Pregunta
13 ene 2022 · 15:16

¿Cómo actúa el Adenilato Kinasa en la resíntesis de ATP?

AdenilatoKinasa
ResíntesisDeATP
Respuesta
29 abr 2021 · 13:27

Debido a que la concentración de PC es reducida, solo podrá restituir una pequeña fracción del ATP por medio de la reacción de la enzima CK. Por ello, vemos que la capacidad de este sistema es reducida. De todas maneras, ya a una velocidad más baja, y aunque comience a predominar el segundo sistema, también contamos con la reacción de la Adenilato Kinasa. Imagina que cuando la CK ya no puede resintetizar a gran velocidad el ATP, pues comienza a acumularse ADP, en este caso, la Adenilato kinasa, toma 2 ADPs (tiene 4 Fosfatos en total) y puede formar 1 ATP (3 fosfatos) y queda libre una molécula de un fosfato (AMP).
Justamente, este AMP que queda libre, se convierte en un excelente estimulante del segundo sistema, quien será el predominante en la resíntesis.

Respuesta
13 ene 2022 · 15:15

La adenilato quinasa (AK) es una enzima ubicua y abundante que cataliza la transferencia de fosforilo entre dos moléculas de adenosina difosfato (ADP) para producir adenosina trifosfato (ATP) y adenosina monofosfato (AMP). La enzima ha ganado mucha atención recientemente porque puede usarse como marcador celular para reemplazar el ATP en el ensayo de bioluminiscencia basado en luciferasa. El uso de AK tiene el potencial de ofrecer una sensibilidad mucho mayor que la medición de ATP y es más confiable para determinar el número de células. AK se puede utilizar para regenerar ATP a partir del AMP producido en la reacción de luciferasa. Esto crea un bucle cíclico de amplificación de ATP y puede mejorar significativamente la sensibilidad del ensayo de bioluminiscencia.