Caja de Herramientas: Variantes de Empuje con barra en Punta

Caja de Herramientas: Variantes de Empuje con barra en Punta

Me resulta interesante contar con una variedad de ejercicios para cada patrón de movimiento que se acerquen más a la especificidad (sin llegar a ser específicos) que los ejercicios tradicionales, ya sea para reemplazar a estos al acercarse la competencia o como alternativa cuando el atleta tiene alguna limitación funcional que le impide realizar correctamente estos últimos.

Tengo una predilección especial por los unilaterales ya que suman una serie de beneficios adicionales como mayor activación del core y la posibilidad de aportar simetría y balance.

En este caso en particular se trata de 4 variantes de empuje con barra en punta:

1-Empuje con apoyo alternado rodilla en el piso.

2-Empuje con apoyo alternado de pie.

3-Empuje con apoyo alternado de pie e impulso por triple extensión homolateral de tobillo, rodilla, cadera y rotación de tronco.

4-Empuje con apoyo simétrico e impulso bilateral por triple extensión de tobillo, rodilla y cadera.


Estos ejercicios producen una activación del core anterior con un componente de anti rotación (rotación dinámica en el 3) y tienen la particularidad, respecto de los tradicionales, de activar la movilidad de la columna torácica y la estabilidad dinámica escapulo-humeral.

No utilizo la variante similar a un 2do tiempo, es decir, impulsando la barra y deslizando los pies en tijera, ya que mi intención al implementar estos ejercicios es la de potenciar la cadena de empuje desde el apoyo hasta la mano de manera similar a un golpe de puño o al empujar un oponente para alejarlo, algo que no sucede si aplicamos el desliz. Incluso, de ser posible, lanzar la barra en vez de retenerla me parece la mejor opción para evitar el efecto de frenado con la consiguiente merma de aplicación de fuerza al final del recorrido.

Otra alternativa que tengo en mi "caja de herramientas" y me pareció interesante compatir con ustedes.

Prof. Ariel Couceiro González

COMPARTIR