Pregunta
13 may 2021 · 14:01

CMJ vs DJ ¿Qué indicador de fatiga considera más apropiado?

Parece ser, que un mayor RSI tiene relación positiva con la mejora en el cambio de dirección y la disminución en el tiempo de contacto del pie en la carrera. Los autores, también indican que hay deportistas que incluso cuando están fatigados, mantienen la misma altura del CMJ, mediante diferentes estrategias [mayor fase de descenso o una transición más lenta entre la fase excéntrica/concéntrica]. El RSI podría ser una buena herramienta para detectar estos cambios y sería útil para la monitorización de la fatiga neuromuscular.

CMJ
DJ
Fatiga
Respuesta
16 mar 2021 · 14:52
Juan José
Juan José González Badillo, PhD
Consejero Científico

Este test puede tener las mismas aplicaciones que tiene el CMJ, pero con la particularidad de que el CMJ es mucho más fiable que el DJ. Si el sujeto está fatigado, el CMJ va a ponerlo de manifiesto de manera muy precisa. La pérdida de altura del salto es pérdida de velocidad de ejecución, que es el mejor indicador de la fatiga. Está comprobado (lo hemos comprobado en varios artículos y en estudios aún no publicados) que el CMJ presenta una alta relación con la pérdida de velocidad en la serie, que es el mejor indicador de la fatiga, y también tiene muy alta la relación con la perdida de velocidad en carrera. El CMJ tiene todas las ventajas que pueda tener el DJ y ninguno de sus inconvenientes. Entiendo que no es necesario utilizar el DJ, aparte de que su aplicación necesita una instalación del escalón y la elección de la altura más adecuada para cada sujeto.

    Un saludo

    Juan José

    Respuesta
    2 jun 2021 · 12:45
    Pablo A.
    Pablo A. Bosch

    CMJ para valorar estado neuromuscular

    Comparto que el CMJ puede ser mas fiable respecto al Drop jump. 

    Ahora bien, solo para agregar, comparto un estudio de revision del año 2016 en donde se comparo el rendimiento del CMJ en estudios que informaron el valor más alto en comparación con el valor promedio con el propósito de monitorear el estado neuromuscular (es decir, fatiga y supercompensación)

    CMJFatiga

    En conclusión los autores que expresan que para mayor sensibilidad de la prueba (CMJ), deberíamos considerar los valores medios (ejemplo: altura media de los saltos) y no los valores picos (altura máxima del salto) para valorar el estado neuromuscular (ejemplo: fatiga)