Clasificación de los Deportes de Aventura

Clasificación de los Deportes de Aventura

En esta entrada vamos a exponer una forma de clasificar los deportes de aventura. Sabiendo que las clasificaciones nos permiten entender criterios y nos sirven para analizar modalidades deportivas, espacios y materiales, en los sucesivos blogs, analizaremos otros criterios de clasificación.

Un criterio no muy conocido y usado es agrupar a los deportes de aventura según el tipo de acciones que realiza la persona o personas que los practican.

1)Actividades en la naturaleza individuales, en las que como su propio nombre indica, una persona puede realizarlas sola y en ningún momento necesita apoyo o colaboración. Aunque esto es poco aconsejable incluso en los casos de elevado dominio y conocimiento de la actividad. Cuando estas actividades en la naturaleza se practican en grupo surgen en ellas interacciones cooperativas y valores de tipo socio afectivo.

2)Actividades en la naturaleza imbricadas, que son aquellas en las que la actividad la realiza una persona sola pero necesita ayuda de otras personas en determinados momentos.

3)Actividades en la naturaleza colectivas, son las que necesitan que haya varias personas colaborando en todo momento.

Saludos.

Altitud Entrenamiento.


Cita: Roberto Guillén, Susana Lapetra, Jaime Casterad. 2000. Actividades en la Naturaleza. Biblioteca Temática del Deporte, Editorial INDE. Barcelona, España.-

COMPARTIR