ATAQUE ESTRUCTURADO vs ATAQUE POR CONCEPTO. Disciplina vs Creatividad

Hoy es mi primera redacción para el blog y me pilla disputando un torneo U14 con los mejores equipos de España. Me ha llamado la atención la disparidad de conceptos jugados por todos los equipos pero, sobre todo, la utilización de sistemas “seniors” y zonas, en alguno de ellos. No es que esté en contra, para nada, pero si que es cierto que creo que la formación es de menor calidad en jugadores tan jóvenes. Y explico por qué.

Hablando de extremos, podríamos hablar de corto plazo y largo plazo, estructurado y por conceptos, disciplina y creatividad. A partir de esto, lo importante es el objetivo. ¿Qué estamos buscando? ¿Mejora individual?, ¿formación? ¿Qué los jugadores tomen decisiones? ¿Qué los jugadores sepan leer el juego?,….esta es la clave.

Si estamos de acuerdo con estos objetivos, los “sistemas senior” lo que hacen es definir los movimientos de inicio, de posición de jugadores, cerrar y, a la vez, adelantar las oportunidades, y lo que peor me ha parecido, anular la participación de algunos jugadores, dedicándoles exclusivamente a poner bloqueos o a alejarlos del balón “para no molestar al bueno”, cuando están en pleno crecimiento como jugadores.

Los conceptos, lo que hacen es leer las situaciones, las ventajas, los espacios, el momento, el por qué se juega, dónde,…..esto es más formativo, si bien es más tardío, más complejo y puede conllevar menos rendimiento en el corto plazo.

Ahora bien, todo hay que decirlo, un concepto al trabajarlo como tiene que hacerse, se convierte en algo estructurado, sistemático, jugado de memoria; y a la inversa, un sistema cerrado al jugarlo mucho abre la diversidad, las opciones, para que pueda tener rendimiento. Así, Sergio Scariolo establece que lo ideal, ha de ser un sistema mixto: Juego por conceptos (la base), y Sistemas (la forma exterior, el recuso de apoyo). Debemos tratar de ser imprevisibles y tener flexibilidad (muchas variantes), y de dar libertad a los jugadores de expresar su creatividad, en un marco de orden y organización, cumpliendo los objetivos que establecíamos al principio, y no al revés.

Mi propuesta son conceptos mixtos con sistemas muy versátiles en cuanto a disposición en el campo (nunca posiciones cerradas) 1-2-2; 2-2-1; 2-1-2; aclarados, spacing y timing, y propuestas de táctica individual de cualquier jugador que hay en campo, por encima de sistemas cerrados y disposiciones con objetivos claros para jugadores específicos.

Para concluir, por tanto, apuesta por el jugador, no por sistemas o por ganar, el jugador es el protagonista, jugar con orden no significa jugar mejor, antes que todo esto es que el jugador sepa pasar botar-jugar sin balón y la capacidad de conocer, entender el juego. Esto es lo que lleva a la madurez del jugador.

COMPARTIR