivo, utilizar pases cortos y rápidos, no retener el balón en las manos ni botar en el sitio, solo botar para dividir. Selección de tiro.

12. Rebote defensivo: el último movimiento del ataque a la zona: Hay que definir previamente quién va al rebote ofensivo y aprovechar el hecho de que la gente está mejor colocada para afrontarlo. Generalmente el porcentaje más alto de balones rebotados van al lado contrario de donde se ha producido el tiro. Cuidado con el balance defensivo.

Espero que os sirvan estos consejos.

Me gustaría decir que muchos de estos conceptos son, y han sido hablados durante charlas y charlas con mi gran amigo Alberto Lorenzo, que me ha enseñado muchos de ellos.

Que tengáis una buena semana.

COMPARTIR