Tipos de movimiento-objeto de la biomecánica del deporte y del ejercicio
Publicado 4 de marzo de 2013, 13:21
Dentro de las contribuciones de la biomecánica del deporte y del ejercicio se encuentra el proceso de optimizacion de los movimientos realizados. Existen en la actualidad tres (3) tipos de movimiento que son objeto de estudio de esta inter-disciplina científica y que pueden darse en la condición de ser un deportista o una persona físicamente activa: El movimiento alterado (Infra movimiento), el movimiento funcional (Normo movimiento)y el movimiento complejo (Supra movimiento). El objetivo de este blog es caracterizar cada uno de ellos.
El movimiento alterado o infra-movimiento es un trastorno del movimiento que afecta la mayoría de los sistemas de vida nuestro y pueden ser causados por algún traumatismo directo, por algún sobre uso, por alguna enfermedad neuromotora adquirida o por trasmisión genética. El término trastornos del movimiento incluye un grupo de enfermedades o condiciones de salud y trauma en las cuales predominan las alteraciones en la forma y la velocidad de los movimientos corporales y por lo tanto los niveles de complejidad del movimiento son muy primarios. Generalmente los trastornos del movimiento de este tipo incluyen un grupo de enfermedades caracterizadas: (1) Por un exceso de movimientos (movimientos anormales involuntarios) (2) Por una pobreza o lentitud de estos (síndromes rígido-acinéticos). Ejemplos de estos movimientos alterados en el deporte podrían ser:
Figura 1. Bio- Mecanismo de lesión de ruptura del cruzado anterior por efecto de una cupla mecánica (dos fuerzas opuestas) realizada en la rodilla por un traumatismo directo
Figura 2. Marcha humana en la fase de doble apoyo (postura semi-sedente) de un deportista que sufrió un trauma cráneo encefálico. Perdida de funcionalidad de los extensores de los miembros inferiores
Figura 3. Marcha humana en la fase de apoyo medio
(postura asistida) de un deportista que sufrió un trauma de esguince por
inversión. Perdida de funcionalidad entre otros músculos y estructura de los
dorsi y planti flexores del pie
Figura 4. La carrera atlética representa ciclos de pasos hechos miles de veces y si la posición del pie es demasiado lateralizada y/o rotada externa o internamente al momento del contacto y la absorción de la carga (Masa corporal) puede representar un mecanismo de sobre-uso por torsión del eje del talón de Aquiles que van creando micro fracturas hasta su rompimiento final.
El Movimiento Funcional o normo-movimiento es aquella actividad neuromotora que realizamos como seres humanos para vivir por ejemplo: alcanzar, agarrar, empujar, golpear, sentarse, pararse, acostarse, caminar, trotar, correr, saltar, rodar, ascender, descender, tropezar, esquivar, cambiar de dirección y gesticular. En la práctica deportiva alguno (s) o un grupo de ellos siempre están presentes y puede resultar afectado por una técnica de ejecución incorrecta, por algún traumatismo o por sobreuso. Los niveles de complejidad de los movimientos son los normales. Vamos algunos ejemplos de movimiento funcional en el Deporte y la Actividad Física:
Figura 5. El agarre
eastern se utiliza con el golpe de derecha (forehand) primer servicio y volea.
En biomecánica del tenis es importante caracterizar el tipo de agarre que
utiliza el jugador en cada situación de juego ya que existen más de 5 tipos de
ellos. McEnroe & Bodo (1998)
Figura 6. Un arquero campeón mundial y paralímpico en donde se utilizan dos tipos diferentes de agarres (Toma del arco y parte trasera de la flecha) y una posición sedente que son vitales para la técnica y la precisión de este movimiento complejo (Acero, 2012a)
Figura 7. Un golfista amateur en donde se utilizan dos tipos diferentes de agarres sobre el stick (mano derecha y mano izquierda) y un impacto producto de la técnica del swing empleada (Acero, 2009)
El movimiento complejo o supra-movimiento son acciones neuro-motoras que implican gran maestría en su ejecución, utilizan un número indeterminado de cambios de planos de movimiento, de grados de libertad, de arcos de movilidad y de movimientos coordinados y caracterizados por periodos de tiempo muy cortos. Un gran nivel de calidad motora es percibido a través de estos movimientos. La mayoría de las ejecuciones de los gestos o técnicas deportivas están incluidas en ellos. El siguiente es un ejemplo de movilidad compleja visualizad así:
Figura 8. Un campeón nacional ejecutando una patada en 180° en la disciplina del takewondo. Utiliza 4 planos de movimiento, en su miembro inferior izquierdo existen un total de 6 grados de libertad, coordinadamente se ejecutan más de 12 movimientos corporales de carácter segmentario en 1,235 ms. Sin embargo el objeto final de este movimiento fue sobre pasado (ver f6) por exceso de movilidad y falta de precisión (Acero, 2012b)